Llegó a lo más alto del ‘ranking’ mundial con aire desafiante, humor descarado y actitud lenguaraz. Todo un ‘shock’ en el espacio que entonces ocupaban los discretos Roger Federer y Rafa Nadal. Pero, a sus 26 años, el tenista serbio está mucho más comedido, sin dejar de ser él mismo. Hablamos con él cuando llega, recién recuperado de una lesión de muñeca, al Mutua Madrid Open

Novak Djokovic es el peor rival de los tenistas españoles, pero no hay forma de que el público lo vea como un enemigo. Y es que no es corriente encontrar entre las superestrellas del deporte alguien tan extrovertido y sencillo como el serbio, siempre con la sonrisa a punto, siempre atento a complacer a los aficionados. El jugador que ha firmado la mejor racha de victorias de la historia del tenis y que disputa el número uno mundial a Rafa Nadal desde hace tres años habla por ejemplo con naturalidad del miedo que pasó en los bombardeos aliados sobre su Belgrado natal, cuando no había cumplido diez años. Y tiene muy presente ese pasado para valorar lo que ha conseguido.

Por eso, dice, intenta rodearse de un entorno de personas humildes que lo ayuden a mantenerse en contacto con el mundo real. Lector ávido, con gran curiosidad por la filosofía oriental, mantiene desde hace años un diario personal que lo condujo a escribir su primer libro. En él da cuenta de su creciente interés por la nutrición, que lo ha llevado incluso a abrir con su familia una cadena de restaurantes libres de gluten llamada Novak. Para cubrir sus necesidades, y como prueba de su polifacetismo, ha comprado varias granjas para convertirse en el principal productor de leche de burra del mundo. Su día a día es intenso. unas doce horas de trabajo duro si se suman al entrenamiento sobre la pista, las horas de gimnasio y la fisioterapia.

Él mismo se prepara la comida y busca siempre un rato para dedicarlo a la meditación. En casi todo lo acompaña su novia desde hace nueve años, Jelena Ristic. Su vida cotidiana trata de salpicarla con el buen humor que lo caracteriza y que tiene entre sus principales objetivos a su máximo rival. Tiene la certeza de que Nadal no para quieto en el calentamiento de los partidos con dos objetivos. ponerlo nervioso y lucir sus pectorales. Aunque, añade después, seguramente, si yo tuviera esos pectorales, también los luciría .

XLSemanal. Usted y Nadal son los únicos tenistas de la historia que se han enfrentado en todas las finales de Grand Slam. ¿Siente que su rivalidad es especial?

Novak Djokovic. Bueno, después de enfrentarte con alguien 40 veces en todas las superficies, desde luego estableces una relación especial. Solo nos llevamos un año, así que hemos crecido juntos; nos llevamos viendo desde los torneos de júnior. Cada año, desde hace unos cuantos, nos medimos en los que quizá son los principales partidos de la temporada para cada uno de los dos. La rivalidad ha ido creciendo con los años y creo que resulta muy atractiva no solo para nosotros. Medirnos el uno con el otro supone un reto, pero también una diversión. Es obvio que el público también lo disfruta.

XL. Ha sido número uno mundial, ha ganado casi todos los títulos posibles. Solo parecen faltarle un par de logros. Roland Garros y el oro olímpico. ¿Cuál preferiría llevar a sus vitrinas?

N.D. Creo que, cuando termine mi carrera, todo cobrará su verdadero valor; todo será importante. Cuando estás jugando, lo que disputas esa semana es lo que más deseas en el mundo; no creo que se me olvide esa sensación.

XL. Pero, insisto, ¿oro olímpico o Roland Garros?

N.D. Por supuesto que los Juegos Olímpicos son el principal evento del deporte mundial y ganarlos es algo único. Pero los Grand Slam son los torneos más importantes para un tenista, lo que decide la importancia de tu carrera. Y Roland Garros es el que me falta, así que es mi prioridad número uno.

XL. ¿Es verdad que está aprendiendo francés como parte de su preparación para Roland Garros?

N.D. Bueno, algo de eso hay Llevo seis años viviendo en Mónaco, así que hablar francés es casi un deber para mí. Además, me gusta. Quién sabe, tal vez cuando lo perfeccione lo suficiente pueda usarlo en París.

XL. Se dice de usted que es el jugador más completo del circuito. Pero si pudiera robarle tres golpes a sus rivales, ¿cuáles escogería?

N.D. No, no quiero robarle nada a nadie. Estoy totalmente satisfecho con mi juego.

XL. Este año ha empezado a trabajar con Boris Becker como entrenador. ¿Qué esperan ambos de esa relación?

N.D. Obviamente, conseguir los mejores resultados posibles La verdad es que me hace mucha ilusión estar a las órdenes de alguien con la experiencia de Boris. El que ha sido mi principal entrenador durante ocho años, Marian Vajda, sigue en el equipo, y la comunicación entre todos está siendo fantástica, pero Boris puede aportar más cosas. Como antiguo campeón, entiende muy bien los retos a los que me enfrento en la pista durante los partidos importantes.

XL. Su actitud extrovertida, sus bromas con el público y los rivales ¿cree que le han supuesto algún tipo de problema en su carrera o valora más las simpatías que ha conseguido?

N.D. No siempre se puede caer bien a todo el mundo. Hay a quien le gusta mi actitud y a quien no. Es normal. Yo he procurado en todo momento ser respetuoso, mantener los mismos valores con los que me crie, ser siempre agradecido por lo que tengo la suerte de disfrutar Y ser yo mismo, mostrarme honesto. Creo que ser sincero, ser auténtico, es la manera de consecio de la gente.

XL. ¿Qué opina del torneo de Madrid? Hay jugadores que dicen que es muy hospitalario, mientras que otros se quejan de que las pistas son algo frías.

N.D. Bueno, las instalaciones son muy nuevas, solo llevan usándose desde 2009 porque antes era un torneo indoor en otro lugar [se refiere al Madrid Arena, donde se jugaba en pista rápida]. Desde luego, la tradición de tenis en España es muy fuerte, al público madrileño le encanta el tenis y aprecia el buen juego. Como tenista noto que valoran mi trabajo, siento la pasión del público. Están haciendo una gran labor para elevar el nivel organizativo. Personalmente es un torneo que disfruto, aunque es verdad que el aspecto del recinto [la Caja Mágica] desde fuera es un poco extraño, como si estuvieras entrando en una especie de estación espacial, pero luego las instalaciones son buenas, la pista central es magnífica con 15.000 personas llenándola y la comida es estupenda. Creo que los jugadores se encuentran cómodos ahí.

XL. ¿Qué conoce de España, fuera de los torneos?

N.D. Para empezar, es uno de los países más agradables de Europa, con una costa estupenda. Siempre me siento bien recibido. Uno de mis hermanos pequeños vive en Marbella y me cuenta cómo disfruta de la energía positiva de la gente, la hospitalidad que recibe en el día a día, algo que yo también he sentido. Y luego está su increíble éxito en el mundo del deporte, sobre todo en los últimos diez años, con los títulos de fútbol, los éxitos de Rafa, las copas Davis Está claro que cuidan esa tradición deportiva, invierten mucho en ella y se dan cuenta de que los deportistas de élite son grandes embajadores para el país.

XL. ¿Y por qué un país del tamaño de Serbia, y que no tiene grandes posibilidades económicas, también brilla tanto en el mundo del deporte?

N.D. Supongo que es una cuestión de mentalidad, somos gente apasionada. Además, creo que el deporte en general es visto de una forma muy positiva en nuestro país; el público valora mucho a los deportistas y eso nos motiva. Las experiencias que hemos vivido en los últimos años, como las guerras, suponen una motivación extra para conseguir el mayor éxito posible al representar a nuestro país.

XL. Ya que menciona las dificultades del pasado ¿cuáles son sus principales recuerdos de la infancia?

N.D. Sin duda, el tiempo que pasaba con toda mi familia en los montes Kopaonik, donde mis padres tenían un restaurante. Allí empecé a acudir a un campamento de tenis en verano, me pasaba todo el día en la pista o dando paseos por la montaña. Me encantan la naturaleza y el tenis, así que no podía estar en un lugar mejor. El deporte formó parte de mi vida desde muy pequeño.

XL. Está comprometido. ¿Se ve haciendo vida de familia?

N.D. ¡Siempre he sido muy familiar! Los valores familiares son para mí lo más importante en la vida. Espero casarme pronto con Jelena [Ristic, su novia desde 2005]. No puedo adelantar la fecha, pero no tardaremos mucho, y empezar a formar con ella una familia.

XL. ¿Y se ve jugando hasta los 33, como Roger Federer ahora mismo?

N.D. Claro, ¡incluso más!

El secreto de Djokovic

Según Nick Bollettieri, responsable de la más famosa academia tenística del mundo, Djokovic es el jugador más completo de la historia. Su juego, al igual que ocurre con Nadal, ha dado la vuelta a la que se creía la gran tendencia de futuro del tenis mundial. la hegemonía de los grandes sacadores. Djokovic y Nadal son dos excelentes jugadores defensivos que pueden conseguir situaciones de ventaja ante servicios duros, y tienen talento suficiente para imponer lossuyos.

-Ataque. El serbio no es un gran jugador en la red. Eso sí, se aventura a subir a ella con alguna frecuencia porque con sus golpes de fondo consigue ventajas claras que puede rematar fácilmente unos metros por delante. El fichaje de Boris Becker como entrenador está orientado a mejorar este aspecto. el alemán es uno de los mejores jugadores de saque-volea de la historia.

-Servicio. Su primer saque es seco y duro, no muy espectacular pero lo suficientemente bueno para darle algunos puntos gratis. En el segundo generalmente busca abrir la pista, descolocar a su rival y luego ir imponiendo su colocación para cobrar ventaja en el intercambio de pelotas.

-Colocación. En términos puramente estratégicos, Djokovic cuenta con un talento intuitivo para arañar centímetros desplazándose antes de que el rival golpee, intuyendosus posibles intenciones. Da una sensación de dominar prácticamente toda la pista.

-Elasticidad y reflejos. El físico de un gran tenista es siempre extraordinario, pero la combinación entre envergadura y flexibilidad de Djokovic es infrecuente. A veces parece no llegar a responder al rival, pero consigue alcanzar la bola con una extensión de brazo imposible y, lo que es más sorprendente, sin perder la estabilidad.

-Mentalidad. Cuando está en forma, Djokovic no es menos duro y resistente que Rafa Nadal. Batalla cada punto hasta el último instante y no deja de analizar el juego y buscar respuestas inteligentes a los puntos fuertes de su rival.

-Revés a dos manos. Según John McEnroe, Djokovic es el mejor restador de la historia. Eso es posible sobre todo porque, gracias a su velocidad y presencia en pista, llega a conectar el revés a dos manos. Esto le permite darle más fuerza y colocación a sus devoluciones, compro-metiendo a grandes sacadores que a veces se desequilibran tras el servicio.

-Velocidad. Djokovic domina desde el fondo de la pista, incluso en superficies rápidas, porque llega con margen suficiente a los golpes del rival para preparar su respuesta. Donde muchos otros tenistas devuelven la pelota como pueden, él consigue tener unos instantes adicionales para colocar una respuesta intencionada.

La vida sana según Novak

‘El secreto de un ganador’ (Ediciones Urano) es el primer libro escrito por Djokovic. Cuenta la mejoría física que experimentó en 2010 al descubrir que consumir alimentos con gluten perjudicaba su rendimiento. Aunque no es celíaco, cambió sus hábitos nutricionales (algo que no fue fácil, ya que sus padres regentaban una ‘pizzería’). A partir de ahí reflexiona sobre los buenos hábitos de vida. Estos son algunos de sus consejos.

-Evitar el consumo de productos que incluyan gluten. Djokovic reta a que sus lectores lo hagan durante dos semanas y observen el resultado.

-Llevar una vida con hábitos lo más regulares posible facilita el sueño y también la digestión. consumir fruta sobre todo por la mañana, carbohidratos a mediodía y proteína básicamente por la noche para reparar el esfuerzo del día.

-Reducir los productos lácteos, los azúcares y eliminar los estimulantes, aunque Djokovic no considera como tales un vaso de vino tinto ocasional o determi-nados tipos de té.

-Insiste en la necesidad de estar hidratado en todo momento. Recomienda tomar el agua a temperatura ambiente, no fría.

-“Cuando me siento a comer, empiezo con una pequeña oración. No me dirijo a un dios específico ni sigo las normas de ninguna religión concreta, y no lo hago en voz alta. Solo es una conversación interna en la que recuerdo a los cientos de millones de personas que tienen cada día como principal preocupación el conseguir comida”.

-Cada uno debe tener un criterio propio para saber cuántos de sus consejos son aplicables al lector. El lector puede encontrar otros caminos para mejorar su vida y su estado físico.

-Lo primero que hace cada día -y recomienda- es tomar un vaso de agua. Luego busca unos instantes de rayos de sol para despertarse; y después realiza unos pequeños estiramientos.

-Casi todos sus consejos los resume en cuatro reglas básicas.

1. Comer despacio y de manera consciente.

2. Dar al cuerpo instrucciones claras a través de los alimentos que se consumen.

3. Tener una actitud positiva.

4. Buscar la calidad en lugar de la cantidad.

-“Todo en la vida debe afrontarse con equilibrio y moderación. la comida, el ejercicio, el trabajo, el amor, el sexo, todo. (Bueno, quizá un poco menos de moderación puede venir bien en el sexo, pero ya entienden por dónde voy”)

-Mantener la mente abierta a las nuevas ideas. Sin escepticismo, pero con objetividad

-Llevar a cabo sesiones breves de meditación, en las que se acepten y se dejen escapar las ideas negativas. También a conseja el yoga y, en la medida que lo permita la economía de cada uno, los masajes tonificantes. Ante un problema físico, además de tomar una medicina, invita a hacerse tres preguntas para determinar su origen, en línea con las ideas de la medicina oriental. ¿bebo el agua suficiente? ¿Estoy sometido a mucho estrés? ¿Qué estoy comiendo?