Este tipo, dueño de un Oscar y con fama de ser fácilmente irritable, acaba de estrenar la película más difícil de su vida. ‘Noé’.

Como quien dice, lleva actuando toda su vida. Con ocho años ya encandilaba a la audiencia australiana en una serie de televisión. Ahora, a punto de cumplir los 50, acaba de estrenar la que él considera su película más difícil. ‘Noé’. Cuenta Crowe que su papel en Noé así como las sorprendentes revelaciones que se dispone a hacer sobre su mujer lo dejó sumido en temblores durante el rodaje de la épica película bíblica. Una cinta que, hasta la fecha, ha sido prohibida en cinco países. Russell Crowe habla sobre la escena que finalmente pudo con él e hizo que la estrella de Hollywood cayera de rodillas, tembloroso e incapaz de controlar sus emociones.

“Mi mujer me dijo que no quería seguir casada conmigo. Que habláramos”. Estábamos rodando una secuencia en Islandia en la que tenía que precipitarme al mar rememora Crowe. La temperatura era inferior a los cuatro grados. Me había pasado el día entero medio desnudo, entrando y saliendo del mar. Físicamente era agotador. Caía una lluvia torrencial, capaz de anegar ocho campos de fútbol en 30 segundos. De hecho, la lluvia fue una constante durante 36 días seguidos. Al final, uno se siente como si lo estuvieran sometiendo a la tortura china de la gota malaya. No puedes más. Sufrí un acceso de hipotermia. Cuando acabamos de rodar la escena, me quedé tumbado sobre unas rocas. Era incapaz de levantarme. No paraba de temblar; no paraba de llorar. Siete u ocho personas tuvieron que cubrirme con mantas y sentarse encima de mi cuerpo hasta conseguir que parase de una vez. Era un momento de locos. Me tuvieron que abrazar para que dejase de temblar .

Lo que Russell Crowe no explica hasta casi el final de la anécdota es que ese hundimiento emocional no solo lo produjeron las durísimas exigencias físicas de la escena. Todo esto sucedió unas pocas semanas después de que Danielle [Spencer, su esposa desde 2003] me dijera que no quería seguir casada e insistiera en que nos sentásemos delante de los niños y se lo explicásemos todo. Me resultó muy difícil .

“Dejé de llorar, Los mandé a la mierda y les pedí que me trajeran una copa de vino”. Crowe reconoce que se encontraba en una situación personal sombría mientras interpretaba al personaje de Noé, un papel por lo demás muy complicado. Le pido que termine de contarme lo sucedido aquel día. ¿Cómo logró recuperarse? De pronto dejé de llorar y de temblar. Los aparté de mi lado a empujones y volví caminando hasta mi caravana. Todos me preguntaban si necesitaba algo, si quería alguna cosa. Les dije que se fueran a la mierda y que me trajeran una copa de vino . Este tipo de frases son las que uno espera oír de labios de Russell Crowe. Su reputación de personaje explosivo no le hace del todo justicia. Su carácter es aún más fuerte de lo que se dice. Por eso uso regularmente Twitter. Si alguien ha escrito algo sobre mí y a lo largo de los años han escrito todo tipo de mierdas sobre mí, me permite responder de forma inmediata .

“Nunca me he sentido vinculado a ningún papa, hasta que llegó Francisco”. Hace poco, Crowe sorprendió a todos al enviar un tuit al Papa. Santo Padre, nada me gustaría más que traerle la película , escribió en Twitter ofreciendo al Pontífice un pase privado de Noé. No fue una falta de respeto asegura el actor. En todos mis mensajes, me dirigí a él como ‘Querido Santo Padre’ y, de hecho, tengo muy buena opinión de él. Nunca me había sentido vinculado afectivamente a ningún Papa hasta que apareció este hombre. Es inteligente, erudito, una verdadera fuerza que opera en favor del bien. Estoy seguro de que, si viera la película, le gustaría y la comprendería . Según dice, el Papa Francisco cuya dirección en Twitter (@Pontifex) tiene 3,8 millones de seguidores, en comparación con los 1,4 millones que siguen a Crowe estaba dispuesto a encontrarse con el actor neozelandés y los responsables de la producción, pero canceló la reunión la semana pasada después de que fuera filtrada la noticia del encuentro y de la inevitable oportunidad de oro para los fotógrafos.

“Creo que dios habita dentro de todos nosotros”. ¿Hasta qué punto tenemos que tomarnos en serio la devoción de Russell Crowe? No creo en la existencia de un tipo viejo y severo, con largas barbas blancas que flota en una nube responde. Yo distingo entre espiritualidad y religión. La religión organizada ha sido responsable de cosas nefastas. ¿Cuántas guerras se han dado por cuestiones religiosas? Pero sí creo en la espiritualidad.

“Creo que Dios habita en el interior de todos nosotros”. En la vida, lo principal es la bondad y la generosidad. Son las dos virtudes centrales . El sentimiento de la gratitud es el más poderoso que existe en la vida. Si estás agradecido por las pequeñas cosas, recibirás otras mucho más importantes. Si eres un cínico, tus proyectos personales nunca llegan a funcionar, y tu cinismo se acrecentará, al igual que tu amargura .Sin embargo, Crowe tiene fama de hombre problemático y varias veces ha ocupado los titulares de la prensa por razones poco deseables, como arrojarle un teléfono a la cara al recepcionista de un hotel episodio que terminó en la sala de un tribunal o aplastar contra una pared al productor que osó interrumpir sus palabras durante la concesión de los premios Bafta. Su imagen de hombre duro sigue acompañándolo en las películas.

“Hay mucha gente empeñada en ponerle palos en la rueda a esta película”. El rodaje de Noé ha suscitado recelos en ciertos círculos cristianos, especialmente estadounidenses, que temen que la película se tome libertades con la fuente primigenia. el Libro del Génesis. Por su parte, diversas figuras prominentes del islam suní han promulgado una fetua contra la película. Antes incluso del estreno, su proyección ha sido prohibida en varios países musulmanes Indonesia, Pakistán, Jordania, Kuwait, Catar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos por mostrar a personajes religiosos en pantalla.No obs cree que el montaje final no disgustará a los católicos. La película les va a encantar. Hay mucha gente empeñada en ponerle palos en las ruedas, pero Darren lleva trabajando en ella desde que tenía 17 años. Y sabe lo que se hace .

“Con dos promesas, el director me convenció al instante”. Darren es Darren Aronofsky, el rompedor director de Cisne negro o El luchador. Según Crowe, Darren ha leído todas las traducciones bíblicas, la del hebreo o la del rey Jaime I de Inglaterra; ha analizado las modificaciones que ha sufrido la historia original; y cómo ha sido cambiada y pervertida a lo largo de los años . Russell, en un principio, tenía dudas sobre la conveniencia de interpretar al personaje bíblico, pero Aronofsky no tardó en convencerlo. Me dijo. ‘Voy a hacerte dos promesas. La primera es que no vas a tener que llevar sandalias. La segunda es que en ningún momento te voy a filmar de pie en la proa del barco junto a un elefante y una jirafa’. Con eso me convenció. ¡Y al instante! .

“Yo creo que el diluvio Universal existió”. Noé ha contado con un presupuesto de 130 millones de dólares. Los productores tienen la esperanza de que tenga un éxito similar a La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, que recaudó más de 620 millones en 2004. Crowe encabeza un elenco que incluye a Sir Anthony Hopkins y Emma Watson, así como a Jennifer Connelly y Douglas Booth. Yo creo que el Diluvio Universal tuvo lugar de verdad. Todos los textos religiosos hacen referencia al Diluvio. Es posible ver las marcas que dejó en el Gran Cañón y en muchísimos otros lugares. Las tribus aborígenes se refieren al Diluvio en sus mitologías. Y es posible que vuelva a suceder. Quizá sea la razón por la que esta película tiene su importancia . En opinión de Russell, el filme incide en el debate sobre el calentamiento global. Muchos medios de comunicación niegan la existencia del calentamiento global. Pero, en Inglaterra, este invierno ha sido el más lluvioso de la historia .

“No me parece que cumplir tantos años sea un motivo de celebración”. Crowe cumple 50 años este lunes, pero no tiene previsto celebrarlo. Le diré una cosa. Siempre me sentía feliz por celebrar mi cumpleaños , hasta que cumplí los 48. Por la razón que fuera, al cumplir esa edad, pensé. ‘¡Pues vaya una mierda! Ahora sí que voy cuesta abajo’. No me parecía que cumplir tantos años fuera motivo de celebración . A lo largo de su vida, este actor ha tenido presente en repetidas ocasiones su propia muerte. La última cuando uno de sus amigos, el actor Philip Seymour Hoffman, murió por una sobredosis de drogas en Nueva York. Nunca llegamos a trabajar juntos, pero me hubiera encantado hacerlo. Era un tipo estupendo. Nos llevábamos muy bien. Me hundí cuando me enteré de su muerte. Era un buen amigo .

“Amigo, hay cosas que no quedan bien en letra impresa”. Russell tiene dos hijos, Charlie y Tennyson, de 11 y 7 años, respectivamente, de su matrimonio con Danielle y habla de ellos con afecto mientras recuerda cómo la religión influyó en su niñez. Asistía a la escuela dominical y, con los años, fui por curiosidad a las distintas Iglesias anglicana, presbiteriana, católica, para explorarlo todo un poco. Uno de mis hijos, Charlie, está bautizado y tenemos previsto bautizar a Tennyson en el futuro .Crowe tampoco está bautizado. Pero ahora que ha encarnado a un gran patriarca bíblico, ¿es posible que haya llegado el momento? La verdad es que me encantaría ser bautizado por un hombre verdaderamente religioso al que quiero y respeto. el Papa Francisco. De forma que, si finalmente consigo montarle la proyección de Noé, me presentaré con un botellín de agua y le diré que me eche un chorro por la cabeza, para aprovechar el momento . Otra vez está bromeando, claro. Pero su sentido del humor, y el actor lo sabe mejor que nadie, a veces le ha traído problemas. Amigo, hay cosas que no quedan bien en letra impresa reconoce con una sonrisa. Es verdad que en el pasado me he buscado más de un lío yo solito .

PRIVADÍSIMO

-Es un activo defensor del movimiento Occupy Wall Street a través de Twitter, donde cuenta con más de 1,4 millones de seguidores.

-En los ochenta grabó un single premonitorio. I want to be like Marlon Brando. Desde entonces, siempre ha tenido una banda de rock en activo.

-Al ganar el Óscar por Gladiator, en 2000, se convirtió en el primer neozelandés en obtener la preciada estatuilla. No ha sido nominado, sin embargo, desde hace 13 años.

-Tenía cuatro años cuando la familia se mudó a Sídney. Allí hizo su primera aparición en televisión gracias a un familiar de su madre.

-Nació el 7 de abril de 1964 en Wellington, capital de Nueva Zelanda. Sus padres tenían un negocio de catering para rodajes.

Palabra de RUSSELL

-“Tengo un equipo de rugbi en Australia y siempre me resulta interesante ver cómo funcionan otros clubes deportivos. Sé que el Real Madrid es un club legendario, pero en la Liga yo voy con el Barcelona”

-“No tuve en una casa propiamente dicha hasta los 14 años. Mi padre cambiaba de trabajo cada año y eso implicaba que nos mudáramos a otro piso o a otro hotel”

-“Ahora soy un privilegiado, pero hubo momentos en los que viví en la calle, sin más posesiones que mi guitarra”

-“Soy padre de dos hijos y sé bien lo que significa lidiar con los pises de los niños”

-“Me gusta tanto actuar que lo haría gratis”

-Tengo muy buena relación con muchas de las actrices con las que he trabajado, pero eso no quiere decir que haya salido con todas ellas”

-“Me conviene tener un humor seco y sarcástico y aparentar enfado todo el tiempo. Así no me molestan demasiado”

-Todos los actores hemos sido camareros en algún momento. Guardo un grato recuerdo de aquellos trabajos. Yo solía decir cada mañana. “Ok, amigos, es la hora del show

-“Meg Ryan es una mujer hermosa y valiente. Lamento la pérdida de su compañía, pero no he perdido su amistad”

-“No me importa dar la cara y luchar por algo en lo que creo cuando es un tema benéfico, pero no ruedo anuncios ni uno mi nombre a productos con fines puramente comerciales. Eso no es lo mío”

-De su mujer. “En todo este tiempo he hecho muchas cosas para impresionar a mi mujer, sobre todo para convencerla de que merecía la pena como marido”

-“Tengo una conexión especial con Brando. Tras su muerte, un amigo suyo me dio un libro de poesía con una carta. Me decía lo mucho que le habían gustado algunas de mis películas”

‘Noé’, la construcción de un mito

El arca de la película se construyó siguiendo las dimensiones de la Biblia. 300 codos de largo, por 50 de alto y 30 de ancho (137,16 x 22,86 x 13,72 metros). Se tardó un año en diseñarla y medio en construirla. Era un arca de verdad, como la de Noé. Y hay otra cosa cuenta Crowe. Siempre hay cínicos que dicen. ‘¿Cómo metieron a miles de criaturas ahí? ¿Cómo las alimentaron y limpiaron? Pues verás, Noé y su mujer estaban conectados a la tierra, como chamanes, y les indujeron un estado de hibernación para no necesitar alimentarlas ni limpiarlas .