«Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a afrontar los desafíos del mañana». Así habló el Rey el día de su abdicación. Por Virginia Drake & E. Font / Fotografía de Carlos Luján, Antón Goiri & David Matellanes

Hemos pedido a ocho personalidades del arte, de la música, del periodismo y de la ciencia nacidas en los sesenta que nos cuenten cómo ven el futuro y qué cambios esperan que lidere el nuevo Monarca. Estas son sus respuestas.

1968. ALEJANDRO SANZ

«Si el nuevo Rey es capaz, nosotros también lo seremos»

Cantante y compositor, ha sido el primer músico español en conquistar el mercado del pop en los Estados Unidos. Lleva vendidos ya más de 25 millones de copias de sus discos en todo el mundo y ha ganado 16 premios Grammy Latinos y 3 Grammy Anglo. Los Príncipes son habituales en sus conciertos.

XLSemanal. ¿Cuál cree que será la impronta de Felipe VI?

Alejandro Sanz. ¿Impronta? No sé qué margen tiene un rey para imprimir particularidades en una institución tan particular, pero no por mucho hablar se nos olvida el silencio. Creo que tiene una oportunidad única para darle un carácter diferente y reformar el papel de la Casa Real. Aun así, creo que Felipe VI se centrará en su labor como embajador de nuestro país y representante público y querrá dejar los nuevos retos que se han presentado para más adelante en espera de que su trabajo dé frutos y la gente comience a olvidar la historia reciente de la Casa Real. En realidad, me gusta estar fuera de la discusión; estar en contra de todos es lo que menos molesta. Y al final creo que pasará lo que siempre pasa en la vida. si el nuevo Rey es capaz, nosotros también lo seremos.

XL. ¿Cree que el suyo se distinguirá mucho del reinado de su padre?

A.S. Si se fija más en el reinado que en el reino, no se parecerá al Don Juan Carlos de los primeros 29 años; si fuera al revés, no se parecería al de los últimos diez Quiero decir que el reinado de Don Juan Carlos no fue siempre igual. Quiero creer que el nuevo Rey afronta su reinado con ganas y que intentará dar ‘normalidad’ a la institución.

XL. ¿Qué valores del Príncipe Felipe le parecen más destacables?

A.S. No lo conozco lo suficiente; pero, si tiene compromiso, podrá contarnos su valía para con nuestro país. Por lo que lo conozco, me parece bastante preparado, pero la pregunta es. ¿será capaz de comprender que la labor del Monarca del siglo XXI es demostrar cuál es su labor? Sinceramente, no creo en los dogmas, pero seamos prácticos. si nos gusta su desempeño, ¿por qué no? Tiene una imagen dinámica y fiable en el exterior, y creo que necesitamos gente preparada que nos represente en determinados ámbitos.

XL. Como parte de su generación, ¿cómo valora que el Rey haya basado su decisión en la necesidad de un relevo generacional?

A.S. Yo me considero más parte de la sociedad que de una generación. No me casaré con un vicio por mucha tradición que lo avale ni me casaré con una aventura por muy atractiva y joven que parezca. Yo no soy el de hace un minuto y no me comprometo con las coincidencias cronológicas, sentimentales o circunstanciales. No se trata de generaciones; se trata de sociedad. Hagamos un trato. tú no hablas de mi generación como si fuera la que viajó a la Luna y yo no hablaré de la tuya como si fuera la de Justin Bieber.

XL. ¿Cómo definiría a su generación, los hombres y mujeres que ahora tienen en torno a los 45 años?

A.S. ¿A todos? Te hablaré en primera persona y así no me equivoco Sufrí, luché, acerté, me equivoqué, amé, me equivoqué otra vez, reí, lloré, engordé, me teñí el pelo, adelgacé, me casé, voté y no voté, corrí, aceleré, cambié, me condené y me curé Siempre, humano Ahora solo quiero paz y música. Los que tenemos 45 somos exactamente iguales que los que tienen 20. estamos aquí. Dejemos de hablar de generaciones y de cambios generacionales Viva la juventud, por supuesto, pero viva cualquiera que esté vivo y pueda aportar. E incluso, si me apuran, hay quien no está vivo y sigue aportando más que quien lo está.

XL. ¿Qué hechos creen que han marcado más a su generación?

A.S. ¿De qué fecha a qué fecha? He visto caer muros y morirse genios. He visto a un afroamericano presidir los Estados Unidos y a mujeres presidir Alemania o Chile (aquí aún no). He visto caer torres, he visto nacer a mis hijos Protestemos Sigamos protestando, pero yo me acuerdo de cuando no se podía ni protestar Un respeto, y luego los referéndums que hagan falta, pero primero un respeto y un yo qué sé un gracias.


1971. ANDONI LUIS ADURIZ

Premio Nacional de Gastronomía en 2002, dirige el Mugaritz (en Rentería, San Sebastián), uno de los mejores restaurantes  del mundo según la crítica especializada. Cuenta con dos estrellas Michelin.

«Del Príncipe valoro su inteligencia, su integridad y su curiosidad»

 

XLSemanal. ¿Qué impronta cree que el Príncipe Felipe imprimirá a la Casa Real?

Andoni Aduriz. Es un hombre de su tiempo; preparado como jamás nunca lo ha estado ningún otro monarca en la historia. Es tremendamente sensible y muy discreto, elegante y eficaz.

XL. ¿Cree que el suyo se distinguirá mucho del reinado de su padre?

A.A. Estoy convencido, porque su forma de ser, su preparación y su enfoque son distintos, además de su generación. Él es sensible a la realidad que vive la sociedad y el papel que le toca jugar.

XL. ¿Qué valores del Príncipe Felipe le parecen más destacables?

A.A. La inteligencia, la integridad y su curiosidad.

XL. ¿Cómo valora que el Rey haya basado su decisión en la necesidad de un relevo generacional?

A.A. Me parece fantástico porque creo que en este momento por edad, por experiencia y por formación está en el momento óptimo de asumir la responsabilidad de su cargo y de demostrar su sobrada capacidad para el mismo.

XL. ¿Cómo definiría a su generación?

A.A. Somos una generación que ha crecido en los inicios con una incipiente prosperidad, y a la que le está tocando liderar un mundo cambiante como jamás se había visto antes.

XL. ¿Qué hechos creen que han marcado más a su generación?

A.A. Los cambios trepidantes en lo social y en lo ideológico, y un futuro lleno de incertidumbres.


1965. MARÍA BLASCO

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Especializada en los telómeros y la telomerasa, claves en los procesos de envejecimiento, es una de las científicas españolas con más proyección internacional.

«Nuestra generación ve España no como algo diferente, sino como un país que debe ser protagonista»

 

 

XLSemanal. ¿Qué impronta cree que imprimirá el Príncipe Felipe a la Casa Real?

María Blasco. El Príncipe está más cerca de la generación de españoles que ya tienen o que tendrán la responsabilidad de liderar nuestro país. Su llegada es muy importante para renovar el impacto de la monarquía en el destino de España.

XL. ¿Cree que el suyo se distinguirá mucho del reinado de su padre?

M.B. Bueno, cada generación tiene problemas y retos distintos.

XL. ¿Qué valores del Príncipe destaca?

M.B. Su dedicación, su preparación, su afabilidad, su cercanía, su empatía por los problemas de su tiempo.

XL. ¿Cómo valora que el Rey haya basado su decisión en la necesidad de un relevo generacional?

M.B. Me parece que es algo que todos esperábamos que ocurriera, algo normal y lógico.

XL. Defina a su generación.

M.B. Somos una generación que ya ha crecido en la democracia, que estamos altamente preparados y que vemos España no como un país diferente, sino como un país que ha de ser protagonista en Europa y en el mundo.

XL. ¿Qué hechos creen que han marcado más a su generación?

M.B. El desarrollo de las comunicaciones y, especialmente, de Internet a finales de los ochenta y principios de los noventa.


1969. SUSANNA GRISO

Periodista y presentadora de ‘Espejo público’, programa que dirige desde 2006 en Antena 3 y que la ha convertido en una de las reinas de las mañanas televisivas.

«El momento es delicado. Tendrá que ganarse la legitimidad día a día, como su padre»

 

 

XLSemanal. ¿Cómo definiría a los hombres y mujeres de su generación?

Susanna Griso. Siempre he tenido la sensación de que la mía es una generación puente, tal vez porque soy la pequeña de siete hermanos y crecí con la banda sonora de Cat Stevens, los viajes a la India y los pantalones de campana. todo muy flower power. Nacimos con los últimos coletazos de los sesenta, que a España, por el franquismo, llegaron más tarde.

XL. ¿En qué consistían esas diferencias con quienes nacieron en los cincuenta?

S.G. En mi caso, inconscientemente o no, siempre me desmarqué de todo lo que veía en casa. Mis hermanas se casaron y fueron madres muy pronto. Yo pertenezco a esa generación que quería estudiar y realizarse profesionalmente antes de plantearse formar una familia. Somos más organizados, menos soñadores, mucho más pragmáticos e independientes.

XL. ¿Qué movimientos culturales, sociales o políticos cree que los marcaron?

S.G. Estamos a caballo entre los hippies y los yuppies. Imagino que tenemos elementos de ambas generaciones y nada que nos distinga más allá del baby boom. Recuerdo que éramos muchos para todo. en la guardería, en clase, en los campamentos

XL. Se lleva unos pocos meses de diferencia con el Príncipe Felipe. ¿Cómo veía, desde su perspectiva, crecer a alguien de su misma edad? ¿Qué reflejo tenía de la monarquía?

S.G. Cuando era pequeña, veía las fotografías del Príncipe y sus hermanas y pensaba que eran personajes de cuento. rubios, ojos azules, guapos Don Felipe encajaba perfectamente con los príncipes que veía en las películas de Disney. Con 11 o 12 años recuerdo que alguna amiga me comentaba, muy sería, que estaba enamorada de él y yo me reía. Nunca he sido mitómana, pero en esa época, en mi infancia, la monarquía parecía más distante, de otro planeta.

XL. ¿Ha conocido al Príncipe Felipe personalmente?

S. G. Lo he tratado en varias ocasiones, aunque siempre ha sido en corrillo y de manera superficial. Sin embargo, me ha dado la sensación de que era una persona que escuchaba y de que todas sus preguntas eran atinadas.

XL. ¿Cómo lo definiría? ¿Qué valores destacaría de él?

S. G. Creo que es un profesional en el mejor sentido de la palabra; alguien que sabe adónde va, con quién habla y que demuestra interés por aprender. Amigos comunes que lo han tratado mucho más definen al futuro Rey como una persona equilibrada, serena, dialogante, sensible, con gran inteligencia emocional y extremadamente educada. Lo dicen con cariño y admiración, y no he conseguido sacarles una crítica. Eso no deja de sorprenderme.

XL. ¿Qué impronta cree que imprimirá a la Casa Real? ¿En qué se diferenciará su tarea de la de su padre?

S. G. Creo que el Príncipe es perfectamente consciente de que asume la Corona en un momento delicado, en plena crisis institucional y cuando la monarquía está en su momento más bajo de popularidad. Como su padre, se tendrá que ganar la legitimidad día a día. Y él, además, no gozará del blindaje que tuvo su predecesor. Los medios de comunicación somos mucho más críticos y la sociedad exige ejemplaridad y transparencia.


1965. ANTONIO DE FELIPE

Artista valenciano y máximo representante actual del movimiento ‘pop art’ fuera de España. Su obra está presente en las principales colecciones de arte de nuestro país.

«Letizia es una mujer muy combativa y va a desempeñar un papel muy activo junto al nuevo Rey»

 

XLSemanal. Usted hizo un retrato muy pop del Príncipe Felipe.

Antonio de Felipe. Me lo encargó ABC cuando él cumplió 40 años. Era un primer plano muy alejado de los retratos institucionales. Cuando fui a entregárselo a la Zarzuela, descubrí a una persona muy amable y empática, muy interesada por lo que le contaba Dicen que no es tan campechano como su padre, pero te hace sentir muy cómodo y bien cuando estás a su lado. Eso me sorprendió mucho y lo agradecí.

XL. ¿Qué impronta cree que imprimirá a la Casa Real?

A.F. A su padre le tocó hacer la transición y devolver las libertades a este país. Él tiene otra tarea muy diferente; entre otras cosas, modernizar la monarquía, hacerla más acorde con nuestros tiempos y enfrentarse a la crisis económica y al desánimo que hay en la juventud.

XL. ¿Qué es lo que más valora de él?

A.F. Lo consciente que parece ser de la tarea que tiene por delante. Es un hombre muy sereno que a mí me transmite seguridad.

XL. La Reina y la Princesa Letizia son dos mujeres muy diferentes con las que el Príncipe cuenta

A.F. La Reina ha tenido un papel muy importante, pero siempre a la sombra, con una actitud muy discreta. Las reinas de ahora son más visibles y se acercan más al pueblo. Creo que Letizia es mucho más combativa y va a desempeñar un papel más activo junto con el nuevo Rey. A mí, Letizia me encanta y creo que va a ser una influencia muy positiva.

XL. Defina a su generación.

A.F. Somos los hijos del baby boom. Nuestros padres vivieron la posguerra, lo pasaron muy mal, pero nosotros somos una generación con mucha fuerza y muy preparada. Hemos luchado mucho para llegar y hemos estudiado y trabajado para sacar adelante nuestras carreras. Muchos de nosotros hemos sido el orgullo de nuestros padres, que lo pasaron mal para que nosotros saliéramos adelante.

XL. ¿En qué estatus están ahora?

A.F. No se puede decir que ya hayamos tomado el poder, pero hace unos años empezó el relevo generacional y mi generación está bien asentada en la política, en la cultura, en la ciencia Nos estamos acercando a los cincuenta y el relevo es un hecho. Los que vienen detrás lo tienen más difícil. los ha pillado la crisis en el momento de crecer.


1968. LORENZO CASTILLO

Decorador y anticuario, fue el encargado de la decoración del paseo del Prado, de las plazas de Cibeles y Neptuno y de los edificios oficiales con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias, en 2004.

«Empezará de cero y ajustará sus privilegios al tiempo en que le ha tocado reinar»

 

XLSemanal. ¿Cuál será la impronta de Felipe VI?

Lorenzo Castillo. Creo que empezará de cero y determinará claramente sus funciones para salvar el prestigio de la monarquía española, que ahora no está en su mejor momento. Le imprimirá modernidad y supongo que establecerá un plan de acción para demostrar a los españoles la utilidad de la institución. Adaptará la Casa Real al siglo XXI.

XL. ¿Cree que el suyo se distinguirá del reinado de su padre?

L.C. Seguro. Sus caracteres son muy diferentes. Su padre ha tenido su momento y ahora necesitamos alguien que coja las riendas del país y conozca a la perfección las necesidades actuales del pueblo. Al ser joven y tan preparado, Felipe ajustará los privilegios reales al tiempo en que le ha tocado reinar, con batallas en pro de la igualdad.

XL. ¿Qué destaca de él?

L.C. Su preparación, su juventud, su cercanía y la profunda aceptación del compromiso de ‘servir’ al pueblo español. Prueba de esa cercanía es haberse casado con una mujer trabajadora que no era de su círculo. Si esto fue duramente criticado, es hora de reconocer que ello dice mucho a su favor, como persona y como rey.

XL. ¿Cómo valora que el Rey haya basado su decisión en la necesidad de un relevo generacional?

L. C. Me parece correcto si considera que ya no puede rendir como antes y valientemente reconoce así la necesidad de nuevas energías en un puesto tan importante como el suyo. Nuevos brazos que soporten las situaciones complicadas y resuelvan los conflictos.

XL. Defina a su generación.

L.C. Es independiente y fuerte, luchadora, revolucionaria. Ha crecido con igualdad de derechos para las mujeres y con un porcentaje altísimo de universitarios. Es una generación que, por primera vez, de forma generalizada, pudo viajar, estudiar en el extranjero y ampliar sus horizontes. Es, además, responsable de sus acciones porque nuestros padres nunca nos daban la razón frente a los profesores. Tuvimos mucha libertad y aprendimos a asumir los fracasos con entereza.

XL. ¿Qué hechos marcaron a su generación?

L. C. Los derivados de la Constitución, la igualdad de derechos, la libertad religiosa, de expresión También el paro, que irrumpió cuando llegabamos a los 40. Las nuevas tecnologías, que cambiaron la forma de trabajar y comunicarnos. Y la lucha contra ETA, la caída del muro de Berlín, Chernóbil, las hambrunas de África, el sida Todos ellos constatan la indefensión del hombre frente al propio hombre, nos han hecho conscientes de nuestra fragilidad y de la necesidad de una solidaridad sin límites.


1968. Pilar Jurado

Soprano, compositora y directora de orquesta. Es la primera mujer que ha estrenado una ópera propia en el Teatro Real de Madrid.

«Se necesita esperanza para que la sociedad vuelva a creer, y Felipe puede ser esa esperanza»

 

 

XLSemanal. ¿Qué impronta cree que el Príncipe Felipe imprimirá a la Casa Real?

Pilar Jurado. Los comienzos traen mucha ilusión, y eso hará que todo se dinamice, que rejuvenezca.

XL. ¿Cree que el suyo se distinguirá del reinado de su padre?

P.J. Sus formas van a ser diferentes, porque sus personalidades lo son. Felipe tiene por un lado la afabilidad y la cercanía del Rey, pero a la vez la elegancia y la exquisitez de la Reina. Yo disiento de aquellos que dicen que es menos cercano que su padre; para nada, tiene una dulzura increíble. Además, tiene a su lado a Letizia, una persona muy de su tiempo y ligada a la información. Eso hará que la nueva Casa Real sea mucho más abierta.

XL. ¿Qué valores del futuro Rey destacaría?

P.J. Es muy inteligente, sabe cómo y cuándo romper el protocolo, que es algo tan importante como saber llevarlo. Conmigo lo ha hecho varias veces.

XL. ¿Cómo valora que el Rey haya basado su decisión en la necesidad de un relevo generacional?

P.J. El Monarca se ha visto rodeado de unas circunstancias tan limitadoras que la única opción era delegar en alguien con nuevas ideas y limpio de todas las situaciones extrañas que ha vivido la Casa en estos últimos años.

XL. ¿Cómo definiría a su generación? 

P.J. Personas con sueños por realizar aún, pero con mucho camino recorrido ya. Hemos vivido el resurgir de un país, y ahora vemos cómo se derrumban algunos pilares sobre los que se edificó. Se necesita esperanza para que nuestra sociedad vuelva a creer, y Felipe puede ser esa esperanza.


1964. MIGUEL ZUGAZA

Director del Museo del Prado desde 2002. Anteriormente había dirigido el Reina Sofía, en Madrid, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

«Será respetuoso con los grandes logros de su padre y valiente con lo que tiene que cambiar»

 

 

XLSemanal. ¿Qué impronta cree que el Príncipe Felipe imprimirá a la Casa Real?

Miguel Zugaza. Sin duda, la de su personalidad y la visión de la España actual y del mundo que corresponde a alguien de su generación.

XL. ¿Cree que el suyo se distinguirá mucho del reinado de su padre?

M.Z. Cambia el contexto histórico. Me imagino que será extremadamente respetuoso con los grandes logros de su padre, y valiente y decidido en las cuestiones que tienen que cambiar.

XL. ¿Qué valores destaca de él?

M.Z. Traslada un gran conocimiento de los asuntos públicos y la confianza necesaria para jugar el papel de moderador en la compleja vida política española.

XL. ¿Cómo valora la decisión del Rey de dar paso a un relevo generacional?

M.Z. La renuncia es un gesto que le honra. No es fácil dar un paso atrás.

XL. ¿Cómo definiría a su generación? 

M.Z. Nos hemos criado en la transición y hemos sido conscientes del fabuloso cambio vivido por nuestro país, pero sin olvidarnos de dónde venimos. Esta perspectiva histórica nos obliga y compromete a responsabilizarnos de nuestra realidad actual.

XL. ¿Qué ha marcado a su generación?

M.Z. La globalización e Internet.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos