Le atribuyen la democratización del ‘glamour’, sus complementos arrasan en nuestro país y acaba de lanzarse a la cosmética. El diseñador norteamericano nos desvela las claves de la mujer perfecta.

Michael Kors es el mayor éxito de la moda de los últimos tiempos. Con mayúsculas y muchos signos de exclamación. Su salida a Bolsa fue todo un espectáculo y sus beneficios se multiplican sin parar trimestre tras trimestre. En Estados Unidos, lo adoran y lo buscan para las alfombras rojas más exclusivas; en Europa, lo han recibido con los brazos abiertos; y, en España, las calles se han llenado de repente de sus bolsos, sus relojes y sus accesorios. La cosmética es la última aventura con la que ha desembarcado en nuestro país. Hemos hablado con él sobre perfumes que te transportan a unas vacaciones permanentes, pero también sobre las mujeres para las que diseña.

XLSemanal. ¿Qué es para usted la belleza?

Michael Kors. El conocimiento esencial de cómo eres. Consiste en saber bien lo que te gusta de ti misma y poner el énfasis en lo positivo. Hay que entender todo lo que te rodea y tener claro qué es lo que a ti te funciona.

XL. ¿Cuáles son las claves del nuevo sexy?

M.K. La confianza en una misma. Aunque no seas una belleza clásica, si estás segura de ti misma y entras en una habitación como si el mundo te perteneciera, la gente va a darse la vuelta para mirarte. Eso es ser sexy.

XL. ¿Y qué da más confianza a una mujer. un buen rojo de labios o una laca de uñas sobresaliente?

M.K. Si tienes la suficiente seguridad en ti misma, atrévete con los dos.

XL. ¿Un poco de maquillaje puede cambiar el mundo?

M.K. Sin duda. Su poder es su capacidad de transformación. Los pequeños cambios que puedes conseguir con una barra de labios varían la perspectiva que las mujeres tienen de sí mismas. Es muy parecido a lo que hago como diseñador. la ropa transforma a las personas, les da la seguridad que no poseen o amplifica la que ya tienen.

XL. ¿Y qué cosméticos no deberían faltar en todo neceser?

M.K. El número uno indiscutible es el perfume. La mayoría de nosotros no podemos vivir siempre de vacaciones, pero una fragancia puede conseguir que te escapes a ese paraíso de forma instantánea. Así que llévala siempre contigo. Por supuesto, también una barra de labios y un poco de brillo en la piel. Me gustan los rostros naturales y jugosos, con un toque de iluminador.

XL. ¿En qué se inspira para crear?

M.K. En mis viajes para las colecciones y también para el maquillaje. Por ejemplo, una sombra de ojos intensa y vibrante me evoca los tiempos de Studio 54 y esas mujeres espectaculares como Bianca Jagger. Sin embargo, los tonos optimistas me recuerdan a lugares como Hawái; y los nude, a las mujeres fascinantes que viven al aire libre en California.

XL. Y cuando creó su primer perfume, ¿a qué quería que oliera?

M.K. A ese momento exacto en el que llegas a Hawái procedente de cualquier gran ciudad del mundo y sales de un ambiente lleno de tráfico y polución para encontrarte de repente con una fragancia natural que es como húmeda y exuberante y muy persistente.

XL. ¿En qué tipo de mujer piensa cuando está creando una colección?

M.K. En mujeres que viajan, que tienen vidas muy ajetreadas en las que encuentran tiempo para ir a la oficina, al gimnasio y a recoger a los niños. Pero hacen que todo parezca muy fácil, aunque su día a día sea realmente complicado. Mujeres como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Halle Berry

XL. ¿Y tiene un icono femenino?

M.K. Jackie Kennedy. Siempre aparecía impecable, chic, perfecta. Pero lo primero que veías era a la mujer no la ropa. Sentías la personalidad antes que el estilo. Y siempre me han intrigado las mujeres que logran ese efecto en los demás.

XL. ¿De verdad se puede estar glamurosa hasta en el transporte público?

M.K. Absolutamente. Eso es lo interesante. Debes encontrar el equilibrio entre la comodidad (elige siempre ropa con la que te puedas mover sin problemas) y el toque de diva. Si estás en el metro camino de la oficina, te puedes sentir como si fueras de la jet set. Si revisas las fotos de las famosas cuando llegan al aeropuerto, puedes aprender mucho de ellas.

XL. La democratización del glamour es precisamente el secreto de su éxito

M.K. El glamour cotidiano es de lo que va Michael Kors en realidad. Adoro a las mujeres. Lo quieren todo y deberían tenerlo todo. Me horroriza la idea de los básicos aburridos. Por eso diseño prendas glamurosas, pero nunca tan excesivas que no puedas llevarlas más que una sola vez. Hago ropa que te hace sentir sensual pero que se puede vestir. Esa es la clave.

XL. ¿Qué significa la moda para usted?

M.K. Es la forma de expresarte cada día, de reinventarte. Gracias a ella puedes sentirte como si acabaras de bajarte del yate, aunque estés en la parada del autobús. Pero también refleja lo que sucede en el mundo, en el arte y en la cultura pop.

XL. ¿Cuál es la clave de esta temporada?

M.K. El punto va a ser esencial. En vestidos, abrigos y cárdigan, es el tejido que define el otoño-invierno 2014. Pero se trata de un punto con caída y movimiento, que avanza contigo y te aporta elegancia.

XL. ¿Cuál es el secreto de que su trabajo le guste a gente tan distinta?

M.K. Creo que las necesidades de vestir bien son las mismas en Sevilla que en Los Ángeles.

XL. En España es imposible no cruzarse por la calle con uno de sus bolsos

M.K. Sí, es muy halagador comprobar que a las españolas sofisticadas les gustan mis diseños. Pero creo que el secreto del éxito está en entender lo que quiere el XL. ¿Y qué es lo que quiere?

M.K. Prendas de calidad, algo que sea tendencia pero que, al mismo tiempo, resulte atemporal. Creo que ahora mismo, y más que nunca en toda la historia reciente, las mujeres se visten para sí mismas. Los selfies son lo mejor que le ha podido pasar a la moda porque permite verte y conocer lo que te sienta bien, probar cosas nuevas y experimentar.

El fondo de armario de la mujerdiez, según Michael Kors

Es el diseñador que más sabe de mujeres bien vestidas. Lo ha demostrado durante nueve temporadas en el reality americano Project runway, donde juzgaba el trabajo de futuros diseñadores. Sus acertados consejos lo han convertido en toda una celebridad fashion. Le pedimos que nos construya el vestuario perfecto.

Primero los básicos, esenciales pero jamás aburridos .

-Traje de chaqueta negro, que sea sexy y lo puedas llevar de día, aunque también de noche .

-Abrigos y chaquetas. Un buen trench y una americana bien cortada pueden marcar la diferencia. Incluso si debajo llevas la ropa del gimnasio .

-Un buen par de vaqueros blancos. Son glamour instantáneo, también en invierno. Hacen que te sientas como Jackie Kennedy .

Sube el nivel con los accesorios.

-Imprescindible un bolso de cadena. Si tu ropa es de tonos neutros, elevas el conjunto con un bolso azul o naranja .

-Unos zapatos de salón con tacón porque alargan visualmente las piernas, pero es imprescindible que puedas andar con ellos .

-Un reloj masculino oversized y de cadena metálica.

-Unas gafas de aviador grandes que te convierten en Angelina Jolie .

La belleza según Michael Kors

-Un perfume. Que te traslade con la imaginación a un lugar maravilloso como Capri, con el aroma nocturno a madreselva y el espíritu de la jet set .

-Una barra de labios intensa. Puede ser roja, fucsia o granate, pero debe tener fuerza, iluminar tu rostro y destacarte sobre la multitud .

-Una laca de uñas. Eléctrica y vibrante.