Es el portal de vídeos en Internet más seguido del mundo. Mil millones de usuarios lo visitan cada mes. Y cada minuto ‘engorda’ con cien nuevas horas de material subidas por los usuarios. Es YouTube, un medio audiovisual más que ya planta cara a la televisión y al cine. Muchos han decidido sacarle partido y convertirlo en un modo de vida. Son los ‘youtubers’. Y así operan. Texto y fotos Daniel Méndez

Basta una pequeña cámara, conexión a Internet y una buena dosis de imaginación para darse a conocer ante un público potencial de millones de espectadores. Los youtubers pueden generar los suficientes ingresos como para hacer de sus vídeos un modo de vida si alcanzan una buena cifra de seguidores. Estas son algunas de las claves para destacar en esa inmensa amalgama de vídeos que es YouTube.

ANTES DE NADA, TEN LAS IDEAS CLARAS

Los youtubers de éxito piensan mucho el contenido de sus vídeos. Perfiles los hay para todos los gustos: gamers (que hablan sobre videojuegos), bromistas, cantantes que lucen su talento “Los gamers son los que más visitantes acumulan” -explica Daniel Feixas, realizador especializado en videomarketing y coautor del libro Cómo triunfar en YouTube. Los ‘expertos’ en belleza también funcionan. Y el humor, desde luego . Un vistazo al top 10 mundial de youtubers lo confirma. tres de los canales más vistos son de videojuegos y cinco de entretenimiento o humor Para tener un canal propio en YouTube, basta con abrir una cuenta en Google, que adquirió la plataforma de vídeos en 2006, un año y medio después de su nacimiento. Una vez creado, hay que decidir su nombre, cómo lo describimos, qué icono elegimos La clave es ser escueto. Un nombre corto y sencillo facilita las cosas. Al describir el canal, conviene saber que, para posicionarnos, el buscador de YouTube se centra en las primeras líneas escritas. Mejor poner en ellas las palabras claves que mejor nos definan. cada segundo se reproducen 50.000 vídeos en la plataforma y conseguir que el nuestro se vea no es fácil. YouTube tiene una herramienta YouTube Trends que muestra los vídeos que son tendencia, muy útil para saber qué se cuece. Permite, además, ver los resultados por sexo, edad, país

HAZLO POR GUSTO, NO POR EL ÉXITO

No empieces pensando que te harás rico y famoso o acabarás frustrado. Disfruta de lo que haces. Si no, cuando lleves 10 o 30 vídeos y veas que no tienes seguidores, lo pasarás mal , dice Daniel Feixas. Salvo excepciones, el éxito se alcanza de modo lento. Y nada garantiza que llegue. Yo empecé en 2006, pero solo en 2011 el número de mis seguidores se disparó dice JPelirrojo, un youtuber español del 75. Tardé cuatro años en lograr mil suscriptores; hoy alcanzo esa cifra cada día . Ya roza el medio millón de seguidores. El caso de Elrubius alias de Rubén Doblas Gurdensen es similar. Con casi siete millones de suscriptores en su canal, es, de lejos, el español más seguido. Pero al principio sus vídeos no salían del círculo de sus amigos. Hasta que sus desenfadados comentarios sobre videojuegos empezaron a llamar la atención. ¿Su secreto? Ser un gran comunicador, algo fundamental para triunfar en la Red y que hay que asumirlo no todos somos.

CUIDA LA CALIDAD

Es quizá lo que más se descuida al inicio. Eso sí. todo el que llega a YouTube para quedarse termina cuidando la calidad de sus vídeos e invirtiendo dinero para garantizar un buen resultado de imagen y sonido. Es clave trabajar con cámaras de alta resolución, hoy ya a muy bajo precio, y ojo al audio explica Feixas. muchos lo descuidan, pero el resultado final depende de ello. A veces es más importante que la imagen. Se soporta mejor una imagen regular que un mal audio . Juan Castromil, detrás de la cámara en Clipset, el canal de tecnología en español con más seguidores en el mundo, da tres claves. Hazte con un buen micrófono, busca unos buenos focos y pon atención al fondo . Se suele recomendar también una duración limitada, de no más de cinco minutos. La paciencia e Internet no van de la mano. si no captamos al usuario en los primeros segundos, nos abandonará.

SÉ CONSTANTE

Otra clave para triunfar. lograr que tus seguidores ansíen cada nueva entrega. Si pones una fecha, cúmplela. La periodicidad puede variar un vídeo por día o por semana, pero no defraudes a tus seguidores. JPelirrojo le saca, no obstante, partido a sus pellas. Si falla en una de sus entregas, deja que sus seguidores le impongan castigos. los graba y los cuelga en su canal.

HAZ ‘MARKETING’ Y CREA COMUNIDAD

El trabajo no termina cuando el vídeo está publicado. Es imprescindible promocionarlo. ¿Cómo? Empezando por lo que los expertos llaman optimización. search engine optimization (SEO). Se trata, en resumen, de facilitarle a los buscadores que den con nuestro material. El título ayuda, pero también las etiquetas que demos al vídeo, la descripción de nuestro canal y de su contenido Por otro lado, no te quedes solo en YouTube y difunde tu contenido en otras redes. Twitter, Facebook, Instagram Quienes consiguen muchos seguidores suelen ser buenos atendiendo a la gente dice Ernest Codina, coautor de Cómo triunfar en YouTube. Los hacen partícipes, los cuidan. La audiencia es como una flor. hay que regarla dos o tres veces por semana .Isabel Llano, alias Isasaweis, lo hace. Cuando alcancé los 400 seguidores, hice un vídeo solo para agradecer la atención que me prestaban , recuerda. Hoy tiene 250.000 seguidores y más de 2,5 millones de visitas mensuales en su web. Cada vlogger (videobloguero) tiene a la vez su modo de dirigirse a sus seguidores. ¡Hola, clipetes , dice Carolina Denia, el rostro de Clipset, al inicio de cada nuevo vídeo. O. ¡Qué pasa, rutilófilos! , en versión de JPelirrojo (rutilófilo es el amante de los pelirrojos, como él mismo). Bautizar a tus seguidores también crea comunidaght. bold;”>VIRALES. EL PELOTAZO

Es la notable excepción a todas las claves previas. el vídeo viral. Aquí manda más la suerte que el trabajo. Incluso hay ya agencias especializadas en sacar partido a estos vídeos. Quien más y quien menos seguro que ha visto el vídeo de un pequeño oso panda que estornuda y hace brincar a su madre, que come a su lado. O el de dos bebés que ‘dialogan’ entre ellos pronunciando apenas unos inteligibles blablabla. Detrás de esos éxitos, más que la suerte, está el trabajo de Damián Collier. Tras una carrera dedicada al mundo de la comunicación, fundó en 2012 la compañía Viral Spiral, que representa a los autores de esos vídeos. Y no es un caso aislado.

¿Y EL DINERO DE DÓNDE LLEGA?

Ante todo, de la publicidad. Se consigue por dos vías. haciéndose partner de YouTube es decir, socio de la compañía para lograr ingresos a través de su plataforma de publicidad, Google AdSense o asociándose a una red multicanal externa, las llamadas networks. En ambos casos se nos exige un mínimo de suscriptores y reproducciones en nuestro canal. Ser partner de YouTube es sencillo. basta activar el programa Partner y abrirse una cuenta en Google AdSense. Eso sí. solo se empieza a cobrar a partir de generar 100 dólares mensuales. Las networks aflojan el bolsillo a partir de 20 dólares, pero suelen exigir un contrato de un año, mientras con YouTube no hay compromiso de permanencia. ¿Pero cuánto dinero se gana en verdad? Es imposible saberlo con precisión. Ellos no son proclives a dar cifras. Pero no depende solo del número de visitas que se reciban; también de la publicidad, mucho mejor remunerada en los Estados Unidos que en Europa. Los autores de Cómo triunfar en YouTube cifran en 500 euros diarios los ingresos de Elrubius, el español con más seguidores, por los 180 millones de reproducciones que acumulan sus vídeos. Más datos ofrece la web Social Blade, que mide las audiencias de los youtubers y calcula qué ingresos podrían estar recibiendo por publicidad. Pero incluso aquí las cifras varían mucho. a Elrubius, por ejemplo, le adjudica ingresos que podrían estar entre 180.000 y dos millones de euros anuales.

NO TE PRECIPITES

Dejarlo todo para vivir de tu blog dice Isabel Llano es una locura. No puedes pensar que vivirás de esto toda tu vida. Quizá dure dos años, dos años y medio. Pero ¿y después? . Lo clave es explotar todo lo que llegue a partir de un éxito en la Red. conferencias, otros trabajos Hay incluso quien acaba trabajando en la televisión ‘real’. Como ella.

-Jpelirrojo. La mayor comunidad de ‘youtubers’. En una urbanización de Villalba (Madrid) tienen su casa Juan Miguel Flores, su novia Rocío y dos amigos más. Todos son youtubers. Viven y graban juntos, aunque cada uno tiene su canal. Juanmi nació en 1985 e hizo sus primeros pinitos en YouTube con sus vídeos musicales. Hoy, además de colgar sus estrofas rapeadas, toca todo tipo de temas en sus varios canales de YouTube. sketches, cenas con amigos, castigos impuestos por sus seguidores o la sección donde los cuatro compañeros de piso abren ante la cámara los sobres y paquetes que les envían sus followers (seguidores). El canal principal, JPelirrojo, tiene más de 450.000. Se puede vivir de esto asegura, pero supone mucho trabajo. Yo prácticamente no hago otra cosa .

-Enzo vizcaíno. Por youtube al empleo. Hace ahora un año, Enzo Vizcaíno colgaba un vídeo en YouTube donde se le podía ver, acompañado de su ukelele, cantando su currículum en el metro de Barcelona ante la sorpresa de los viajeros. No es un youtuber al uso. El vídeo que grabó tras terminar un máster de guion para programas de humor y entretenimiento y buscar, sin éxito, trabajo por vías más convencionales se convirtió rápidamente en viral. Licenciado en Periodismo y un diploma de posgrado que he traído aquí doblado, por si usted lo quiere ver , cantaba en sus primeras estrofas. El diploma no lo vio mucha gente, pero el vídeo acumula más de 800.000 visualizaciones. A raíz de aquello trabajó durante algo más de un mes en El show de Flo, hasta que el programa dejó de ser emitido. Más recientemente, ha participado en el programa Fiesta suprema, de La 2. Este también ha dejado de emitirse ya, pero lo cierto es que trabajo ahora no me falta. Y en gran parte se debe al éxito de aquel vídeo. Me ha abierto muchas puertas .

-CLIPSET. el canal ‘tecno’ más visto. Con 350.000 seguidores, Clipset es el canal de tecnología en castellano más visto en YouTube. Sus creadores son Juan Castromil, de 41 años, y Carolina Denia, de 36. Graban en su propia casa, pero todo está muy calculado. Cada vez que ponemos en marcha una sección nueva, podemos pasar meses pensando cómo hacerlo , aseguran. Tienen también un blog en la web del periódico 20 minutos. YouTube dicen es como una mascota. Si le das cariño, te devuelve mucho más . Fueron de los primeros en incorporar en España el saludo inicial en los vídeos. ¡Hola, clipetes! , exclama Carolina al empezar. Juan se encarga de las grabaciones y ella da la cara ante el público.

-Isasaweis. Pionera de la videobelleza. Isabel Llano nació en Gijón en 1976. Hace unos años vio a una americana que colgaba en YouTube sus consejos de belleza. Me gustó y decidí grabar un par de vídeos. Los colgué, y me dio tanta vergüenza que los borré. Pero mi marido me convenció para seguir . Y lo hizo, aunque al principio no le dijo nada a nadie. Hoy tiene casi 250.000 seguidores. Además, tuvo su propio programa en Antena 3 y ha publicado un libro.

-Elrubius. El líder indiscutible. Su nombre es Rubén Doblas Gurdensen, conocido como Elrubius. Cuenta con más de 6.700.000 seguidores en YouTube. Saltó a la fama con sus comentarios sobre el videojuego Skyrim. Lo que empezó con un vídeo entre amigos se ha convertido en un fenómeno en la Red. Y, hoy, Elrubius que ha diversificado su contenido con sketches de humor con su gato o su amigo Mangel vive gracias a sus ingresos en la plataforma.

Lo que ha triunfado en youtube en los últimos diez años

-2005. El inicio. El primer vídeo de la plataforma, el 23 de abril de 2005, dura solo 19 segundos y muestra a Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube, en el zoo de San Diego.

-2006. El humor manda. Triunfan Smosh (los californianos Andrew Hecox y Anthony Padilla) con su vídeo Food battle, en el que se enzarzan en una ardua discusión sobre cuál de sus comidas favoritas es mejor.

-2007. Charlie me ha mordido. Harry tenía entonces tres años y su hermano Charlie, uno. Su padre grabó un breve vídeo en el que se ve al pequeño morder el dedo de su hermano mayor Y se convirtió en viral.

-2008. Descubriendo a Justin. Justin Bieber era un canadiense de 14 años que subía sus canciones a la Red. Hasta que Scooter Braun, un ejecutivo de la industria musical, reparó en él y se convirtió en su mánager, y Justin, en una auténtica estrella.

-2009. Susan Boyle. Britains got talent, la versión inglesa de OT, arrasó gracias a la voz de la escocesa Susan Boyle. acumuló 120 millones de reproducciones en un año.

-2010. La parodia. Tik tok era el nombre del single con el que debutó Ke$ha en 2009. Al año siguiente, una parodia de su vídeo, colgado por el canal satírico Barely political, arrasó.

-2011. Arrasan los animales. El vídeo más visto se llamaba Ultimate dog tease, el no va más en las bromas a los perros . Lo protagoniza un perro que habla con acento británico, por obra de su doblador.

-2012. “Gangnam style”. El vídeo del rapero surcoreano PSY se convirtió en el más visto de la historia de YouTube. En su momento de mayor gloria llegó a verse diez millones de veces al día.

-2013. ‘Harlem shake’. Comienza con una persona que baila una canción de DJ Baauer y Jeo Art, rodeada de gente que no le presta atención. Tras una pausa, todos se involucran en un estrambótico baile. Hay 11.000 versiones.

-2014. La publicidad. Uno de los vídeos más vistos es la campaña de Budweiser para la SuperBowl americana. Las marcas lo han entendido