Fernando Goitia, periodista de ‘XLSemanal’, publica ‘La Sacudida’, una intensa historia de violencia y redención en medio de la devastación del huracán Mitch.

Nicaragua, 30 de octubre de 1998. Un volcán se desploma sobre tres mil personas mientras el huracán Mitch arrasa Centroamérica. Entre el lodo, rodeado de cadáveres, un hombre desentierra a un superviviente agonizante y sin identidad. Acaba de salvarle la vida al sicario encargado de matarlo. Así arranca La sacudida [SB-ebooks], primera novela de Fernando Goitia, periodista de XLSemanal. Goitia vivió tres años en Centroamérica, donde, entre otras cosas, convirtió en crónicas periodísticas la catástrofe del Mitch, lo que le valió el Premio Iberoamericano de Periodismo Lázaro Carreter. Su intenso debut literario relata el viaje de dos personajes un etarra arrepentido en fuga y un exguerrillero hondureño condenados a enfrentarse.

Perseguidos por la ley, por sus antiguos camaradas y por su conciencia, recorrerán a la inversa el camino trazado por el huracán en busca de la redención y de sus raíces, sin saber que su compañero de viaje es su mayor enemigo. ‘La sacudida’, publicada únicamente como e-book, es una historia de desengaños personales e ideológicos en una región donde la Guerra Fría no pudo ser más caliente; una novela sobre las cargas que se legan a los hijos, sobre descubrimientos sexuales y segundas oportunidades a las que, incluso en medio de la naturaleza desatada, es posible aferrarse.

‘La sacudida’ comienza el día en que un volcán arrasó Posoltega (Nicaragua). Los supervivientes plantaban cruces donde creían que habían quedado sus seres queridos. (Fotografía. Rafael Trobat. Extraída del libro ‘Aquí donde el agua’ ( Ed. Lunwerg).

‘La sacudida’ (precio, 3,49 euros) está disponible en Amazon, Google Play, Apple, Casa del Libro, Fnac, Kobo, LEER-e, SoundCloud y Barnes and Noble.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos