¿Solo hay una única manera de ser elegante? Para descubrirlo, sometemos al mismo cuestionario de estilo a dos de las mujeres más ‘it’ del país.

Naty Abascal

Nada define mejor su personalidad que el título de su último libro, 100% Naty, donde despliega toda su experiencia a la hora de aconsejar en cuestiones de elegancia y estilo. Así es ella. auténtica, personal y sorprendente. No en vano fue una de las mejores top models de los años sesenta, ha sido musa de los más importantes fotógrafos de moda y sigue siendo un prodigio de elegancia, naturalidad y energía.

-Un ‘look’ para una celebración navideña en familia. Aconsejo usar un vestido de cóctel negro con bisutería divertida. El vestido no debe quedar nunca muy ceñido. Recuerda que corto y apretado no es sinónimo de sexy. Respecto al largo, lo ideal es justo por encima de la rodilla. Si se lleva más corto, queda ordinario y pierde su elegancia innata .

-¿Y con amigos? Con los amigos hay que atreverse con algún color arrebatador que alegre la fiesta .

-¿Qué no se pondría jamás para celebrar estas fiestas? ¡Cualquier prenda que me recuerde que después de ellas hay que volver al trabajo! .

-¿Cuál es su prenda o accesorio fetiche? Me quedo con un elegante blazer negro. Como accesorio, me encantan las piezas de bisutería llamativa .

-¿Cuál es el error más frecuente a la hora de arreglarse en Navidad? Colocarse todas las tendencias de la temporada en el mismo look .

-¿Qué colores son los adecuados? No hay colores adecuados. algunos colores te favorecen y otros no .

-¿Y los complementos? Una bonita cartera de mano, o clutch, es imprescindible, y no un maxibolso que te recuerde el día a día. Combina el clutch con el vestido de noche, pero no lo lleves a juego. Intenta buscar el contraste más original posible sin darle excesivo protagonismo .

-¿Qué zapatos aconseja? Los de salón son los idóneos, porque son elegantes y también cómodos. Deben ser de aguja para que resulten sofisticados. Es un tipo de zapato muy adecuado para esos momentos en los que no estamos seguras de lo que nos exige la etiqueta del evento .

-¿Y el maquillaje? No debe ser excesivo, solo los labios merecen ser realmente destacados. Y por la noche dar un poco de misterio a los ojos .

-El consejo que nos puede sacar de un apuro. Confiar en las prendas básicas, como un blazer, un vestido negro de cóctel o un abrigo en tono camel .

-¿Qué se pondrá usted estas fiestas para una celebración familiar y otra más formal? Un vestido de cóctel, no de noche, con bonitos accesorios. Me visto igual para una celebración familiar que para una con amigos, porque aunque sea familiar me gusta arreglarme esos días y no ir en vaqueros .

-¿Cómo reponerse de los excesos? Deme un consejo de belleza y una receta. Lo mejor es dormir lo suficiente después y, cuando te levantas, desayunar mucha fruta fresca .

-¿Y otra para adornar la casa? Me encantan los cojines con estampados atrevidos .

-¿La mejor manera de recibir a la familia? ¡Con todo el cariño y el amor del mundo! Una mesa bien puesta con todos los que más quiero alrededor es, para mí, el paradigma de una Navidad feliz . Deme un receta navideña. Algún postre que rompa con los dulces habituales y divierta a los niños. Por ejemplo, unos Santa Claus hechos con fresas, nata y bolitas de chocolate o un tren hecho con turrones .

Los diez mandamientos de Naty para rejuvenecer tu estilo

1. Combina prendas bordadas con lentejuelas con pantalones de vestir.

2. Alterna en tu ‘look’ piezas en tejidos delicados con otras en materiales más robustos.

3. Usa tus ‘jeans’ con accesorios de noche que sean too much, buscando el contraste.

4. Utiliza camisas vaqueras y combínalas con bisutería que sea divertida.

5. Saca las perlas de tu joyero y llévalas con prendas de estilo casual por el día.

6. Luce de modo original un accesorio tan clásico como es el pañuelo de seda.

7. No te quedes siempre en las botas; atrévete también con los botines de última generación.

8. Prueba las tonalidades claras que te iluminen y no uses tanto los tonos oscuros.

9. Prueba con estampados de todo tipo y quédate con los que vayan más con tu personalidad.

10. Usa tus prendas de abrigo más elegantes con vestidos de noche de etérea presencia.

Eugenia Silva

Acaba e publicar Las cuatro estaciones de Eugenia Silva. Y es que la modelo, que empezó su carrera con el modisto Óscar de la Renta, si de algo sabe es de lo que trata en sus páginas. de cómo vestir bien en cada ocasión. Un ‘look’ para una celebración navideña en familia. Depende de dónde sea la celebración. Por ejemplo, en mi familia siempre hemos celebrado la Navidad en la casa familiar del campo, y allí no te arreglas tanto. unas botas de tacón, unos vaqueros y un top mono y ¡lista! .

-¿Y con amigos? El look en este caso puede ser más arreglado, un vestido de cóctel en tonos oscuros y unos tacones, con unos complementos más llamativos .

-¿Qué no se pondría jamás para celebrar estas fiestas? Un vestido de lentejuelas o uno largo .

-¿Cuál es su prenda o accesorio fetiche? Como suelo ir al campo, lo que nunca falta en mi maleta son unas botas cómodas para ir a dar largos paseos .

-¿Cuál es el error más común al arreglarse en Navidad? Excederse en los brillos. En esta época sacamos nuestras prendas más vistosas, pero se puede ir perfecta sin parecer una bola de discoteca .

-¿Qué colores son los adecuados? Siempre defiendo los colores neutros. negros, tostados, beis Es mejor que el toque de color esté en los complementos .

-¿Qué complementos? Un collar o unos pendientes llamativos que den un toque elegante. Como bolso, un clutch que contraste con el vestido .

é zapatos? Unos de salón de punta y con mucho tacón. Son el zapato más elegante .

-¿Y el maquillaje? No hay que excederse. si quieres que prevalezca la mirada, maquilla tus ojos con colores intensos, pero rebaja el tono de los labios con nudes, rosas claros o brillos. También puedes hacer lo contrario. darles más importancia a los labios con colores rojos o cerezas y que los ojos sean más discretos .

-El consejo que nos puede sacar de un apuro. Decidirte por el look con el que te sientas mejor. Me ha pasado mil veces tener un vestido comprado y a última hora decantarme por uno de mi fondo de armario que me he puesto mil veces, pero con el que me veo estupenda. Un cambio en los complementos puede hacer que un estilismo se transforme por completo .

-¿Qué se pondrá usted estas fiestas para una celebración familiar y otra más formal? Un jersey de cachemira calentito y una falda o pantalones de pinzas son perfectos. Para una cena más formal tengo un vestido negro que combinaré con medias tupidas y un taconazo .

-¿Cómo reponerse de los excesos? Deme un consejo de belleza y una receta. En primer lugar hay que intentar ser comedida. ¡Se puede tomar un trozo de turrón en vez de una tableta entera! Pero tampoco hay que obsesionarse. engordar un par de kilos es normal en esta época. Después, con un par de semanas tomando más verdura y pescado y haciendo un poco de ejercicio, ¡todo solucionado! Una receta perfecta para después de Navidad son las cremas y los caldos de verduras. calentitos y sanísimos .

-¿Cómo adornar la casa? Me encanta hacer los centros de Navidad con piñas secas que cojo en el campo, unas velas y una ramitas de encina que pinto de dorado o plateado con un spray. Son de lo más sencillo y quedan ideales .

-Deme una receta navideña. Me encanta tomar pavo trufado. Es muy típico de estas fechas y también muy sano. Sigo la receta de mi madre .

-¿Y la mejor manera de recibir a los amigos? Para una cena con amigos un poco formal, me gusta recibirlos con algún cóctel hecho con cava o champán .

El maquillaje perfecto según Eugenia

Para lograr un look de fiesta, prepara la piel. límpiala, aplica un exfoliante suave y usa una mascarilla regenerante con vitamina C.

Luego ponte hidratante y contorno de ojos.

Aplícate una base fluida del mismo tono que la piel y sin olvidar el cuello.

Debajo del ojo usa un corrector dos tonos más claro.

Riza las pestañas con rizador.

Aplica máscara de pestañas.

Para marcar el pómulo, usa un tono terracota muy difuminado.

Para resaltar la boca, usa un tono rojo mate.

Y si quieres destacar los ojos, utiliza la sombra marrón y el lápiz, muy difuminados.