Soy un cocinero limitado, un pinche interesado y un comensal agradecido. Me gustan las cosas hechas con cariño

Fecha y Lugar de nacimiento. 25 de noviembre de 1981. Tolosa (Guipúzcoa). Apodo. el Señor. Equipos. Eibar, Real Sociedad, Liverpool y Real Madrid. Títulos. Liga, Copa, Champions, Supercopa de Europa, Copa y Supercopa de Inglaterra, Mundial y Eurocopa. Partidos con la selección. 95. Posición. centro-campista. Altura. 1,83 metros. Peso. 77 kilos. Estado civil. casado. Con dos hijos. Debut profesional. 01-12-1999.

1. En los fogones soy un cocinero limitado, un pinche interesado y un comensal agradecido. Me gustan las cosas hechas con cariño. Cuando subo a Donosti y me junto con la cuadrilla, hacemos chuletas con pimientos del piquillo o paletilla de cordero lechal.

2. ¿Bocadillo de Nocilla o de chorizo? Soy de la generación del bocata de Nocilla con chorizo de Pamplona.

3. Un recuerdo infantil asociado a la mesa. los macarrones con tomate y huevo duro de mi amona Mertxe en su casa de Tolosa.

4. Ser hijo y hermano de futbolistas. en casa mandaba mi madre, faltaría más, así que no se hablaba tanto de fútbol. En Euskadi mandan las mujeres. Y a ella lo que le importaba era que estudiáramos. Una vez suspendí un examen de Lengua y me tuvo un mes sin fútbol.

5. Vivir en Inglaterra. en Liverpool aprendí a afrontar problemas que ni me había planteado. La gente allí está acostumbrada a pelear por lo que cree, y ese carácter te contagia. Me sentí muy bien allí.

6. Primer recuerdo de un Mundial. Italia 90. El hat trick de Míchel y luego el gol de Stoijkovic, la eliminación.

7. Un secreto para lidiar con las servidumbres de la fama. no dejo que condicione mi vida. Hace unos años, en México, conocí a un indio maya que acababa de tener un hijo y le puso el nombre del que, en su opinión, era el mejor jugador del mundo. Xabi Alonso. ¡Tal cual!

8. Un actor y una actriz. Robert De Niro, Al Pacino, Susan Sarandon, Audrey Hepburn, Scarlett Johansson

9. Un músico. de joven me fascinaba Nirvana. Ahora, Sabina, Calamaro, los Beatles, Neil Young, Tom Waits, Coldplay, Loquillo

10. Mourinho. exigente y trabajador; está encima de todo y es muy detallista. Es el jefe.

11. Cristiano Ronaldo. es superambicioso, siempre quiere mejorar, muy profesional. Es el tipo de jugador que quieres al lado, que te haga ser mejor. En el trato es muy normal, sencillo, y siempre está pensando en fútbol.

12. ¿Es tímido? Sí.

13. Miedos. no.

14. Lo qué más valora en una mujer. la personalidad.

15. Su mayor extravagancia Eso no va conmigo. No me gustan los caprichos.

16. A las concentraciones me llevo el portátil, pero no navego demasiado. Lo utilizo para ver películas.

17. Colores favoritos. rojo, azul y blanco.

18. Supersticiones. cero.

19. ¿Playa o montaña? Hay tiempo para todo.

20. ¿Botellón o ‘copazo’? Me pierde el champán.

21. Cuando deje el fútbol, quiero ser todavía no me lo planteo.

22. Un pensamiento sobre la Eurocopa. es un reto dificilísimo. Nos conocen más y las circunstancias y las condiciones van a ser diferentes a las de 2008

Ciudad favorita. Londres Es una ciudad a la que volvería una y otra vez.

Una canción. «Other side», de Red Hot Chili Peppers

Una película. «Casablanca» De vez en cuando tengo que verla porque es una obra maestra

La peor patada de mi vida. El plantillazo de De Jong. El golpe que De Jong me dio en la final del Mundial fue muy duro. Me crujió toda la columna y la cadera. Estuve cuatro días muy fastidiado. Al ser muy frontal, no me desgarró ni nada, pero fue la patada que más daño me ha hecho en mi vida. En la televisión, de todos modos, impresiona más.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos