Son 282 deportistas en busca de un sueño. El próximo viernes comienza la gran cita

EL ABANDERADO, RAFA NADAL

Tenis. 26 años, 1,85, 85 kg. Manacor, Mallorca

Es ya el mejor deportista español de todos los tiempos y, como tal, será quien encabece la delegación española en su entrada al Estadio Olímpico de Londres. Tras ser eliminado en Wimbledon por un desconocido, Nadal busca revalidar el oro olímpico -sería el primero en conseguirlo- sobre la mítica hierba londinense

1. La bandera. Hay grandes deportistas que podrían haber representado a España en los Juegos, pero me tocó a mí llevar la bandera y estoy muy orgulloso.Va a ser uno de los momentos más emotivos de mi carrera.

2. Londres. Me gusta jugar aquí. Desde la primera vez que vine como júnior en 2002, me encantó el lugar y la superficie. Es diferente a todo.

3. Mis expectativas. Solo pienso en el entrenamiento de mañana. En hierba ningún rival es fácil. Los partidos cambian rápidamente; siempre puede ocurrir cualquier cosa.

4. Recuerdos de Pekín. El ambiente de la Villa Olímpica me dio una energía extra. Los compañeros siempre cerca; otros atletas españoles animándote cada día, no fue como en un hotel. Todos fueron una gran ayuda, gracias a ellos tengo una medalla de oro.

JONATHAN ALONSO Y JOSE KELVIN DE LA NIEVE. «LES VAMOS A SORPRENDER»

Boxeo. 21 y 25 años, 1,75 y 1,63 m, 64 y 49 kig. Moca y los Alcarrizos, Rep.Dominicana

De la Nieve (izda.) fue el único boxeador español en Pekín. Ahora, él y Alonso son la única esperanza olímpica de nuestro boxeo. Sobre todo Alonso, un púgil rápido y explosivo que avanza a pasos de gigante con cada combate que disputa. Él es quien habla con ‘XLSemanal’

1. Pienso en los JJOO No sé, no me lo acabo de creer. Empecé a boxear en un gimnasio de barrio hace cuatro años y ahora me voy a Londres. ¡Uf! Pienso en ello desde 2009, cuando entré en la selección; conocí a Kelvin y me planteé esta meta.

2. Mis expectativas. Quedé noveno en el Mundial; intentaré sorprender. Crezco como púgil cada día. Un diploma ya sería grandioso, una medalla ni te cuento.

3. Mi momento de unos Juegos. Muhammad Ali encendiendo la antorcha en Atlanta 96. Ya tenía párkinson, lo ayudaban para subir tres escalones, entró, hizo un poco de sombra, lanzó tres golpes y se vino el estadio abajo.

4. Un ídolo olímpico. Félix Díaz, campeón de boxeo en Pekín. Cuando vi la bandera de la República Dominicana en lo más alto fue muy emocionante.

5. Un lema. Si quieres la gloria, cógela, es tuya . La frase es de Manel Berdonce, El Tigre de Tetuán, nuestro seleccionador.

6. Mi mejor golpe. El gancho de derecha.

LYDIA VALENTÍN. «ESPERO LEVANTAR LO QUE NUNCA ANTES. ESTOY CENTRADA»

Halterofilia. 27 años, 1,69 m, 75 kg. POnferrada, León

La mejor haltera española de la historia lleva levantando pesas desde los 11 años. La vigente campeona de Europa en la especialidad de arrancada es una de las grandes esperanzas del olimpismo patrio.

1. Pienso en los JJOO Desde Pekín. En europeos y mundiales piensas en clasificarte para los Juegos. Son cada cuatro años, pero pasan volando. No hay nada igual.

2. Una haltera en la familia. Cuando le dije a mi madre que lo mío era la halterofilia empezó a gritar. Pero, ¿estás loca? ¿No hay más deportes? [se ríe]. En un mes se le pasa , pensó. Luego vieron que se me daba bien, que había más chicas profesionales, y se fueron calmando.

3. Londres. Fui en diciembre al Preolímpico, pero no para hacer turismo, precisamente [se ríe].

4. Mis expectativas. Estoy en el mejor momento de mi vida. Espero levantar lo que nunca he levantado. Estoy centrada, pienso en mejorar mis récords; una medalla sería maravilloso, pero no me distraigo con mis rivales.

5. Recuerdos de Pekín. Hoy soy más madura, tengo más experiencia y mejores marcas.

6. Unos Juegos. Barcelona me hizo soñar. No paré de pensar en que me gustaría estar ahí. Algún día lo conseguiré , me dije.7. Un ídolo olímpico. Nadal. Verle motiva. Su capacidad de mejora y sacrificio no la tiene nadie.

ERIKA VILLAÉCIJA. «QUIERO RETIRARME CON UNA MEDALLA OLÍMPICA»

Natación. 28 años, 1,77 m, 61 kg, Barcelona

Nuestra nadadora más veterana, tres veces campeona de Europa, ve en Londres, los terceros Juegos de su vida, la gran oportunidad que una neumonía le robó en Pekín. Nadará los 800 m y los 10.000 en aguas abiertas; todo un reto con tan solo seis días para recuperarse

1. Pienso en los JJOO... Desde hace un año, cuando me clasifiqué para los 10.000. Luego vino lo de los 800, pero ya tenía la mente puesta en Londres.

2. Recuerdos de Pekín. Con la neumonía competí fatal y me qmpo y mis últimos resultados han sido casi mejores que los previos a Pekín. Estoy bien preparada.

3. Mis expectativas. Estos Juegos, supongo que los últimos para mí, van a ser importantes. Estoy entrenando muy bien, mis tiempos son buenos; estaré tranquila y con ganas. Es mi gran oportunidad; quiero retirarme con una medalla olímpica.

4. Mi momento de unos Juegos. Mi primera final en Atenas 2004. En la presentación estaba sentada, dijeron mi nombre y, de los nervios, casi ni me levanto. Hasta ahí todo había ido bien, pero de pronto te ves con 20 años, entre las ocho mejores; pensé. ¡Ay, madre! Pero, ¿dónde estoy? . Luego fui quinta e hice mi mejor marca.

5. Un ídolo olímpico. No tengo.

BRIGITTE YAGÜE. «TENGO QUE VOLVER LOCAS A TODAS MIS RIVALES»

Taekwondo. 31 años, 1,62 m. 50 kg, Palma de Mallorca

Es la mejor del mundo, pero a su palmarés le falta el oro olímpico. Campeona del mundo tres veces, cuatro de Europa , en Atenas era la favorita y se fue a las primeras de cambio; de Pekín se quedó fuera por lesión. Esta es su gran oportunidad. No quiere dejarla escapar.

1. Pienso en los JJOO Me perdí Pekín por una lesión en la mano, me operaron dos veces; volví a entrenar y cualquier golpecito me dolía horrores. Pensé en la retirada. Desde que volví a competir, a finales de 2009, solo pienso en Londres.

2. Mis expectativas. Esta tercera oportunidad es un sueño. El oro olímpico se me resiste. En Atenas caí en primera ronda por falta de atención, nervios, prisas En Londres tendré paciencia, me siento bien, con la lección aprendida; un combate se puede ganar en el último segundo.

3. Mi mejor arma. Pienso rápido. Además, con mi juego de distancia mis rivales se rayan; las hago dudar, tiran patadas al aire, adivino sus intenciones, me anticipo y ataco. He de volverlas locas.

4. Un recuerdo de unos Juegos. La música de Barcelona; no sé, la escuchaba por la radio y se me ponía la piel de gallina.

5. Un ídolo olímpico. Me gustaría coincidir con Usain Bolt, Michael Phelps y con Nadal. Lo conocí en 2003, cuando no era una figura.

MARC GASOL. «EL ORO EN LONDRES ES A LO QUE MÁS GANAS TENGO»

Baloncesto. 27 años, 2,16 m, 120 kg. Barcelona

Al jugador de los Grizzlies de Memphis, convertido ya en uno de los pívots más celebrados del mundo en su cuarto año en la NBA, será uno de los hombres clave de la selección. Es el jugador español que más ha crecido desde los Juegos de Pekín.

1. Pienso en los JJOO Desde que acabó el Europeo, donde conseguimos la clasificación. No es que estés obsesionado todo el año, pero queremos dejar el pabellón bien alto.

2. Mis expectativas. Conseguir el oro sería muy bonito, es a lo que más ganas le tengo, pero los demás también juegan, hay lesiones El torneo es corto y todos los partidos de máximo nivel. Debemos jugar bien, imponer el ritmo y ver qué pasa.

3. Recuerdos de Pekín. Un jugador, como cualquier otra persona, debe intentar mejorar técnica, mental y físicamente. Creces, maduras, pero lo que importa aquí es el equipo. Es diferente al de Pekín, aunque mantenemos la esencia.

4. Mi momento de unos Juegos. Barcelona 92, el encendido del pebetero. Tenía 7 años, la flecha subiendo, la llama que se enciende; se me quedó grabado.

5. Un ídolo olímpico. El Dream team. No los vi en vivo, pero es un hito. Mi padre me llevó a ver a la Lituania de Sabonis. Ya yo jugaba a esto.

MARÍA TERESA PORTELA.  «ENTRAR AL ESTADIO REPRESENTANDO A TU PAÍS ES ALGO INCREÍBLE»

Piragüismo. 30 años, 1,72 m, 69 kg. Cangas de Morrazo, Pontevedra

Es la palista española más laureada de la historia. Esta mujer, dos veces campeona del mundo y otras cuatro de Europa, nunca ha pasado en unos Juegos del quinto puesto. Ahora, en su cuarta cita olímpica, sueña con tocar finalmente la gloria.

1. Pienso en los JJOO Desde el Mundial de Hungría, donde conseguí la plaza, aunque tuve que confirmarla ganando también la Copa de España. Desde que acaban unos Juegos hasta los siguientes, siempre están presentes en tu cabeza.2. Mis expectativas. Voy a competir en 200 m, es la primera vez que se incluye esta distancia. Estoy muy ilusionada, porque es mi favorita. Remaré sola, en K-1, así que todo dependerá de mí. Las diferencias con mis rivales son mínimas. Puede ganar cualquiera.3. Recuerdos de Pekín. Allí me quedé otra vez con las ganas, pero es que el metal en unos Juegos es muy caro.4. Mi momento de unos Juegos. La ceremonia de Pekín. Por primera vez fui a la inauguración, porque el piragüismo es al final y vas más tarde. Entrar al estadio representado a tu país, sentirte parte de un evento tan impresionante; fue algo increíble.5. Un ídolo olímpico. Nadie, aunque en casa siempre se hablaba de Miguel Indurain.

DAVID BUSTOS. «LLEGAR AQUÍ YA ES UN SUE? O, PERO UNO VIENE PARA SEGUIR SO? ANDO»

Atletismo. 21 años, 1,82 m, 65 kg. Palma de Mallorca

Hace unos días salvó el honor del atletismo patrio al ganar el bronce del 1500 en el último Europeo. En un deporte que pide una renovación generacional a gritos, abandera el futuro en una modalidad que ha dado a España grandes momentos de gloria.

1. Pienso en los JJOO Todo atleta, desde el día en que decide competir, piensa en los Juegos. No hay nada comparable.

2. Mi camino. He hecho judo, natación, fútbol, tenis, salto de trampolín Un día, en una carrera en el instituto me fue muy bien y me dije. Voy a probar en atletismo . A los dos meses fui a un campeonato de España, quedé segundo y me tiré de cabeza.

3. Recuerdos de Pekín. Me invitó el COI, como atleta joven. Me quedé con las ganas de competir. Y ahora estoy aquí

4. Mis expectativas. Vengo a aprender, pero el medio fondo es imprevisible, esto no son matemáticas. Estar en los Juegos es un sueño, pero uno viene para seguir soñando.

5. Mi momento de unos Juegos. Cuando El Guerrouj se llevó su segundo oro en Atenas [en 1.500 y 5.000 m] y con los dedos subrayó que era su segundo oro.

6. Un ídolo olímpico. Yuri Borzakovski, campeón de 800 en Atenas. Me impresionó su forma de ganar, muy táctica.

BERTA BETANZOS Y TARA PACHECO. «QUEREMOS QUE SOPLE EL VIENTO, MUCHO VIENTO»

Vela. 24 y 25. 1,78 y 1,65 m, 72 y 58 kilos. Santander y las Palmas

Son campeonas del mundo de la clase 470, una de las modalidades deportivas que, con cuatro oros olímpicos, más alegrías ha dado al deporte español. Berta Betanzos (a la izquierda en la foto) habló con ‘XLSemanal’. Ellas lo tienen claro. No hay quinto malo.

1. Pensamos en los JJOO Llevamos juntas desde 2007, pero desde que empezamos a competir, yo desde 2004, con 16 años, siempre piensas en los Juegos. Esto no es fútbol, es vela, y para una regatista el gran sueño es ganar una medalla.

2. Competir en pareja. Nos entendimos desde el primer día. Claro, que, como en toda relación, no siempre [se ríe], pero nos sentimos muy cómodas juntas.

3. Londres. Desde 2008 hemos ido, al menos, una vez al año al campo de regatas de los Juegos. El año pasado dos y este cuatro. Lo conocemos bien.

4. Sus mejores armas. Nos gusta que sople el viento, mucho viento, y allí suele ser así, con condiciones complicadas. Eso nos favorece. Aunque en vela , con el tiempo nunca se sabe.

5. Un ídolo olímpico. Theresa Zabell [oro en 470 en Barcelona y Atlanta]. Ojalá sigamos sus pasos.

6. Unos Juegos. Barcelona. Tenía 4 años, pero los he visto en vídeo. Aunque no los vivieras, como deportista siempre están presentes. Sobre todo en vela.

CONJUNTO DE RÍTMICA. «ESTAMOS ENTRE LOS CINCO MEJORES EQUIPOS DEL MUNDO»

Gimnasia. Lourdes Mohedano, Elena López, Lidia Redondo, Lorito Achatrandio, Sandra Aguilar y Alejandra Quereda

Fueron oro en Atlanta, consagrando a la mejor generación española de este deporte. Desde entonces no pasan de séptimas. Su entrenadora, la bielorrusa Anna Baranova, asegura que esto ha cambiado. Vamos a pelear por las medallas . Las niñas de la rítmica quieren dar el golpe.

1. Pensamos en los JJOO Yo volví a encargarme del equipo hace año y medio, seis meses antes del Mundial, y el gran objetivo siempre fueron los Juegos.

2. La clasificación. Cometimos errores y no conseguimos la plaza a la primera, pero las niñas se llevaron el Preolímpico.

3. Recuerdos de Pekín. Quedamos en el puesto 11, solo Brasil por detrás. Todo salió mal, pero siempre sacas lecciones.

4. La valoración. En el Mundial, hace casi un año, no estábamos al nivel de hoy, nadie contaba con España, pero hemos dado ese paso. Los otros equipos nos espían, ya nos tratan como iguales. No ha habido mucho tiempo, pero lucharemos por la medalla. Estamos entre los cinco mejores grupos.

5. Nuestras armas. Es un equipo nuevo y ha crecido muchísimo. Hay dos ejercicios de dificultad máxima y un lanzamiento de alto riesgo en cinta que es el más difícil de todos los conjuntos.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos