Los fotógrafos de la agencia Magnum han producido cientos de imágenes icónicas en los 68 años que llevan documentando lo que pasa en el mundo. ¿Pero cuáles son las que les han marcado a ellos? Estas son algunas de las fotos que representan un punto de inflexión en sus vidas.

La guerra de una generación

Esta es una de las primeras fotos que tomé en Afganistán. Un chico en las escaleras del viejo cine Kabul, un edificio destrozado durante la guerra civil de los noventa. Cuando tomé esta instantánea, no sabía que iba a pasarme los diez años siguientes trabajando en ese país. La guerra de Afganistán ha definido a una generación de fotoperiodistas, los que hemos madurado con las secuelas de los atentados del 11 de septiembre . Moises Saman | 2002

Una nueva etapa

En 1982 compré una cámara nueva. la Makina Plaubel. Con ella pasé de 35 milímetros a 6 por 7 y del blanco y negro al color. El primer proyecto que disparé en color fueron escenas urbanasen Liverpool. Esta imagen está en el segundo rollo de película que disparé. Es la primera buena foto que hice en este nuevo capítulo de mi trabajo . Martin Parr | 1982

El último viaje de robert kennedy

En 1968, la revista Look me encargó subirme al tren que trasladaba los restos de Robert Kennedy de Nueva York a Washington. No pude acceder a la familia Kennedy en su vagón, pero me di cuenta de la gente que se alineaba a lo largo del camino para presentar sus respetos y decidí fotografiarla. Me sorprendió que nadie más lo hiciese. Esas fotos se publicaron por primera vez en la revista George 30 años después . Paul Fusco | 1968

Surrealismo poético

En el 93 cubría Europa del Este y fui a Abjasia (una región del Cáucaso que hoy reclama Georgia). Llegué tarde al asedio de Sujumi, y acabé en un funeral de 150 soldados. En un momento subí al tejado de la morgue y de ninguna parte apareció esta elegante mujer con una máscara de gas. Nunca había visto algo tan surrealista, tan poético. Es la primera foto que sentí que merecía la pena haber tomado . Thomas Dworzak | 1993

El espíritu de la revuelta

La revuelta de la plaza de Tiananmen es uno de los eventos más conmovedores de los que he sido testigo, y esta foto cristaliza el espíritu de la revuelta. Fue una tragedia ver cómo disparaban a sangre fría a gente joven desarmada. Terminó muy mal. Pero esta foto simboliza el coraje del momento. Soy más conocido por la imagen del hombre delante del tanque, pero esa imagen ‘icónica’ ha ensombrecido a otras que dan sentido a la historia .Stuart Franklin | 1989

La foto que ellos querían

Fue la primera vez que sentí que el sujeto fotografiado estaba usándome para transmitir un mensaje. Fue en Masaya, Nicaragua, justo antes de la insurrección popular contra Somoza. La comunidad indígena usaba esas máscaras tradicionales para proteger su identidad. Practicaban ataques con bombas caseras. Querían que el mundo supiese. La sorpresa fue que The New York Times Magazine la dio en portada, mi primera portada . Susan Meiselas | 1981