Para las estadísticas son la generación perdida, la que ni estudia ni trabaja. Sin embargo, algunos jóvenes han triunfado en el mercado laboral. Son todo empuje. Si alguien tiene una solución para salir de la crisis, son ellos. Escuchemos.

ANA POLVOROSA, ACTRIZ

«Sobre todo somos luchadores. Tenemos todavía la ilusión de dedicarnos a lo que nos gusta»

Vale, última-mente los ánimos flojean un poco. Sin trabajo, es muy difícil seguir. Soy plenamente consciente de ser una afortunada por tenerlo. Sin él, no es posible realizarse. Pero hay que seguir luchando. Yo sé que nunca tendré mi vida resuelta del todo. Me dedico a un mundo, el de la interpretación, en el que todo es inestable. Hay actores excelentes que no encuentran trabajo. Yo soy optimista por naturaleza y siempre intento mirar el lado bueno de las cosas, aunque las circunstancias no lo pongan fácil Saldremos adelante. Y para eso es fundamental frenar lo que está ocurriendo con la educación. Los recortes en becas y ayudas pueden tener unas consecuencias terribles en la siguiente generación. ¿Informada de política? Sinceramente se debe estar un poco al tanto, pero lo hago lo menos posible. Me aburre escuchar tantas tonterías .

Qué hago

Acabo de terminar el rodaje de una serie nueva, Fenómenos, que se emitirá en Antena 3. Se desarrolla en una radio con programas sobre fenómenos paranormales. Antes fui Lorena en Aída. La verdad es que me va muy bien para como está la situación .

PAU GARCÍA MILÁ, EMPRESARIO

«Los jóvenes tenemos mil ideas y las llevamos a la práctica. Somos multitarea, pero nos tildan de vagos»

La sociedad nos encasilla y nos vende como vagos. Se cree que nunca hacemos nada, que no tenemos ideas ni iniciativa. Y la realidad es completamente distinta. Los jóvenes tenemos mil ideas, las llevamos a la práctica, trabajamos, estudiamos Somos multitarea, pero cuesta que se reconozca. No me atrevo a decir si estamos mejor o peor que la anterior generación. Lo que sí sé es que estamos en una sociedad que tiene miedo a hacer cosas, a lanzarse. Debemos enseñar a arriesgarse a vivir en el fracaso. Si lo conseguimos, seremos mejores. Estoy convencido. Me gusta estar atento a lo que pasa a mi alrededor y trato de entender por qué pasan las cosas. No puedes ni debes decir ‘eso no va conmigo’. Todo lo que nos rodea nos afecta.No creo en los gurús ni en los mesías. Me gusta el concepto ‘piensa globalmente y actúa localmente’. Si alguien saca de mi experiencia algo que le sirva para mejorar, estaré más que satisfecho.¿Que si tengo la vida resuelta? ¡No tengo nada hecho! No hay nada seguro y, además, tampoco quiero que sea así. No hay día en que no me surjan ideas nuevas. Quiero seguir emprendiendo, aprendiendo y disfrutando el momento. Esta es la clave. Levantarte cada mañana, mirar al espejo y preguntarte. ‘¿Eres feliz?’. Si la respuesta es ‘sí’, adelante. Vas por el buen camino .

Que hago

Soy el director general de eyeOS, empresa que cofundé a los 17 años junto con Marc Cercós. eyeOS inventó el escritorio web y hoy es líder mundial del sector de escritorios en la nube. La empresa emplea a una treintena de personas y tiene presencia en 65 países .

FRAN ESPEJO, CIENTÍFICO

«Nos esperan años duros, pero, si se apoya a la investigación, avanzaremos; apostemos por el futuro

emos tenido un fácil acceso a la información y hemos vivido el auge de las redes sociales en estos últimos años. Eso es lo que nos diferencia de cualquier otra generación. Además, creo que hemos tenido los medios para conseguir una buena preparación (no me refiero solo a nivel universitario), mejor que otras generaciones, pero por las condiciones económicas actuales apenas hay oportunidades de encontrar un trabajo (y una remuneración) acorde a dicha preparación.Nos esperan años duros, con una sociedad muy irritada y cansada de las circunstancias actuales, deseosa de poder desencadenar cambios que lleven a una mejor situación. Respecto a la mía particular, tengo la gran suerte de poder cursar un doctorado y tener una beca en un grupo de investigación fantástico. No me puedo quejar.Hasta que termine mi doctorado, tengo unos años de cierta estabilidad. A partir de ahí, lo que me espere es toda una incógnita. Así que tengo bastante por construir y vivir.Siempre intento estar informado de toda la actualidad, pero no me considero una persona activa en lo referente a la política. Lo que creo que habría que hacer es concienciar a la sociedad sobre el apoyo a la investigación. Es fundamental para avanzar . n  

Qué hago

Tras haber cursado el máster, este año empiezo con el doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. En el grupo de investigación de Javier Fernádez Ruiz de la U.C.M., trabajaré en el estudio de la degeneración lobular frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa .

JAVIER RUESCAS, ESCRITOR

«Si de verdad deseas algo, si trabajas y das lo mejor, triunfarás. Ha pasado desde que el mundo es mundo»

Veo a la gente de mi edad con mucha vitalidad, ilusión y ganas de aprender y de demostrar lo que sabemos hacer. Somos personas bien preparadas, con amplios conocimientos sobre las nuevas tecnologías y, aunque a veces no tengamos claras las metas, luchamos por nuestros sueños de un modo incansable. En algunos sentidos creo que mejor. En otros, peor. Prefiero ser positivo y creer que aun hoy, con la que está cayendo, si de verdad quieres conseguir algo y te esfuerzas, trabajas y das lo mejor de ti mismo, lograrás triunfar. Esto ha sido así desde que el mundo es mundo. Siento quvía me falta muchísimo por aprender y descubrir. Soy muy feliz con todas las novelas que he publicado hasta el momento, pero espero no dejar nunca de contar historias nuevas y de mejorar con cada libro.No soy una persona políticamente activa, al menos no tanto como me gustaría en ocasiones, sobre todo por falta de tiempo, pero sí concienciada e informada.La crisis ha sido una llamada de atención a gran escala, ahora depende de nosotros salir de ella. Y creo que eso solo lo lograremos colaborando entre todos . n

Qué hago

Empecé a estudiar Ingeniería de Montes, pero no duré ni seis meses. Mis padres me ‘recomendaron’ que trabajara en una gasolinera. Y eso hice. Allí empecé a escribir mi primera novela. Ya he publicado cinco. La última se titula Play. Dirijo varias webs de literatura juvenil y llevo mi propio blog. Ah, me licencié en Periodismo

BE? AT ETXEBARRÍA,FUTBOLISTA

«Somos más maduros que los que tuvieron 25 años hace una década. Sabemos lo duro de la situación»

Las circunstancias no son buenas, pero estamos centrados en tirar hacia delante con ganas. Nos atrevemos con más cosas que otras generaciones. Quizá estamos menos amparados, y eso nos ha hecho más decididos.Dicho todo esto desde una situación, la mía, muy favorable, pero tengo amigos fuera del fútbol y sé cómo están las cosas. Es difícil independizarse, por ejemplo, porque la crisis aprieta. Sin embargo, mis amigos son optimistas.Las circunstancias han cambiado mucho para mí en pocos años, sobre todo desde que debuté con el Betis hace dos temporadas. Ahora tengo la intención de dedicarme al fútbol toda mi vida, como entrenador o incluso como profesor de educación física. Me faltan tres o cuatro asignaturas para acabar el bachillerato tecnológico, lo aparqué al venir a Sevilla por el tema del idioma (soy de Vizcaya), pero aunque me gustaría terminarlo, creo que mi vida no irá por ahí, porque estoy consiguiendo mis objetivos en el fútbol.Veo las noticias, pero no me interesa en particular la política. Prefiero centrarme en otros temas.Creo que la situación negativa no puede prolongarse indefinidamente. Y que los jóvenes vamos a ser parte fundamental de lo que ocurra después de la crisis.

Qué hago

Juego en el Betis como centrocampista. Mi primer equipo profesional fue el Athletic Club. En Sevilla me han recibido como uno más y de momento me veo aquí. Solo por estar en el Betis y haber jugado con la selección ya sé que he logrado un sueño; bueno, el mío y el de muchos

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos