Como cada primavera, las calles de Zaragoza se preparan ya para inundarse durante nueve días de hábitos, capirotes, pasos, tambores y emociones. Veinticuatro cofradías volverán a recorrer la capital aragonesa a través de cincuenta procesiones que reúnen, a la vez, colorido, vistosidad y un sinfín de sonidos y que ofrecen al zaragozano y al turista un singular y emocionante espectáculo difícil de olvidar. Es la Semana Santa zaragozana, preparada con gran esmero e ilusión por Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, que cada año se ponen el listón más alto para mostrar una celebración que empieza a confirmarse como uno de los principales focos de atracción turística de la capital aragonesa.En las calles se sienten el fervor religioso y la devoción. El sonido ensordecedor de los tambores sobrecoge al espectador. Hablamos de uno de los actos religiosos con mayor sabor a tradición de Zaragoza, con más de setecientos años de historia, y catalogado desde hace años como Fiesta de Interés Turístico Nacional por su indudable valor histórico, cultural y artístico.Zaragoza cuenta con una celebración renovada y vanguardista, pero que hunde sus raíces en la Edad Media. Sobre ese devenir de siglos se ha ido edificando una celebración que hoy une, de forma atractiva, influencias muy diversas que le otorgan un carácter único y distinto. El espectador, admirado, divisa un escenario multicolor de túnicas y estandartes, que recorren iglesias barrocas, palacios renacentistas, torres mudéjares o edificios modernistas. Además, el ronco sonido de los tambores y bombos traído desde el Bajo Aragón estremecen y emocionan con sus ritmos, convertidos en seña de identidad de los zaragozanos. De entre todas las procesiones, una destaca por su colorido y belleza. Durante la tarde del Viernes Santo, más de cuatro siglos se condensan para ofrecer, a lo largo de casi seis kilómetros, una de las procesiones más singulares de la Semana Santa española. Las veinticuatro cofradías desfilan como una sola, alumbrando treinta y ocho pasos e inundando todo el centro histórico, dibujando el momento más álgido de una Semana Santa emocionante y única. l

Convertida ya en un referente turístico nacional, la Semana Santa de la capital aragonesa vuelve a seducir a zaragozanos y visitantes con su espectacular combinación de tambores, fe, vanguardia y tradición. Veinticuatro cofradías y más de quince mil cofrades se preparan para inundar de nuevo las calles zaragozanas.por esteban font

La capital aragonesa continúa su gran progresión como destino turístico y ciudad de congresos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Zaragoza es la tercera ciudad española que más creció en número de turistas y ya el sexto destino preferido en términos globales durante 2010. Son cifras que confirman el gran momento de forma que experimenta el turismo en la capital aragonesa, que acogió el año pasado a 1.120.000 visitantes (un 23 por ciento fueron turistas extranjeros), que generaron un impacto económico superior a los 264 millones de euros. La concejala de Turismo del consistorio zaragozano, Elena Allué, explica que estos datos avalan la estrategia de promoción de Zaragoza, basada en la calidad de sus servicios turísticos, la puesta en marcha de la Marca de Ciudad (impulsada por Zaragoza Global) y las acciones de promoción internacional desarrolladas en ciudades como Londres, Berlín, Fráncfort, Milán, Toulouse o Bolonia.

Zaragoza, destino turístico al alza

l Después del gran éxito en su puesta en marcha durante 2010, Zaragoza Turismo ha vuelto a poner en marcha dos innovadores servicios para ir abriendo boca de cara a la Semana Santa 2011.  la denominada Ruta Cofrade y las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa. Así, durante todos los sábados hasta el 23 de abril, la Ruta Cofrade descubre al turista las iglesias de San Felipe, Santa Isabel, San Pablo y Santiago, cuatro joyas del patrimonio zaragozano y cuatro puntos cardinales en la historia de la Semana Santa de la capital aragonesa. Además, veintitrés restaurantes zaragozanos participan desde hace varias semanas en las II Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa de Zaragoza, ofreciendo a zaragozanos y turistas menús diarios con productos y recetas de la Cuaresma, mezclando de forma eficaz platos tradicionales y cocina de vanguardia.l Más información en los teléfonos 902 14 20 08 / 976 20 12 00 y en la webwww.zaragozaturismo.es.

Rutas históricas y recetas de Cuaresma

Niños y mayores participan con fervor en la Semana Santa de Zaragoza, una ciudad que aúna tradición y vanguardia. A la derecha, el Pabellón Puente.