Poeta, músico, fotógrafo, pintor y actor… a Viggo Mortensen lo conocemos por personajes tan populares como el de Aragorn, en ‘El señor de los anillos’, o el de Alatriste, de Pérez-Reverte, pero su trayectoria profesional es más intelectual e introspectiva de lo que su fama indica. quizá por eso le va tanto el papel que ahora interpreta. Freud en Un método peligroso 

Como no podía ser de otra forma, habiendo vivido en Argentina, Viggo Mortensen ha pasado por el psicoanalista. Fue hace 20 años en Buenos Aires. «El psicoanálisis es allí un tema de conversación habitual, y si por casualidad tú no has ido a terapia, alguien de tu familia es terapeuta. Fui durante un corto periodo de tiempo y resultó algo parecido a lo que hubiera sido con Freud. Básicamente es alguien que te escucha».

Mortensen considera que es muy liberador poder hablar con una persona con la que no tienes implicación emocional y que, precisamente, eso es una de las grandes aportaciones del psicoanálisis. En cuanto a la rivalidad de Freud y Jung, sobre la que gira la película, asegura que en realidad no eran tan distintos. «Jung dijo: ‘Vamos a curar a la gente’. Y Freud: ‘No vamos a curarlos, pero al menos van a tener conciencia de lo que son y de lo que les pasa, y así luego podrán actuar en consecuencia’. «Ambos intentaban hacer que la gente fuera consciente de lo que sentía» Pero, sobre todo, defiende el valor de escuchar. «En cualquier relación afectiva, sea de padre e hijo, de amigos o entre adultos, escuchar es una cura del amor».

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos