Un siglo atrás, el prolífico político e inventor norteamericano imaginó nuestro presente. Y vaya si acertó… Por Daniel Méndez

Adivinar el futuro no es, desde luego, algo sencillo, pero, si había alguien capaz de predecirlo hace 100 años, ese era sin duda el hombre que, con sus 1093 patentes registradas, contribuyó como pocos a dibujar el siglo XX. Thomas Alva Edison [1847-1931]. Consciente de ello, el periodista Allan L. Benson preguntó al ya entonces célebre inventor estadounidense cómo sería el mundo dentro de 100 años. Fue en 1911, y el resultado se publicó en el número 50 de la revista Cosmopolitan en aquella época, una revista de interés general y hoy, un siglo después, no deja de sorprender que, pese a que fallara en algunas de sus profecías [como era de esperar], acertará en otras tantas.

1. Teléfono inteligente

predicciones de Edison

En 1911 hacía ya tiempo que el teléfono había sido inventado (la patente de Graham Bell data de 1876) y el propio Edison había contribuido a perfeccionarlo. Pero sabía que faltaba mucho por hacer: imaginaba un teléfono capaz de decir el nombre de quien llama en voz alta o leer la lista de la compra. ¿No es posible crear hoy una aplicación para que lo haga cualquier smartphone?

2. Robots en la producción

predicciones de Edison

«La maquinaria -explicó Edison al periodista Allan Benson- fabricará los componentes de las cosas y los ensamblará, en lugar de limitarse a fabricarlas y dejar que sea la mano humana la que las junte». Tal como ha ocurrido: ¿cuántas manos artificiales intervienen en la fabricación de un coche, por ejemplo?

3. Adiós al tren de vapor

predicciones de Edison

!El tren de vapor está emitiendo sus últimos suspiros», dijo Edison cuando aún era la única alternativa posible. En el futuro, sostuvo, solo habría lugar para los trenes eléctricos. Y adelantó que todo empezaría en Estados americanos con mucha agua, que permitieran crear estaciones eléctricas. Acertó y no solo en lo ferroviario: vio la importancia de la electricidad en nuestras vidas. Por algo le debemos la bombilla

4. Cemento armado por fuera

predicciones de Edison

«Somos unos lunáticos al seguir utilizando ladrillos y acero para levantar edificios», declaró también Edison en 1911. Auguraba que la gran alternativa era el cemento. «En 1941 -aseguró- todas las construcciones serán de cemento armado, desde las mansiones más lujosas hasta los más altos rascacielos». Otra vez dio en la diana.

5. Altos vuelos

predicciones de Edison

El principio de su predicción es ingenuo. «Imagina que cuentas con cuatro millones de abejorros adiestrados atados a una estructura de alambre con un hombre sentado -dijo Edison al periodista-. ¿Entiendes que, si se les indicara que volaran todas a la vez, levantarían al hombre?». Pero, a partir de ahí, aventuró la existencia de grandes aeronaves capaces de transportar hasta cien pasajeros… ¡a una velocidad de 160 kilómetros por hora!

6. El ‘ebook’ de Edison

predicciones de Edison

Venderlo aquí como un acierto sería dejarse deslumbrar (nunca mejor dicho) por el genio. El libro que él imaginó utilizaba láminas de níquel en lugar de papel: más barato, ligero y flexible, decía. Con todo, sí habló de las ventajas de un libro de cinco centímetros y 450 gramos de peso capaz de contener 40.000 páginas. ¿Cuántas caben en tu eBook?

También te pueden interesar estos artículos sobre inventos

10 inventos que nos han cambiado la vida

Nuevos inventos: ¡cómo no se me ha ocurrido a mí!

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos