Es la película más secreta de la historia. ¿Qué ha pasado con Luke, Leia y Han Solo? ¿Quién es el nuevo enemigo? La lista de interrogantes que rodean ‘El despertar de la fuerza’, séptima entrega de ‘Star Wars’, es larga. Y sus nuevos héroes, Daisy Ridley y John Boyega, dos actores de 23 años, se los conocen todos.

¿Cuánto tiempo es usted capaz de guardar un secreto? Daisy Ridley, por ejemplo, lleva casi dos años mordiéndose la lengua, aguantándose para no arruinar las sorpresas que depara El despertar de la fuerza, séptima entrega de la saga más popular de la historia del cine.

Con 4.500 millones de dólares recaudados en seis películas, 70 millones de libros y cómics vendidos, 10.000 millones de dólares generados por merchandising, 10 Oscar, 130 videojuegos y millones de seguidores en redes sociales, no existe fenómeno comparable a Star Wars. Sus fans, de hecho, llevan 32 años esperando ansiosos la continuación de los acontecimientos narrados en El retorno del jedi, confiados ahora en el saber hacer de J. J. Abrams, el reverenciado director elegido por George Lucas para hacer perdurar su legado.

Hay tanto en juego que todo lo concerniente a la cinta ha sido blindado al extremo. Para empezar, todo aquel relacionado con la producción ha firmado estrictos acuerdos de confidencialidad; desde los actores descartados que se presentaron a las audiciones masivas hace dos años hasta los marineros del ferry que trasladó al equipo a una isla irlandesa, escenario de varias escenas. Esta entrevista, sin ir más lejos, se realizó sin posibilidad de ver antes la película. Por no hablar de tráileres, carteles y otros usos promocionales, limpios de pistas sobre la trama. Medidas de seguridad que, ya de paso, han multiplicado la expectación ante la entrega más cara de la saga -200 millones de dólares- de forma exponencial.

Se entiende así que Ridley lleve esquivando preguntas indiscretas desde que, en febrero de 2014, le dijeron que sería Rey, la nueva heroína galáctica. En esta entrevista, de hecho, recibe una nueva andanada.

XLSemanal. Un recuerdo para abrir fuego. el momento en que J. J. Abrams le dice ¡acción! por primera vez

Daisy Ridley. ¡Oh, sí! Un gran día. En pleno desierto, en Emiratos Árabes. J. J. quería un escenario al estilo John Ford porque, para él, Star Wars es una mezcla de wéstern y cuento de hadas con aventura de ciencia ficción. Recuerdo el viaje desde Abu Dabi hasta el set. Era la desolación total, arena y sol, nada más y, de repente, ahí en medio aparece un mercado repleto de monstruos y extrañas criaturas, naves espaciales Fue increíble empezar así, entrando en ambiente. Seguro que fue premeditado para hacernos vivir algo real y tangible desde el principio. Aunque daba un poco de miedo [se ríe].

XL. J. J. Abrams quería que se sintieran desde el comienzo en algún lugar perdido de una galaxia muy muy lejana

D.R. ¡Exacto! Y a mí me ayudó mucho que empezáramos en Jakku, porque el planeta desierto que habrás visto en los tráileres es Jakku, el hogar de Rey. Es el principio de la historia y eso me permitía empezar el personaje desde su origen.

XL. Han pasado 30 años desde los acontecimientos de El retorno del jedi Eso, al menos, es correcto, ¿no?

D.R. Eso es, a partir de ahí [se ríe]. Es curioso, si observas todas esas teorías que circulan sobre el argumento, ves que casi cada fan haría una película diferente, imaginando el proceso por el que Luke, Han Solo y Leia han pasado en estos años. ¡Hay cosas delirantes! [Se ríe].

XL. ¿Alguna teoría le resulta especialmente graciosa o chocante?

D.R. Me encantan las que elucubran sobre si soy hija de Leia y Han Solo o de Luke. ¿Cuántas veces me han preguntado sobre ello? He perdido la cuenta. Siempre pienso en la cara que pondrán esos fans cuando vean la película. Si supieran

XL. En una entrevista televisiva en Japón dijo usted que Rey, su personaje, era una solitaria y

D.R. ¡Ay, Dios! Sí. Enseguida todo el mundo dedujo que confirmaba así que Rey es hija de Han Solo [se ríe]. Es todo de locos. ¡Juro que no lo dije con segundas intenciones! Aunque a mí la teoría que más me alucina es esa que dice que todo lo que sucede en Star Wars es una especie de extensión de nuestro universo. Dicen que lo que ocurre allí ocurrirá algún día aquí. ¡Guau! Es como algo religioso.

XL. ¿Cómo se apellida su personaje?

D.R. ¡Buena pregunta! [sonríe con malicia]. Pero Rey no sabe quiénes son sus padres y [se interrumpe].XL. ¿Y?D.R. Y nada, es un personaje maravilloso, la heredera de Leia, una heroína a su altura. Las mujeres conectarán con ella. Una chica joven, nacida sin privilegios, que vive de la chatarra.

XL. Se dice que es la primera mujer jedi

D.R. Ah, mira, esa teoría me gusta. Muchas graciass no saben nada de nada

D.R. Nada de nada. ¡Lo juro! Tengo una amiga, eso sí, que me envía todo lo que se cuenta por ahí. ¿Es cierto o falso? me pregunta. ¡Venga, no puede ser que no sepas nada! [se ríe].

XL. Será usted recordada por este papel el resto de su carrera

D.R. Eso les ha ocurrido a muchos de los actores originales, es cierto, pero piensa en Harrison Ford. es Han Solo, pero también Indiana Jones, el agente Ryan su carrera es espectacular. Siempre estaré conectada a Rey y será imposible hacer otro papel así, pero no creo que todo acabe aquí. Más bien lo contrario. No hay una plataforma mejor para continuar.

XL. Harrison Ford, por cierto, se rompió una pierna en el rodaje

D.R. Sí, sí. Nos llevamos un susto terrible.

XL. Por lo visto fue un accidente con el Halcón Milenario y, al intentar ayudarlo, J. J. Abrams se rompió una vértebra

D.R. Sí, bueno, pero lo que nadie podía imaginar es que en unas pocas semanas te lo ibas a cruzar de nuevo tan tranquilo en plan. ¿Qué pasa, Daisy? ¿Cómo va todo? . Es un tipo duro de verdad, un superhéroe. J. J. dice que en persona es más heroico que todos sus personajes, incluidos Han Solo e Indiana Jones.

XL. Nueve meses después estrelló su avión y sufrió lesiones en la pelvis y el tobillo

D.R. ¡Es la leche! Y tres meses después del accidente fuimos a la Convención Star Wars, para estar con los fans, y él fue pilotando un avión. ¡Es invencible! [Se ríe]. Y con 73 años

XL. ¿Cómo fue el reencuentro entre los actores de la primera trilogía de La guerra de las galaxias?

D.R. ¡Fue genial! Al ver a Harrison, Carrie Fisher, Mark Hamill, Peter Mayhew [C-3PO] y Anthony Daniels [Chewbacca], todos sentimos que estábamos en el camino correcto. Y conocerlos en plena producción fue un acierto, porque los ves y te sientes de verdad parte de Star Wars. Mantienen la pasión como si no hubieran pasado casi 40 años desde la primera vez.

XL. ¿Contaban muchas batallitas de los viejos tiempos?

D.R. Ah, sí, se lo pasaban en grande. Mark y Carrie, por ejemplo, me contaron que, al leer el guion de El retorno del jedi y descubrir que Luke y Leia eran hermanos, los dos se quedaron como. ¿Quéééé? [se ríe]. ¡Ni lo sospechaban!

XL. ¿La aconsejaron sobre cómo lidiar con lo que le espera?

D.R. Consejos no, pero nos comentaron el impacto que tuvo todo aquello en sus vidas. Y Carrie me habló mucho sobre las convenciones de Star Wars, de lo genial que es el contacto con los fans. ¡Y tenía razón!

XL. Les quedan otras dos películas por delante. ¿Ya sabe cómo acaba la nueva trilogía?

D.R. ¡Qué va, ni idea! Y tampoco creo que George Lucas o J. J. sepan todavía cómo acabará todo esto. Un día, de hecho, le pregunté sobre ello a Kathleen Kennedy [presidenta de Lucasfilm y leyenda de Hollywood como productora de Steven Spielberg desde los tiempos de E.T.]. Se me quedó mirando con cara de póker. ¡Eeeeh! Buenooo [se ríe].

XL. ¿Cómo se enteró de que iba a interpretar a Rey?

D.R. Fue una noche extraña. Estaba en el teatro con una amiga y, de pronto, ¡me llama J. J. Abrams! Luego regresé a mi butaca y pasé el resto de la obra en shock y sin poder contarle la noticia a mi amiga. No me enteré de nada, claro [se ríe].

XL. ¿Cómo se preparó para el papel?

D.R. Fue duro. Entrené tres meses para ponerme en forma y aprender a combatir. cinco horas, cinco días por semana. Y a dieta sin carbohidratos. pescado, legumbres, verdura y batidos de Spirulina. Me sentó muy bien, como una terapia.

XL. Tiene 23 años. No había nacido cuando se estrenaron las tres primeras películas de la saga. ¿Cuál fue su primera experiencia Star Wars?

D.R. La primera que vi fue Episodio III, en el cine. Luego las dos primeras y, por último, las tres originales. Es decir, tal y como no se deben ver y como nadie las ha visto [se ríe]. Ahora las veo de otro modo, pero confieso que nunca me impresionaron. En todo caso, me alegro mucho de haber sido una ignorante en la materia; me permitió trabajar con menos presión, concentrarme en hacer de Rey una persona real y que su historia se entienda bien.

XL. ¿Cómo llegó a esto de la interpretación?

D.R. Por traviesa.

XL. ¿Perdón?

D.R. Sí, sí, fue cosa de mi madre, para tenerme entretenida. Me apuntó a danza, pero me lesioné y acabé en teatro. No me tiraba mucho, pero tuve una profesora fantástica, que me ayudó mucho con un monólogo, y aquello fue transformador; la primera vez que me dije. Esto se me da bien. Igual puedo dedicarme a ello . Después, he tenido la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento justo. Tengo mucha suerte.

Nuevos héroes galácticos

Dos jóvenes solitarios,

Rey y Finn interpretados por los británicos Daisy Ridley y John Boyega, son los protagonistas de la séptima entrega de la saga. Junto con el droide BB-8 y una nueva hornada de personajes, lucharán para devolver el equilibrio a la Galaxia.

Jóvenes y veteranos

El 29 de abril de 2014 se anunció el elenco de El despertar de la fuerza con esta fotografía de la primera lectura de guion. Daremos lo mejor de nosotros para no decepcionar a los fans , dijo J. J. Abrams.

Encuentro en el desierto.

En Jakku vive Rey, una joven huérfana que se dedica a recoger y vender chatarra. Allí se topará con Finn, un soldado de la Primera Orden la nueva gran amenaza que decide desertar por problemas de conciencia y combatir a sus anteriores jefes.

Las ruinas del Imperio.

Han pasado tres décadas desde la batalla de Endor, con la que culminaba El retorno del jedi, última entrega de la segunda trilogía de Star Wars. En el desolado planeta Jakku hallamos las ruinas de un destructor imperial.

¡Que tiemble la fuerza!

La Galaxia nunca conoció a un villano como Kylo Ren. Este miembro de los Caballeros de Ren tiene una obsesión. aniquilar a los jedi. Para ello se alía con la Primera Orden y se fabrica su propia espada láser con empuñadura de cruz.

El nuevo enemigo.

La Primera Orden, una especie de junta militar, es la heredera de los principios del Imperio. El capitán Phasma (foto) comanda sus tropas, equipadas con armaduras similares a la de los soldados imperiales y rifles láser F-11D.

¡Que tiemble la fuerza!

La Galaxia nunca conoció a un villano como Kylo Ren. Este miembro de los Caballeros de Ren tiene una obsesión. aniquilar a los jedi. Para ello se alía con la Primera Orden y se fabrica su propia espada láser con empuñadura de cruz.

John Boyega

Finn es un soldado imperial de la Primera Orden, la nueva entidad maligna de la saga, que, por problemas de conciencia, cambia de bando y Y eso es todo. Boyega, un británico desconocido de 23 años y origen nigeriano, también se resiste a soltar prenda. Al igual que en Daisy Ridley, la fuerza parece intensa en su interior. Veamos si resiste los envites del lado oscuro.

XLSemanal. Sabemos que Finn, su personaje, es un soldado imperial que cambia de bando, que lucha contra un villano en un bosque y que tiene una espada láser

John Boyega. Es todo lo que debes saber [se ríe]. No, a ver, Finn es un personaje épico que vive un proceso tremendo. Es una historia nueva y diferente, pero que es reflejo de las de Luke Skywalker y Han Solo

XL. ¿Eso es todo?

J.B. Bueno, y que es un tipo divertido y extravagante, con mucho carisma. No hay nadie como él en toda la saga. Pero no te diré más Lo ideal es que haya sorpresas.

XL. ¿Los aleccionan a ustedes sobre lo que pueden decir, para no dar pistas?

J.B. No hace falta. Todos compartimos la visión sobre el tema. Incluso entre mi familia soy una tumba, que paguen para verla [se ríe].XL. En el tráiler se ve que se ha tenido que trabajar el acento J.B. Eso sí, tuve que cambiarlo. Soy de origen nigeriano y mi acento inglés sonaba muy fuerte. Podrían haber hecho como si fuera el acento del planeta Jakku para no hacerme trabajar tanto [se ríe], pero

XL. Probemos con un recuerdo. J. J. Abrams le dice ¡acción! por primera vez

J.B. ¡Oh, sí! En cuanto oí a J. J. decir eso, me sentí de maravilla. ¡Por fin, aquí estamos! . Y empecé con algo sencillo. yo solo en el desierto y a caminar; sudando como un pollo y embutido en un traje de soldado imperial. Fue fácil y me vino bien para romper el hielo. Daisy empezó con diálogos, escenas, correrías Vamos que, comparado con lo que le tocó a ella, ¡yo estaba de vacaciones! [se ríe].

XL. ¿Es verdad que lloró al leer el guion?

J.B. Nunca he sido muy de llorar, pero es que es tan bueno y tan emotivo. ¡Y yo iba a ser el protagonista! J. J. y Lawrence Kasdan han escrito una historia increíble por sí misma. Larry ya escribió El imperio contraataca y El retorno del jedi, y J. J. siempre fue fan. Para él todo fue como. ¡Dios, la de cosas que se pueden hacer! .

XL. Tengo entendido que su primer papel fue de leopardo en una obra del colegio, con seis años

J.B. Cinco o seis años, sí. No es que fuera un papel de gran hondura [se ríe], pero lo recuerdo bien. Me lo pasé en grande. Después, como nunca estuve interesado en el fútbol, con nueve años me apunté a teatro en el colegio y, mira, aquí estoy [se ríe].

Más caras nuevas y viejas glorias

Snoke

Cómo es el líder supremo de la Primera Orden es un secreto bajo llave. Andy Serkis está bajo la piel digital de este personaje de aspecto desconocido. La de arriba es una de las posibilidades más extendidas entre los fans.

Kylo Ren

Es el personaje llamado a marcar la nueva trilogía. Un villano obsesionado con la figura de Darth Vader que despertará el lado oscuro de la fuerza. Adam Driver es el actor detrás de la máscara negra.

General Hux

Comandante en jefe de la Primera Orden, Hux, interpretado por Domhnall Gleeson, ha formado un poderoso ejército cuya base de operaciones es la Estrella Asesina, una nueva y destructiva estación espacial.

Capitán Phasma

Bajo esta armadura cromada se esconde una mujer, la primera con mando entre los villanos de la saga. Gwendoline Christie Brienne de Tarth en Juego de tronos da vida al brazo ejecutor de la Primera Orden.

Poe Dameron

El mejor piloto de combate de la Resistencia lidera la lucha contra la Primera Orden. El actor Oscar Isaac es quien se pone al frente del Escuadrón Negro de cazas T-70 junto con su fiel droide astromecánico, BB-8.

BB-8

Antes de conocerlo, Mark Hamill se preguntaba. ¿Cómo superar a R2-D2, el droide más adorable de la historia? . Rescatado de la chatarra por Rey en el planeta Jakku, con sus 67 cm de altura, será pieza clave de la Resistencia.

C-3PO

El droide más instruido de la Galaxia, personaje presente en las siete entregas de la saga, regresa con un brazo rojo. Otro misterio cuya resolución, se anuncia, será revelada en un cómic de inminente publicación.

Leia y Han Solo

La princesa Leia es hoy la general Leia. Tanto ella como Han Solo están llamados pues a un papel relevante en la Resistencia. Entre los fans, por cierto, se ha extendido la idea de que Solo no llega al final del episodio.

Chewbacca

Muchos fans creen que tampoco llegará vivo al final. Se basan en dos escenas de los tráileres. En una se ve a Rey llorando ante lo que parece ser un cuerpo peludo; en otra, el wookiee manipula una bomba que explota.

Algo pasa con Luke

El personaje de Mark Hamill no sale en el cartel ni en los tráileres. Cuestionado J. J. Abrams al respecto, dice. Es algo intencionado . Como una perturbación en la fuerza, las teorías sobre el papel de Skywalker se han extendido por toda la galaxia.

Teoría uno. Anacoreta

Como ya hicieran Obi-Wan y Yoda, Luke se habría retirado a algún planeta olvidado. Una frase filtrada de Kylo Ren Queda un último jedi por ahí y debe ser cazado alimenta esta teoría.

Teoría dos.

Asesinato Habría sido asesinado se ganó muchos enemigos al destruir la Estrella de la Muerte y matar a cientos de personas y solo aparece en flashbacks que narran lo ocurrido en los 30 años anteriores.

Teoría tres.

Espíritu jedi Si está muerto, como ocurre con Yoda, Obi-Wan y Darth Vader, Luke aparecería solo envuelto en el halo azul de los espíritus jedi. Su presencia en el cartel o los tráileres, por tanto, estropearía la sorpresa.

Teoría cuatro.

Lado oscuro Luke sería en realidad Kylo Ren, el nuevo villano de la saga. Muchos fans apuestan por ello, pese a que el actor Adam Driver figura en los créditos como intérprete de este personaje.

Teoría cinco.

‘Marketing’ Es la teoría más extendida. Los productores esconden a Luke para como si lo necesitaran elevar la expectación. Nada como un buen misterio para atraer al público a las salas.