No votan y su voz pocas veces llega a los medios, pero tienen opinión. O, por lo menos, muchas preguntas. Hemos pedido a Unicef que nos seleccione a seis niños vinculados con su organización para que hagan de periodistas por un día. Frente a ellos, el presidente del Gobierno, el jefe de la oposición, el jefe de la Casa del Rey, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el presidente de Telefónica y la consejera delegada de Bankinter. Ellos ‘disparan’. Nosotros ponemos la grabadora. Por Virginia Drake / Fotos: Antón Goiri

«Señor Rubalcaba, ¿en qué trabajan los políticos?»

Javier Sánchez Pintos (11 años)-Alfredo Pérez Rubalcaba. Secretario general del PSOE y líder de la oposición

Javier Sánchez. ¿En qué consiste el trabajo de los políticos?

Alfredo Pérez Rubalcaba. Representamos a los ciudadanos en las instituciones; en mi caso, en el Parlamento. Nuestro trabajo consiste en ordenar la vida de los ciudadanos dentro de nuestra Constitución. Y ahí hay muchas cosas. hospitales, carreteras, escuelas Todo esto tiene unas leyes que se deben cumplir para que las cosas funcionen sin que unos ciudadanos se impongan a otros.

J.S. ¿Y lo hacen bien?, porque yo oigo quejarse a muchas personas.

A.P.R. Mucha gente está enfadada con los políticos por la crisis, ya que está siendo muy dura; hay muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal. Y cuando los ciudadanos tienen problemas, miran a los políticos que han elegido para resolverlos; y, si no sabemos hacerlo, pues lógicamente se produce un rechazo.

J.S. ¿Qué puede hacer usted para que el mundo sea mejor para los niños?

A.P.R. Puedo regular mejor tu educación, intentar que os enseñen mejor y que salgáis mejor preparados. Puedo regular vuestra atención sanitaria. Puedo regular que la sociedad trate con respeto a los niños y que les procure bienestar y felicidad; y se pueden regular muchísimas cosas más. En definitiva, una sociedad decente es aquella que mima a los niños y cuida a los mayores. Para mí, una sociedad decente es la que prepara a los que van a ser el futuro y no olvida a aquellos que han trabajado para todos y han permitido que las cosas sean como son.

«Señor Rajoy, ¿mi padre se va a quedar en paro?»

Cristian Magro Valencia 12 años – Mariano Rajoy Brey Presidente del Gobierno

Cristian Magro. En mi clase hay muchos niños, 32. Me da miedo que con la crisis seamos aún más…

Mariano Rajoy. Cuando yo estudié en Pontevedra, éramos 40. Desde entonces, España ha ido mejorando. Treinta y dos son bastantes, y lo ideal es que fuerais unos poquitos menos; y lo podremos ir haciendo en la medida en que recaudemos más dinero, por el hecho de que haya más actividad, más empresas y más trabajo. Pero lo importante es que tú tengas 32, 14 o 20 compañeros de clase trabajes, te esfuerces y aprendas todo lo que puedas. Esto mismo es lo que les digo yo a mis dos hijos, que tienen 8 y 14 años, y que ahora te digo a ti con todo el cariño.

C.M. A mi abuela, en enero, le detectaron un cáncer y me gustaría saber si es posible que desde el Gobierno consigan que se invierta más en la lucha contra el cáncer y contra el sida.

M.R. Junto con las del corazón, el cáncer y el sida son las grandes enfermedades de nuestro tiempo. En los últimos años se ha avanzado mucho; pero, aun así, uno de los temas principales a los que deberíamos destinar más recursos es a la investigación y a la innovación. En España hay gente muy buena. También es verdad que estamos en un momento en el que no hay dinero para muchas cosas y que tenemos que aguantar todavía un poco más. Pero luego vamos a salir adelante. Todo lo que sea avanzar en eso es muy importante, porque ahí está la vida de la gente. Pero, por fortuna, ahora hay muchas más enfermedades que antes que se curan y tu abuela se va a curar.

C.M. ¡Es que ya se ha curado!

M.R. Estupendo, ¿lo ves? [sonríe].

C.M. Otra cosa que me preocupa mucho. ¿Cree usted que va a subir el número de parados? Me da miedo que alguno de mis padres se quede sin trabajo.

M.R. Yo espero que no. De hecho, hemos tenido en España unos años muy malos en los que se ha perdido muchísimo empleo, pero ya estamos tocando fondo. Los datos que hemos conocido este mes de noviembre, referidos al mes de octubre, reflejan que por primera vez las cifras son mejores que el año pasado. Esto quiere decir que en 2013 hay menos paro que en 2012. Y hasta ahora era al revés, cada año había más paro que en el año anterior. Este es nuestro gran objetivo. luchar contra el desempleo. Lo que pasa es que eso no se hace de un día para otro. Nadie tiene una varita mágica, y el que diga que la tiene miente. Todo lo que nosotros estamos haciendo ahora y reconozco que hacemos algunas cosas que no le gustan a nadie tiene ese objetivo. Cuando hay trabajo, la gente gana dinero, puede mantener a su familia y paga impuestos. Entonces podemos dedicar más dinero a la sanidad o a la educación, para que en tu clase en lugar de haber 32 niños pueda haber 25 Y este es, en realidad, el gran objetivo de la política económica. que la gente pueda vivir mejor. Lo que pasa es que no es fácil acertar siempre en la vida, aunque hay que intentarlo.

«Señor García Sánchez, ¿para qué sirve el Ejército?»

Víctor Valdeolmos Rabadán-Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)

Víctor Valdeolmos. Si en España no hay guerra, ¿qué hace el Ejército en las misiones internacionales?

Fernando García Sánchez. El Ejército español acude allá donde hay problemas de seguridad, de desarrollo, necesidad de invertir y de crear colegios, de desarrollar proyectos sanitarios Fundamentalmente, lo que aporta el Ejército es seguridad, porque sin seguridad todo lo demás no se puede hacer. no habría profesores que dieran clases, ni médicos que curasen, ni ingenieros que diesen electricidad y agua a las ciudades, ni jueces que juzgasen a los malos y a los criminales. En algunas zonas hay piratas en el mar, terroristas en tierra Conseguir que todo esto esté tranquilo para que se pueda desarrollar todo lo demás es misión de nuestras Fuerzas Armadas.

V.V. ¿Cuál ha sido la misión más peligrosa de los últimos años?

F.G.S. La misión en la que más bajas hemos tenido ha sido la de Afganistán. Era una zona muy peligrosa y el Ejército español estaba trabajando en una provincia donde había mucho peligro.

V.V. Hablaba antes de piratas y a mí me llama la atención que haya piratas en el siglo XXI.

F.G.S. Eso nos ha llamado a todos la atención. Encontrarnos en el siglo XXI un problema de piratería no ha sido una sorpresa solo para ti, sino para todo el mundo. Los piratas son la consecuencia de esas situaciones de mal gobierno, de falta de desarrollo, de pobreza En ciertas partes del mundo, la situación es tan complicada que aparecen fenómenos como el de la piratería. Hay que seguir trabajando para que esa zona del Cuerno de África se desarrolle y consiga convertirse en una zona donde se pueda vivir mejor.

«Señora Dancausa, ¿podemos confiar en los bancos?»

Rosalía Gala Ontiveros (10 años)-María Dolores Dancausa Treviño. Consejera delegada de Bankinter.

 

Rosalía Gala. Si fuera mayor, no sabría en qué banco confiar, porque todos son iguales. ¿En qué se diferencian?

María Dolores Dancausa. Rosalía, todos los bancos te tienen que inspirar la misma confianza. Tenemos un regulador, que es el Banco de España, que trabaja para que no haya dudas sobre la confianza de los bancos. Unos de otros nos diferenciamos en otros aspectos. en los precios, en el trato, en la manera en la que explicamos lo que queremos Cuando seas mayor, tendrás que ver, en función de estas características, cuál es el banco que más se adapta a lo que tú quieres, pero todos te tenemos que dar la misma confianza.

R.G. ¡Vale! [sonríe]. Yo tengo una sordera y utilizo un implante coclear con el que puedo oír y comunicarme hablando. Si de mayor quisiera trabajar en su banco, ¿podría?

M.D.D. Tú podrás trabajar en nuestro banco y en cualquier sitio. Podrás trabajar donde quieras y conseguir aquello que te propongas, con más o con menos esfuerzo, pero no hay limitaciones.

R.G. Hay trabajos, como el de policía, en el que si eres sorda y hay disparos no puedes saber bien de dónde vienen, y eso es muy peligroso.

M.D.D. En las empresas de servicios los bancos, las eléctricas podéis trabajar perfectamente. Que tengas algo de sordera es un rasgo más de tu personalidad que te puede hacer ver que tienes algunas limitaciones, pero eso no quiere decir que, con ayuda de los demás y con esfuerzo, no consigas lo que tú quieras. De hecho, en este banco hay personas sordas que trabajan y lo hacen fenomenal. Así que ¡a por ello!Al final de la entrevista, Rosalía confiesa un deseo. Los niños deberíamos poder tener cuentas en los bancos para ayudar a nuestras familias a pagar muchos gastos. hay que comprar pilas para nuestros implantes y pagar las averías cuando se nos estropean y la logopedia . Lo que todavía nadie le ha explicado es que para eso se necesita primero tener el dinero

«Señor Spottorno, ¿cómo se encuentra el rey?»

Victoria Aranda del Olmo (9 años) – Rafael Spottonor Díaz-Caro, Jefe de la Casa de su majestad el rey

Victoria Aranda. ¿Cómo se encuentra el rey?

Rafael Spottorno. Muy bien, dentro de un orden. Está recuperándose de su primera operación y preparándose para la segunda y definitiva, que consiste en ponerle la prótesis de la cadera y que se llevará a cabo dentro de unos días. A partir de ahí volverá a la actividad intensa que ha tenido a lo largo de 38 años de reinado. O sea, que seguirá activo y haciendo muchas cosas en cuanto se recupere.

V.A. ¿En qué consiste su trabajo al lado del rey?

R.S. Pues en ayudarlo a hacer el suyo. Yo le llevo su agenda, lo ayudo en sus actividades, le propongo ideas, ejecuto las suyas, programo sus actividades, le aconsejo y le obedezco.

V.A. ¿A qué hora empieza a trabajar?

R.S. A las nueve de la mañana, más o menos, y trabajo hasta las nueve de la noche. Con lo cual te diré que ando con un horario un poco largo [sonríe].

V.A. ¿El rey juega con sus nietas alguna vez?

R.S. ¡Claro! Como todos los abuelos. Y se divierte mucho, además. El rey es un señor que tiene un carácter muy simpático, lleno de humor, y se lo pasa muy bien con sus nietos y con sus nietas; juegan, hacen bromas y se divierten juntos.

«Señor Alierta, ¿Tanta tecnología nos hará más felices?»

Silvia Farré Lagar (10 años)-César Alierta Izuel Presidente Ejecutivo de Telefónica

Silvia Farré. ¿Cómo es posible que yo pueda hablar con mi hermano que está en Boston con una cosa tan pequeña y sin cable que es el teléfono móvil?

César Alierta. Al final, todas las conversaciones van por un cable. ¿Has oído hablar de los cables que cruzan el Atlántico?

S.F. Mmmmmm, creo que no

C.A. Pues son unos cables de fibra en los que caben millones de conversaciones. Tú hablas por el móvil y tu conversación va a una antena y manda tu conversación a un cable de fibra óptica, y luego hay uniones de cables de fibra por todo el mundo. Las conversaciones no van por el aire, ¡eh! ¿Lo has entendido? Di que sí porque, si no te lo he sabido explicar, me quitan del puesto [se ríe].

S.F. Sí, sí, lo he entendido más o menos [risas].

C.A. Mira, yo estudié Derecho y, cuando me hicieron presidente de Telefónica, estaba preocupadísimo porque no sabía mucho de tecnología; hasta que vino el director de tecnología y me dijo. Mira, César, no te preocupes, que aquí hay miles de ingenieros y físicos que saben muchísimo, así que tú a lo tuyo, que esto ya te lo explicaremos . Como llevo 14 años, ya me lo he aprendido.

S.F. ¿Cree que yo seré más feliz que mis padres, con tanta tecnología?

C.A. Esta es una buena pregunta, sí. Tú podrás ser mucho más feliz que tus padres a tu edad si sabes utilizar las comunicaciones digitales y no te olvidas de lo importante. la relación personal. La relación que se establece ahora, cuando estamos hablando tú y yo, jamás la podrá sustituir un aparato. ¿Por qué en tu casa es donde mejor estás? Porque es donde se habla de todo, donde se cuentan los problemas y unos se ayudan a otros. Me preocupa mucho que vosotros estéis todo el día con la tableta, que está muy bien pero que reduce mucho las relaciones personales. Por cierto, ¿tú qué querrías ser de mayor?S.F. Aparte de actriz, querría trabajar aquí con usted [risas]. Este es un sitio muy bonito

UN DÍA COMO PERIODISTA

Unicef declara ‘Ciudad amiga de la Infancia’ a aquellas poblaciones que, a través de sus ayuntamientos, han puesto en marcha un órgano de participación infantil (como Segovia y San Fernando de Henares); y reconoce ‘Escuela Amiga de Unicef’ a los centros que se comprometen con los derechos de la infancia y se movilizan para conseguir fondos con los que apoyar los programas de Unicef (los colegios SEK son un ejemplo). Por otro lado, en su Informe anual de la infancia, Unicef destaca la labor que realiza el colegio Tres Olivos (centro de integración para discapacitados con sordera). Desde estas líneas, muchas gracias a nuestros intrépidos reporteros…

NUESTRO EQUIPO DE REPORTEROS

Javier Sánchez Pintos 11 años. Colegio público Nueva Segovia. Javier participa en el Consejo Municipal por la Infancia.

-Así fue la entrevista: Cuando Jorge llegó a la sede del PSOE, tenía muy claro lo que quería preguntarle al secretario general del partido. Aun así, para que no se le olvidara nada, en un cuaderno de espiral había escrito las preguntas. Sin embargo, dos segundos después de conocer a su futuro entrevistado se olvidó de sus notas. La química entre Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 1951) y Javier fue total.

Silvia Farré Lagar, 10 años. Colegio SEK Ciudalcampo. Escuela Amiga de Unicef.

-Así fue la entrevista A Silvia le costó dormir la noche anterior. Estaba nerviosa porque iba a entrevistar al presidente de Telefónica. Cuando llegamos al llamado Distrito A y entramos en uno de esos grandes y modernos cubos inteligentes, Silvia y César Alierta (Zaragoza, 1945) se cambiaron de inmediato los papeles. fue César quien no dejó de preguntar mil cosas a la niña. Hasta que Silvia perdió su timidez y lanzó su primera cuestión.

Víctor Valdeolmos Rabadán, 11 años. Colegio SEK El Castillo. Escuela Amiga de Unicef.

-Así fue la entrevista. Nos citamos con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general de la Armada Fernando García Sánchez, en su despacho de Madrid. Él es la máxima autoridad militar después del rey. Víctor llevaba escritas las preguntas por si los nervios le traicionaban. Con puntualidad militar, el almirante (Granada, 1953) hizo acto de presencia. A pesar del imponente uniforme, Víctor sacó su chuleta y disparó sin miedo.

Cristian Magro Valencia, 12 años. Instituto Vega del Jarama. Pertenece a la Mesa de Participación adolescente del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

-Así fue la entrevista. Dije en clase que iba a entrevistar al presidente del Gobierno y no me creyeron , comentaba Cristian, nervioso, al entrar en la Moncloa. Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) propuso a su interlocutor una visita a la sala del Consejo de Ministros y le ofreció sentarse en la cabecera de la mesa, justo en el lugar destinado al jefe del Ejecutivo; Cristian no lo dudó. Roto el hielo, comenzó la entrevista.

Rosalía Gala Ontiveros, 10 años. Colegio Tres Olivos (centro de integración concertado). Rosalía tiene una sordera profunda. Utiliza un implante coclear que le permite comunicarse oralmente. Pertenece a Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).

-Así fue la entrevista Rosalía estaba muy ilusionada por conocer a la consejera delegada de Bankinter y hacerle preguntas. Ella creía que su interlocutor iba a ser un señor muy serio y se alegró al saber que era una mujer. María Dolores Dancausa (Burgos, 1959) nos citó en la sede central del banco.

Victoria Aranda del Olmo, 9 años. Colegio CEU de Boadilla del Monte. Colabora con Unicef en actividades de participación infantil.

-Así fue la entrevista. Nada más cruzar el primer control de acceso del Palacio de la Zarzuela, Victoria pudo ver a un grupo de ciervos y una enorme cantidad de gamos pastando entre las encinas de los montes de El Pardo. Nos contó que quería hacerle mil preguntas a Rafael Spottorno (Madrid, 1945), diplomático y jefe de la Casa de su majestad el rey, con el que compartió sesión de fotos y unos minutos de entrevista en su despacho.

Te puede interesar

Mariano Rajoy: '¿Qué promesas no cumplí?'

Mariano Rajoy: '¿Qué promesas no cumplí?'

Gobernó España seis años y medio, hasta convertirse en el primer presidente destituido por una moción de censura. Año y medio después publica 'Una España mejor', crónica personal de sus…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos