XLSemanal. ¿Cuál ha sido su mejor momento, el más feliz, de estos 25 años?

Rafa Nadal. Muchos. No puedo decir uno en particular, porque he sido casi siempre feliz. He estado rodeado de muy buena gente, y eso es lo más importante.

XL. Ni siquiera tiene un mejor momento deportivo, una victoria especial

R.N. No podría decirte uno. No puedo decir si fui más feliz ganando Roland Garros o Wimbledon. He sido feliz muchas veces.

XL. Los lectores lo eligen entre los deportistas con amplio margen. Ni los futbolistas le hacen sombra. ¿Por qué cree que cuenta con tanto apoyo?

R.N. No lo sé. Estoy muy agradecido a los lectores que me han elegido. Hay muchos deportistas españoles destacados. Imagino que, a la hora de elegir a uno, lo haces un poco más personal, por cómo te cae uno u otro.

XL. Cree que es tan valorado por su personalidad, su imagen correcta

R.N. Creo que soy natural, dentro de lo que cabe. Yo intento decir lo que pienso, casi siempre.

XL. Pero cuidando siempre de no herir ninguna sensibilidad

R.N. No creo. Cuando he tenido que discutir, lo he hecho. Pero a veces es complicado. Tengo mi opinión de muchos temas, pero no creo que siempre deba decirla ni quiero.

XL. Una pregunta obligada. ¿cuándo va a volver?

R.N. No lo sé. Volveré cuando esté completamente recuperado. Esa es la prioridad.

25 años no es nada

¿Dónde estaba en 1987? 

En la cuna, imagino. Tenía un año.

¿Qué acontecimiento subrayaría del último cuarto de siglo?

El 11-S es lo que más me ha impactado. Me pilló jugando un partido en Madrid. La imagen del avión y las torres cayendo Unos pocos meses antes había estado allí arriba con mi familia.

En privado

Nació en Manacor (Mallorca) en 1986.Con siete años, su tío Toni le dijo a su padre. Rafael será campeón de España . Posee 11 títulos de Grand Slam, 21 Masters 1000 y es el español con más semanas como n. 1. Un asteroide, el 128.036, lleva su nombre. Rafaelnadal.