Con sus 280 cv, y una velocidad que alcanza los 250 kilómetros por hora, se trata de un verdadero deportivo para el uso diario.

La gestación del Seat León Cupra tuvo mucho que ver con el Seat Sport y la primera victoria en el mundial del Ibiza Kit Car. De hecho, la palabra Cupra viene de la unión de las dos palabras inglesas Cup y Racing (copa y carreras) y, desde entonces, estas siglas se colocan en los modelos más deportivos de la casa Seat.

El Cupra, que se fabrica en la planta barcelonesa de Martorell, viene a completar la gama del renovado León y, por primera vez, está disponible en carrocería de 3 puertas. La tercera generación del Cupra no renuncia al diseño, a pesar de las increíbles prestaciones que ofrece.

Exteriormente, se distingue por elementos exclusivos como los parachoques, la parrilla frontal y las pinzas de freno de color rojo. En el interior, se respira deportividad, con un cuadro de instrumentos específico Cupra, asientos deportivos en Alcantara, pedales de aluminio, y un nuevo volante algo más grueso.

En dimensiones, es igual que el resto de los León, pero su gran diferencia está en el corazón . Cuenta con un motor de gasolina TSI de 2 litros, con potencias de 265 y 280 cv. También dispone de dos tipos de cambio. manual o automático DSG, los dos de seis velocidades. El León Cupra ha reducido su peso en 147 kg gracias a la utilización de materiales más ligeros. Su peso en vacío es de unos 1.300 kg. Se puede decir que este modelo es uno de los vehículos compactos más ligeros de su segmento.

Además, ahora consume menos y también emite menos CO2 a la atmósfera. La suspensión está adaptada específicamente a este modelo, y la distancia al suelo es menor. Al tratarse de un vehículo deportivo, se le ha dotado de un diferencial autoblocante que ha permitido mejorar la adherencia, no subvira y permite una mayor aceleración en curva. El control de estabilidad es específico para el Cupra y también el de tracción. Además, ambos se pueden desactivar. Todo ello le convierte en un vehículo muy divertido de conducir en carreteras viradas, a la vez que seguro y cómodo en largos trayectos.

El León Cupra está disponible en dos carrocerías, una de 3 puertas denominada SC y otra de 5 puertas, con una gama pequeña, de sólo cuatro versiones para cada una de las carrocerías. Los precios del SC oscilan entre los 31.440 y los 34.060 euros. Si se opta por el 5 puertas, el precio es de 350 euros más. En Seat decidieron ofrecer el Cupra con dos diferentes potencias, ya que algunos mercados demandan más variantes. En España, la previsión es que el 95 por ciento de las ventas se dirijan a la versión más potente, la de 280 cv. En lo que respecta al tipo de carrocería, el 25 por ciento va dirigido a la SC en nuestro mercado y, el resto, a la de 5 puertas.

En resumen, podemos decir que el León Cupra es un vehículo dirigido a los amantes de los vehículos deportivos, que no les gusta llamar la atención con alerones y pegatinas llamativas, que buscan muy buenas prestaciones sin renunciar a la comodidad y que, además, pueden usarlo en su día a día.

MOTOR

Combustible. gasolina
Cilindrada (cc). 1.984
Potencia (cv a rpm). 280 a 5.700-6.200
Tracción. delantera
Cambio. DSG 6v
Dirección. servodirección electrohidráulica
Frenos. del. de discos ventilados; tras. de discos

SUSPENSIONES

Delantera. Independiente tipo McPherson – muelles helicoidales – amortiguadores hidráulicos; trasera. Eje multibrazo, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto (mm). 4.236/1.810/1.423
N de plazas. 5
Depósito (l). 50
Maletero (l). 380
Peso (kg). 1.395

PRESTACIONES

Aceleración de 0 a100 km/h (sg). 5,7
Velocidad máxima (km/h). limitada a 250
Consumos. Urbano/Interurbano/Mixto (l/100km). 8,2 / 5,4 / 6,4
Emisiones CO2 (gr/km). 149

EQUIPAMIENTO DE SERIE

ABS, airbags de rodilla, frontales, de cabeza del/tras, laterales del.; asientos del. deportivos con ajuste en altura; asiento trasero abatible 60/40; asistente de arranque en pendiente; climatizador bizona; control de chasis adaptativo, de estabilidad, de tracción y de velocidad de crucero; CUPRA Drive Profile; elevalunas eléctricos del.; faros LED; llantas de aleación de 19″; ordenador de a bordo; pedales en aluminio; radio con lector de CD + 8 altavoces, conexiones Bluetooth y Aux-in, lector de tarjetas SD, pantalla táctil en color de 5,8″, puerto USB; reposabrazos del.; retrovisores ext. eléctricos y con calefacción; tapicería de Alcantara; volante con levas del cambio DSG, mandos multifunción y regulable en altura y profundidad; volante y pomo del cambio en cuero con el logo CUPRA.

EQUIPAMIENTO OPCIONAL

Alarma antirrobo. 311 euros
Asistente de salida involuntaria de carril y de luz de cruce. 311 euros
Navegador. 524 euros
Pintura metalizada. 519 euros
Rueda de repuesto tamaño pequeño. 52 euros
Safety Pack. 135 euros
Sensores aparcamiento del/tras. 509 euros
Tapicería de piel. 1.546 euros
Techo panorámico. 820 euros

PRECIO

34.060 euros

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos