Desde el mismo día de su elección como Papa, el 13 de marzo, Jorge Mario Bergoglio ha impuesto un nuevo estilo en el Vaticano: más social, humilde, cercano y alegre. Un cambio de rumbo que ha sacudido conciencias y con el que Francisco se ha metido en el bolsillo a los no católicos. Por Carlos Manuel Sánchez

LO DICHO Y LO HECHO

No amemos solo de palabra y con la boca, sino con hechos y de verdad , dice un versículo del Evangelio según San Juan. Obras son amores y no buenas razones , sentencia el refranero. En sus nueve meses de papado, Francisco ha sabido captar la atención del mundo. Y lo ha hecho desde una coherencia entre sus palabras y sus acciones de la que muy pocos líderes pueden presumir. Las parroquias hablan de un ‘efecto Francisco’. católicos no practicantes que vuelven a misa. El líder de la religión más grande del mundo ha tenido gestos cargados de simbolismo, como lavarle los pies a una musulmana.

Incluso los que recelan de su compromiso con modernizar la Iglesia católica no le pueden negar a este jesuita que predica con el ejemplo. La revista Time lo ha elegido Persona del Año 2013 por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles y por su voluntad de no eludir ningún tema importante de nuestra época. Estos son los dichos y hechos más relevantes del Año Francisco.

LA AUSTERIDAD

-Lo dicho. ¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres! Los obispos han de ser hombres que amen la pobreza Hombres que no tengan psicología de príncipes.

-Lo hecho. Francisco quiere una Iglesia más austera. Ha expulsado de su diócesis a un obispo alemán que pretendía gastar 31 millones de euros para construir una nueva sede episcopal. Pero, además, el Papa es el primero que rehúye la ostentación. Ha rechazado sentarse en el trono reservado a los pontífices. No lleva el crucifijo ni el anillo de oro. Calza unos gastados zapatos negros y no los mocasines rojos de piel. Tampoco se pone la muceta de terciopelo y armiño. Renunció al veraneo en Castelgandolfo. Se niega a vivir en el lujoso Palacio Apostólico. Se aloja en la Casa Santa Marta, la sencilla residencia para peregrinos. Su habitación es la 201 y consta de una cama, un crucifijo, una sala y un baño.

BANCO VATICANO

-Lo dicho. No sé cómo terminará. Algunos dicen que quizá es mejor que sea un banco, otros que debería ser un fondo de ayuda; otros dicen que hay que cerrarlo. Yo no sé, me fío del trabajo de las personas que están analizándolo. En cualquier caso debe regirse por la transparencia y la honestidad .

-Lo hecho. Ha puesto en marcha una comisión de investigación con poderes absolutos para reformar el Banco Vaticano. Y, además, lo ha sometido a una ley de transparencia. Por primera vez en su historia, el banco ha publicado sus cuentas anuales. Así se supo que cuadruplicó sus beneficios en 2013.

LA CURIA

-Lo dicho. La Curia tiene un defecto. es ‘vaticanocéntrica’. Ve y se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que la rodea. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarla Los jefes de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, adulados por sus cortesanos. La Corte es la lepra del papado .

-Lo hecho. El Papa ha elegido a ocho cardenales para la revisión del gobierno de la Iglesia. Este consejo, conocido como el G-8, regulará las competencias de los distintos organismos que ostentan el poder en el Vaticano. Es uno de los mayores retos de su papado. El caso Vatileaks la filtración de los documentos secretos de Benedicto XVI ha retratado el oscurantismo de la Curia. Francisco aludió incluso a la existencia de un lobby gay.

LA PEDERASTIA

-Lo dicho. Jamás hay que hacer la vista gorda . Una cosa es perdonar un pecado de juventud y otra cosa es un delito. Y la pederastia es un delito muy grave.

-Lo hecho. Ha ordenado el abandono de Santa María la Mayor de Bernard Law, un cardenal acusado de proteger a 250 curas pederastas. Ha aceptado la dimisión de un obispo irlandés que también había protegido a un sacerdote pedófilo. Ha creado una comisión para combatir los casos de pederastia 4000 denuncias en la última década y ha anunciado la creación de una red mundial para detectar este tipo de delitos. Los religiosos que vayan a trabajar con niños deberán tener un pasado legal y psiquiátrico intachable.

LA SEXUALIDAD

-Lo dicho. No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre el aborto Este no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o de la extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor? Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?

-Lo hecho. Su condena del aborto es inequívoca, aunque su comprensión hacia las mujeres que abortan es una novedad. Francisco confirma las enseñanzas tradicionales sobre la sexualidad, pero a la vez señala que distraen a la Iglesia. No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos . Ataca a los sacerdotes que se niegan a bautizar a los niños de madres solteras. También ha asegurado que estudiará que se permita la comunión para los divorciados que se han casado en segundas nupcias. Francisco da un consejo a las parejas que dista mucho del polémico Cásate y sé sumisa, el libro que publ de Granada. Reñid lo que queráis. Si vuelan los platos, dejadlos. Pero nunca acabéis el día sin hacer las paces. ¡Nunca!

LA IGLESIA

-Lo dicho. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene alto el colesterol! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto.

-Lo hecho. Su primer viaje oficial lo realiza a la isla de Lampedusa y le basta una palabra para definir la tragedia humanitaria de los naufragios y sacarle los colores a la política de la Unión Europea. ¡Vergüenza! . Es capaz de ir a contracorriente. Clama contra la guerra de Siria y denuncia el uso de armas químicas, pero al mismo tiempo condena la respuesta armada que barajaban los Estados Unidos y Francia. ¡La guerra llama a la guerra!

LA JUSTICIA

-Lo dicho. ¡Donde no hay trabajo no hay dignidad! Y esta tragedia es la consecuencia de un sistema económico que ha puesto en el centro a un ídolo que se llama dinero . ¿Dónde está tu hermano, al que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para la mendicidad, en el que tiene que trabajar a escondidas porque no lo has contratado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad.

-Lo hecho. Es, sobre todo, una declaración de intenciones, pero tan rotunda que levanta ampollas. Y aunque lo han comparado con Martin Luther King, también hay quien lo equipara a Carlos Marx. La ideología marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas que eran buenas personas, por eso no me siento ofendido , matiza el propio Francisco.

LA MUJER

-Lo dicho. El genio femenino es necesario. Se ha de garantizar la presencia de mujeres en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales .

-Lo hecho. Se especuló que Francisco abriría la mano respecto al sacerdocio femenino, pero ha dejado claro que ese ejercicio está reservado a los varones, aunque no se descarta que haya una mayor presencia femenina en la jerarquía eclesiástica.

LA POLÍTICA

-Lo dicho. La Iglesia no se ocupará de política, pues las instituciones políticas son laicas y actúan en esferas diferentes . La Iglesia no irá más allá de su deber de expresar y difundir sus valores, al menos mientras yo esté aquí .

-Lo hecho. Francisco ocupa el cuarto lugar en la lista de las personas más poderosas del mundo de la revista Forbes, tras Obama, Putin y el presidente chino, Xi Jinping. Pero a veces va sin escolta. Y no pierde ocasión de lanzar dardos a políticos y banqueros. Mientras las ganancias de unos pocos crecen, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera .

LAS RELIGIONES

-Lo dicho. El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz . Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del islam que llegan a nuestros países, del mismo modo que esperamos y rogamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica .

-Lo hecho. El mismo día de su nombramiento, Francisco envió una carta al rabino jefe de Roma para expresarle su deseo de contribuir al acercamiento entre ambas religiones. Por otro lado, Bergoglio se convirtió en el primer Papa que cumplía con el rito del lavatorio de pies en un centro de detención de menores; entre los 12 a quienes lavó los pies se encontraba una chica musulmana. Ese gesto sentó mal a los tradicionalistas. A estos cristianos se les pone cara de pepinillos en vinagre , ironizó.

LOS ATEOS

-Lo dicho. No solo los creyentes se salvan El Señor nos ha redimido a todos. ¡A todos! Incluso a los ateos .

-Lo hecho. Francisco ha anunciado que pondrá todo su empeño en trazar puentes entre la Iglesia y los no creyentes, pero matiza que no significará diluir la fe. El debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas .

LA CERCANÍA

-Lo dicho. Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades . Esto es lo que os pido. sed pastores con olor a oveja .

-Lo hecho. En la residencia donde se aloja hay dos ascensores, uno reservado para él y otro para el resto de los huéspedes, pero Francisco se sube en el segundo. Habla con todos. conserjes, limpiadoras Toma notas. Almuerza en el comedor común. Tiene un afán genuino por mezclarse con la gente. Sale del Vaticano a celebrar la eucaristía en las parroquias. Llama por teléfono a los colegios y se entrevista con profesores y alumnos por sorpresa. ¡Hola, soy el Papa! , se presenta ante la incredulidad de sus interlocutores.

LA CARIDAD

-Lo dicho. No puede ser que no sea noticia que un anciano muera de frío en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la Bolsa .

-Lo hecho. Ha pedido a los sacerdotes que ahorren dinero para dárselo a los pobres. Él mismo, que conducía un viejo Renault 4 con 300.000 kilómetros que le regaló un párroco italiano, ha cambiado el Papamóvil por un Ford Focus con algunos arañazos. Envía cheques a ancianos en apuros, compra tarjetas telefónicas para que los inmigrantes puedan llamar a sus familias y dicen que algunas noches sale en secreto a las calles de Roma para llevarles comida y mantas a los indigentes.