¿Cómo nos comunicaremos? ¿Cómo viajaremos? ¿Sufriremos enfermedades? ¿Qué comeremos? ¿Hasta qué edad viviremos? Hemos preguntado a seis cerebros privilegiados del mundo de la tecnología y la ciencia para que nos digan cómo ven ellos el futuro. Tras participar en la IV edición del Congreso de Mentes Brillantes, organizado por El Ser Creativo, nos cuentan sus predicciones. Algunas, esperanzadoras; otras, inquietantes. Todas, apasionantes.

STEVE WOZNIAK, cofundador de Apple

En el años 2050 “Tu mejor amigo será un computador. Él conocerá tu alma”

Convierte en oro todo lo que toca. Lo llaman el mago de voz. Con Steve Jobs reinventó la informática y nuestras vidas.

-Las empresas con humanos tendrán peores resultados. Para el año 2050, los ordenadores nos habrán superado, serán mejores que nosotros en muchos aspectos. Esto significará que una compañía que trabaje con los lentos seres humanos tendrá peores resultados que otra que se centre en las máquinas. Quizá 2050 sea todavía demasiado pronto para eso, pero no tardará mucho más.Ya hablamos con nuestros ordenadores. ¡Y a veces hasta nos dan una respuesta apropiada! [Ríe]. Todavía no es una inteligencia real, pero llegará. Ya hay compañías, como IBM o Google, investigando la manera de transferir el funcionamiento del cerebro a los ordenadores. Las máquinas pensarán, hablarán, sugerirán cosas como ‘oye, este libro podría interesarte’ o ‘mira qué chica tan guapa hay ahí’. Ya tienen características muy parecidas. las máquinas reaccionan al tacto, pueden vernos, escucharnos ¡Solo les falta pensar por sí solas! .

-Perdón, ¿alguien habló de sentimientos ? En 40 años tendremos ordenadores conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad. Tu mejor amigo será un computador. Hablarás con él. Te mirará a la cara y sabrá reconocer tu estado de ánimo. Conocerá tu alma y tu corazón mejor que nada ni nadie .

-Hemos perdido la guerra contra las máquinas. Cuando lo consigamos, cuando tengamos ese ordenador tan parecido a una persona que podamos tener una conversación normal con él, tendremos un profesor particular sumamente barato y efectivo para nuestros hijos. Permitirá, además, que cada uno de ellos desarrolle sus propias habilidades. En definitiva, lo que vengo a decir es que el mundo virtual crecerá hasta hacerse cargo de todas las tareas que hoy hacemos nosotros, los seres humanos. Ese es el futuro de la tecnología. Creo de veras que hemos perdido la guerra contra las máquinas. Y esto cambiará la estructura de la sociedad tal como la conocemos hoy .

GEORGE CHUCH, el mago de la genética

En el año 2050 “seremos jóvenes hasta el día de nuestra muerte”

ESte ingeniero molecular es una de las grandes eminencias del mundo en genética. Profesor de Harvard y del MIT, está especializado en secuenciación y síntesis de ADN.

-¡Podrás construir una casa en minutos!. Viendo lo rápido que va todo, resulta difícil predecir qué pasará dentro de 37 años Pero me arriesgo. todo estará dominado por la biotecnología. Ahora, los materiales, las casas se construyen de forma manual. pones un ladrillo; encima, otro La biología trabaja de otro modo. se autoconstruye, con muchas cosas ocurriendo de forma simultánea y de manera muy rápida. Piensa en cómo funcionan las células, y una célula es algo mucho más complejo que una casa. Si puedes copiar una célula en 20 minutos, ¡también podrás construir una casa en 20 minutos! Será algo así como tener millones de pequeños robots construyéndola .

-Nos besaremos a miles de kilómetros. Los sistemas de transporte cambiarán. Ya hemos avanzado mucho. ¡hemos llegado hasta la Luna! Podemos invertir nuestro esfuerzo en mejorar el transporte o simplemente mejorar los sistemas informáticos para que ya no nos haga falta viajar. Así podré estar en la misma habitación que tú, besarte, abrazarte pero en realidad encontrarme a miles de kilómetros. Si la experiencia es lo bastante realista, funcionará .

-Habremos logrado parar el envejecimiento. También el ser humano será diferente. Hoy ya contamos con herramientas que nos hacen más fuertes y rápidos. Pero son inorgánicas. un avión, un coche ¡Pronto serán orgánicas! También tenemos medicinas que nos permiten vivir más. Pero daremos un salto. viviremos jóvenes hasta el día de nuestra muerte. Ahora mismo se produce un gran desperdicio desde un punto de vista económico. pasas mucho tiempo formándote y a los 50 años, cuando alcanzas la cima de la experiencia, tu cuerpo empieza a fallar. Esto cambiará cuando podamos revertir el envejecimiento. Hoy, ya se puede invertir el envejecimiento de una célula en el laboratorio. Cuando logremos hacerlo en el interior del cuerpo, seremos jóvenes hasta que muramos .

EVAN HENSHAW-PLATH, cocreador de Tiwtter

En el año 2050 “aprenderás un idioma cargando una aplicación en tu cerebro. ¡Lo harás!”

Contribuyó a crear una de las mayores recoluciones de internet. Twitter, no fue tan hábil para los negocios, se marchó antes de hacerse millonario, ahora gestiona sus propias “star-ups”

-Internet estará en nuestras cabezas. Las computadoras no son algo tan ajeno a nuestra memoria o nuestraecer. De hecho, hay experimentos que demuestran que ambas cosas se pueden manipular mediante reacciones electroquímicas. En 2050, Internet estará en nuestras cabezas. Por ejemplo, hoy para aprender un idioma te tienes que pasar un año estudiando y, aun así, hablarás español con un acento americano tan fuerte como el mío. Por ello, cuando puedas instalar una lengua nueva como instalas una aplicación en tu teléfono, lo harás. La línea divisoria entre personas y computadoras tenderá a desaparecer. Y surgirán nuevos problemas. si en el 2050 un gobierno tiene el poder de cambiar la personalidad de su población, será mucho más importante para todos que no tengamos dictaduras ni sistemas políticos parecidos .

-La frontera entre tu cuerpo y la Red va a desaparecer. El reconocimiento facial a través de cámaras jugará un papel fundamental. Entrarás en un supermercado, la cámara te captará y cambiará las promociones de los productos según tu edad, tu sexo Todo estará personalizado. para ti. De hecho, ya somos casi hombres ordenador. ¿Cuántas veces sales de casa sin teléfono? Ahora vivimos envueltos en datos. El mundo se ha convertido en una gran ciudad donde todo va mucho más rápido y donde tenemos muchas más posibilidades de establecer conversaciones y de que, de ahí, surjan nuevas soluciones a nuevos problemas. En 2050, todo eso será más evidente. Las ideas no vendrán de una ciudad, de un país. Se originarán en un punto y se copiarán y recombinarán en otros muchos. Internet está generando un conflicto entre dos fuerzas. el software libre y el mercado. Han surgido organizaciones muy grandes y potentes, como Wikipedia, que crean proyectos económicos con cientos de miles de horas de trabajo sin remunerar, exclusivamente voluntario. Su organización está matando a las enciclopedias solo recurriendo a trabajo voluntario. Este modelo de organización, que nace con Internet, generará nuevas preguntas. y si llega un momento en que no necesitamos tener al 90 por ciento de la población trabajando, ¿qué hacemos? Habrá que repensar el estado del bienestar .

-¿Qué vamos a hacer cuando el trabajo no tenga valor?. En 2050 podremos contar con robots capaces de imprimir edificios. Y no solo de imprimirlos con una impresora 3D, también de ensamblarlos. ¿Qué pasará con todos los que hoy trabajan en la construcción? Ese momento va a llegar y necesitamos pensar qué vamos a hacer. El problema más grande al que nos enfrentamos es cómo transformaremos la economía si necesitamos a menos gente produciendo. ¿Qué pasará? Quizá se dediquen a un trabajo muy importante que hoy no está recompensado. tener hijos .

MANUEL PATARROYO, el luchador contra la malaria

En el año 2050 “descubriremos que el cáncer está vinculado a enfermedades infecciosas. ¡Y las curaremos!”

Premio Príncipe de Asturis, desarrolló hace más de dos décadas la vacuna sintética contra la malaria.

-¡La solidaridad triunfará!. A pesar de que parece que la intolerancia y la violencia están aumentando, yo creo que el mundo tiende a la unificación. Soy un convencido de la solidaridad, de que todos debemos preocuparnos por todos para llevar adelante a la humanidad. Lo que estamos observando son los coletazos de una ballena moribunda que va a dar paso a un ascenso del hombre dentro del campo de la solidaridad .

-Prepárate. trabajarás hasta los 80 años. Otra cosa a la que tendremos que acostumbrarnos es que la edad de jubilación subirá hasta los 78 u 80 años de edad, que es una etapa extremadamente productiva. Yo acabo de cumplir 67 y le puedo asegurar que seguiré productivo hasta los 80. Como habrá un incremento de la esperanza de vida, deberemos enfrentarnos con los problemas asociados a este fenómeno. Por ejemplo, qué hacer con el ocio de la gente mayor. En cuanto a la salud, antes nos enfrentábamos a la mortalidad infantil, ahora tendremos que abordar la prevención de enfermedades infecciosas. El premio Nobel de medicina Harald zur Hausen, descubridor del virus del papiloma, me mostraba recientemente que para el año 2020 el 60 por ciento de los cánceres estarán asociados a enfermedades infecciosas, como virus, bacterias, parásitos, hongos No sé si habremos vencido el cáncer para entonces, pero sí habremos controlado muchas enfermedades infecciosas asociadas a él .

-El médico sabrá las enfermedades que vas a tener. Además, en el año 2050 seremos capaces de realizar un análisis inmediato del genoma de cada uno de nosotros a un coste ridículo, con todas las posibilidades de medicina personalizada que esto abre. En el ordenador estará nuestro genoma y el médico sabrá, con solo mirarlo, las posibilidades que tenemos de contraer una determinada enfermedad. Eso sí, el médico siempre será una persona. Ayudada por un computador o un robot, sí. Pero hay cosas que las máquinas nunca podrán alcanzar .

ANDY MIAH, el guardián de la bioética.

En el año 2050 “Los coches desaparecerán. Habrá formas distintas de transportarse. con hologramas”

Profesor de tecnologías emergentes y director del Instituto de futuros creativos en Escocia. Analiza las implicaciones éticas de estos avances.

-Para ser padre, habrá que pasar ciertos test. En la actualidad, la gente modifica su cuerpo mucho más que en el pasado. Dentro de diez años, lo que modificará será su biología. Por ejemplo, seleccionará los genes de sus futuros hijos para eliminar la información genética de ciertas enfermedades. Seremos capaces de perfeccionar la especie humana, de influir en la evolución. Y el gran debate será ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar en este camino. Por ejemplo, la paternidad será algo muy diferente. Hoy, para adoptar, tienes que pasar toda una serie de exámenes impuestos por la sociedad. Llegará un día en que también habrá una especie de ‘licencia para ser padre’. ¡Y me parecerá bien! .

-¡Los Juegos Paralímpicos serán increíbles!. Piensa, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos. La participación de Oscar Pistorius fue una revolución. un atleta con prótesis, en lugar de piernas, podía ganar. Es la victoria de la tecnología sobre la biología. Y en el año 2050 te garantizo que los Juegos Paralímpicos tendrán muchos más espectadores que los Olímpicos, porque ellos serán los que superen los límites de la biología .

-Nuestro cuerpo lo ‘repararán’ los nanorrobots. Tus propios sentidos mejorarán con la tecnología. Verás mejor, oirás mejor. Las gafas de Google son un ejemplo muy primitivo de esto, pero van en esta dirección. mejorar nuestro cuerpo. La nanotecnología permitirá integrar las máquinas en nuestro cuerpo. Tendremos nanorrobots que repararán nuestras células desde el interior de nuestro organismo. Los ordenadores imitarán a la biología. Quizá no en el año 2050, pero en 2100 nadie conducirá coches. ¡Nadie tendrá coches! El concepto de propiedad del coche es una especie de nostalgia que estamos a punto de superar. Serán un bien común, compartido. habrá soluciones de movilidad distintas. Por otro lado, también viajaremos menos. Quizá haya un holograma que me evite la necesidad de venir aquí a charlar contigo. Sentiré que estoy en esta habitación, y la gente que está aquí también sentirá mi presencia .

JAVIER SIRVENT, el técnico de las emociones.

En el año 2050 “Facebook ya no te preguntará qué estás pensando. ¡Lo sabrá!”

Este tecnólogo investiga en la actualidad cómo combatir emociones reales en redes sociales.

-¡Todo lo que aparece en ‘Matrix’ ya existe!. Imaginarse el futuro en 2050 es algo difícil. Si en los últimos diez años hemos evolucionado más que en los pasados 300.000, ¿¡dónde llegaremos dentro de 20!? Todo lo que aparece en películas como Matrix o Minority report ya existe. cerebros conectados, transmitir sueños de una persona a otra ¡Ya se hace! Seguramente para entonces puedas actualizar tu sistema operativo en tu propio cerebro. Diremos frases como. ‘Esta semana estoy mal porque me han actualizado el sistema operativo y me ha dejado hecho polvo’ .

-No memorizarás conocimientos, te los descargarás. La educación va a cambiar. Se podrá insertar el conocimiento directamente en nuestro cerebro. ¡No estudies! A los hijos de mis amigos les digo. ‘¿Vas a memorizar todas las leyes?’. En diez años, te las descargarás directamente en tu cerebro. Otra cosa será establecer relaciones entre ellas, pero los datos no se memorizarán, se descargarán. Nuestra mente será más eficiente, invertiremos menos tiempo en aprender y más en pensar.La esperanza de vida será cada vez mayor. Los japoneses se gastan ya más dinero en pañales para gente mayor que para bebés. Moriremos de desgaste, no de enfermedades. Llegarás al hospital y te pondrán un remedio genético Piensa en Nadal. está ganando más que nunca porque le han hecho una rodilla nueva con células madre. Lo que hoy es para unos pocos será para todos .

-La tecnología controlará a las personas. ¿Seremos mejores o peores? Todo está abierto. Pero yo creo que la globalidad nos unirá. Nos llevaremos bien, ¡tendremos que llevarnos bien a la fuerza! Hoy hablamos de smart cities, las ciudades conectadas, pero al usuario no le hará falta una ciudad conectada. Viviremos conectados. no podrás ir a ninguna parte sin que se sepa. Y esto te obligará a ser buen ciudadano. Cada vez se manejarán más datos, que servirán para predecir atascos, accidentes Pero también para controlar a las personas. Será inevitable. Yo, hoy mismo, llevo una pulsera que me permite saber si estoy nervioso, midiendo cosas como mis pulsaciones o mi temperatura corporal. Dentro de pocos años, la llevarás tú también. Sí o sí. En unas gafas, en un móvil Será parte de tu vida cotidiana. Hoy, Facebook te pregunta qué estás pensando. ¡En unos años no le hará falta! Lo sabrá. Ya estamos todos geolocalizados. Hace 15 años, quien más sabía de tu vida era tu madre; hoy son Facebook y Google. En 2050, todos sabremos lo que hacemos todos .