( salud)

Tomar el sol por la mañana adelgaza

Estudios sobre la relación entre el sol y el peso hay muchos más de los que se podría pensar, pero no deja de ser sorprendente el publicado ahora por la Universidad Northwestern, en Evanston (Illinois), que incide en un aspecto tan particular como la hora en la que se toma el sol. La conclusión de la profesora de neurología Kathryn Reid, que dirige el estudio, es que cuanto más temprana es la exposición a la luz a principios del día, menor es el índice de masa corporal de las personas. Al parecer, la luz que recibimos afecta al reloj interno del cuerpo y, en consecuencia, altera el metabolismo. J.F.

( neurología)

Insensibles a la música

Pues sí. La ausencia de placer con cualquier melodía la anhedonia musical existe. Así lo han demostrado investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge en Barcelona, la Universidad de la misma ciudad y el Instituto Neurológico de Montreal (Canadá). Juntos han descubierto que existen personas que, sin ningún trastorno de base y siendo capaces de sentir placer cuando ganan dinero otro estímulo que, como la música, activa el sistema de recompensa, no se emocionaban con ninguna melodía. Y no se trata de una percepción subjetiva. los cuerpos de muchos de los tres mil participantes no respondían biológicamente a esta. A.O.

( arte urbano)

Loca por el ganchillo

No se llama Penélope, como la protagonista de La Odisea que deshacía de día lo que tejía de noche, sino Agata Olek. Y no es de Ítaca, como la esposa de Ulises, sino polaca. Pero a una y otra las une una misma pasión. tejer. Olek es una fanática del ganchillo y desde 2002, cuando se instaló en Nueva York, lleva cubriendo con sus creaciones todo lo que se le pone a tiro. sofás, esculturas, coches, apartamentos, edificios, animales y hasta personas (en la imagen, Olek en su obra Homenaje a Keith Haring). Su trabajo cumbre hasta ahora realizado para el Smithsonian de Nueva York es todo un apartamento cubierto por completo con ganchillo. M.P.

Los más admirados

La empresa de encuestas sociopolíticas YouGovs preguntó a 14.000 individuos en 13 países quiénes son los personajes públicos a los que más admiran. Estos son los cinco primeros.

Bill Gates. Su faceta como empresario y, sobre todo, como filántropo motivan la admiración.

Barack Obama. Muy cerca de Gates, es de los pocos presidentes americanos tan bien reconocidos.

Vladimir Putin. Puede no gustar a todos, pero cuenta con suficientes admiradores en el mundo para ocupar el tercer lugar.

El Papa Francisco. Pese al poco tiempo en el cargo, encabeza casi todas las encuestas sobre líderes empáticos.

Sachin Tendulkar. Jugador de críquet indio, que además de batir numerosos récords goza de un carisma superior a cualquier futbolista.