Desde la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa hasta el horror de los atentados de París, el Estado Islámico ha teñido el año de negro. Otra vez. Hacer frente al terrorismo y a la crisis migratoria minimiza las cuestiones nacionales, aunque en España haya tenido lugar, entre otras cosas, un proceso electoral histórico.

EN EL NOMBRE DE AYLAN

La imagen de Aylan Kurdi, de 3 años, muerto en una playa turca de Bodrum es mucho más que una foto. Es ya un icono. Otras doce personas que intentaban llegar a la isla griega de Kos murieron ese mismo día, el hermano de cincoaños de Aylan y su madre entre ellos. Solo sobrevivió su padre, que narraba desesperado cómo sus hijos se le habían escapado de las manos al hundirse la barca. Según Acnur, 2850 migrantes han muerto este año en el Mediterráneo.¿Por qué se embarcan? En Siria, han muerto ya 220.000 personas.

SIRIA. LA BATALLA DECISIVA

El 27 de enero, los kurdos asestaron un duro golpe al Estado Islámico al recuperar la ciudad de Kobane, al norte de Siria. La batalla fue larga y cruenta, como atestigua el escenario que observa Musa, el miliciano kurdo de 25 años que aparece en la imagen. Los kurdos, los únicos que combaten a ISIS sobre el terreno, fueron respaldados por cientos de ataques aéreos estadounidenses. Al final, la localidad parecía haber sufrido un terremoto. Ahora, los habitantes que han regresado -muchos, kurdos- intentan reconstruirla. Con escasos medios, pero con la voluntad de convertir Kobane en un símbolo de su pueblo.

KENIA. LA YIHAD CONTRA LA EDUCACIÓN

El 2 de abril, 148 estudiantes fueron asesinados en la Universidad de Garissa (Kenia) por el grupo islamista somalíAl Shabab, herederos de Al Qaeda en la región. La yihad arrancaba el año atacando a los más jóvenes e intimidándolos para que no estudien. Desde 2012, los islamistas llevan asesinadas unas 800 personas en Kenia.

TÚNEZ. ISIS CONTRA EL TURISMO

El 26 de junio, un ataque contra dos hoteles de Susa dejó 38 muertos, 39 con el terrorista, que llevó a cabo lamatanza en nombre del Estado Islámico. El islamista disparó con un Kaláshnikov que escondía en su sombrilla. Seleccionaba a sus víctimas. Solo quería matar turistas, dijo. Túnez ha recibido un millón y medio de visitantes menoseste año.

EGIPTO. EL ISLAMISMO CONTRA RUSIA

Un artefacto explotó en un avión de la compañía rusa Metrojet que había despegado del Sinaí (Egipto). Murieron 224 personas. Aunque Egipto insiste en que no hay pruebas de que fuese un atentado, ISIS lo reivindicó como tal. Era su respuesta al alineamiento de Putin con el régimen de Bashar al Assad. Se produjo cuando los rusos comenzaron a bombardear Siria.

REFUGIADOS EN TIERRA DE NADIE

Más de 400.000 personas han realizado este año la travesía por el Mediterráneo hasta Europa, según Acnur. Otras tantas lo intentarán el año que viene. Es la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Lasimágenes de las familias llegando a las playas griegas o intentando sortear los controles policiales en Hungría,Serbia y Macedonia (en la foto) han marcado el año. Pero el drama no acaba en las fronteras. Alemania, a donde la mayoría quiere llegar, no puede gestionar ya el flujo de refugiados. Las autoridades están privatizando la acogida ante la falta de infraestructura pública. Con todo, la mayoría de los refugiados sirios, unos cuatro millones, están en Turquía, Líbano y Jordania.

PARÍS, ATAQUE EN EL CORAZÓN DE EUROPA

El viernes 13 de noviembre, varios ataques en París -el principal, en la sala Bataclan- dejaron 137 muertos y más de 400 heridos. Los atentados fueron cometidos por islamistas franceses y belgas, reclutados por el Estado Islámico en Europa. El 7 de enero, París ya había sufrido el terror en el atentado contra Charlie Hebdo, cuando dos hombres armados con rifles de asalto mataron a 13 personas por haber publicado en el semanario un dibujo de Mahoma. Francia está en guerra , declaró en noviembre el presidente François Hollande.

MÉXICO. LA FUGA DEL CHAPO

‘Espectacular’ fue el primer adjetivo para calificar la f. Y es que huir de una prisión de máxima seguridad por un túnel de 1,5 kilómetros con raíles, alumbrado y ventilación, mientras en su celda hay una cámara que lo filma las 24 horas, soloes posible con la connivencia del sistema. Sigue huido.

ARGENTINA. LA MUERTE DEL FISCAL

En Argentina, el escándalo fue la muerte del fiscal Alberto Nisman. Según la versión oficial, se suicidó en su casa horas antes de declarar en el Congreso para detallar su denuncia contra Cristina Kirchner, por encubrir a sospechosos iraníes en el atentado terrorista de la AMIA. El suceso no se ha esclarecido, pero marcó el principio del fin del kirchnerismo

VENEZUELA. ¿EL ENTIERRO DEL CHAVISMO?

Sobre la tumba de Hugo Chávez informó Nicolás Maduro a sus generales de la debacle electoral que sufrieron el 8 de diciembre. La oposición, unida para las legislativas pese a sus grandes discrepancias, logró una aplastante mayoría que obliga a los chavistas a replantearse su futuro. Aunque de momento, la estrategia que han elegido sea minar el poder del Parlamento.

LOS TERREMOTOS DE NEPAL

Casi 9000 muertos dejaron los terremotos que sacudieron Nepal los pasados 25 de abril y 12 de mayo, además de un país devastado y que todavía no se ha recuperado. Unicef sigue alertando de que más de tres millones de niños se encuentran en riesgo de muerte o enfermedad debido a la escasez de alimentos y medicinas.

EL PUEBLO MALDITO

Los rohingya son uno de los pueblos más perseguidos del mundo, una minoría sin amigos y sin tierra , según la ONU. Quinientos de ellos procedentes de Birmania, donde viven, y en dirección a Malasia protagonizaron una de lasescenas más dramáticas del año. Fueron abandonados por traficantes de personas en un barco a la deriva. Tras dos días sin agua ni alimentos, ningún país quería acogerlos.

EL RESCATE TRÁGICO

Dos montañeros, José Antonio Martínez y Gustavo Virués, fallecieron el 4 de abril en un cañón del Gran Atlas. El accidente tuvo en vilo al país dos días, hasta que Marruecos dio permiso para que el rescate lo llevasen a cabo especialistas de la Guardia Civil española. La autopsia determinó que Martínez murió por ahogamiento tras dos días colgado de su arnés y sumergido.

EL VUELO DEL TERROR

El 24 de marzo de 2015, alrededor de las diez de la mañana, el vuelo 9525 de Germanwings que realizaba el trayectoentre Barcelona y Düsseldorf se estrelló en los Alpes franceses. Murieron sus 144 pasajeros y 6 tripulantes. Las cajas negras revelaron que el copiloto Andreas Lubitz estrelló voluntariamente el avión. Se encerró en la cabina cuando su compañero salió para ir al servicio y no desistió, pese a los gritos que desde fuera le suplicaban que abriera. Lubitz estaba siendo tratado por diferentes psiquiatras, y en el pasado expresó tendencias suicidas, pero había pasado la evaluación psicológica de la compañía.

LA CONTAMINACIÓN QUE NO CESA

El 13 de noviembre, Madrid se levantó con la prohibición de que los coches aparcaran en la zona centro. Era la primera vez que se vetaba el estacionamiento por los niveles de polución en el aire. Se había activado el nivel II del Protocolo de Medidas para la Alta Contaminación. La saturación de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital es alarmante, pero las medidas para combatirla siguen sin estar claras. Según los expertos, son necesarias medidas estructurales , es decir, restringir el tráfico. Mientras tanto, en París se alcanzaba un histórico acuerdo en la Cumbre del Clima para limitar el aumento de la temperatura del planeta.

EL ‘COGOTAZO’

Rodrigo Rato fue detenido el 6 de abril por agentes de la Agencia Tributaria que efectuaron un registro en su domicilio. La foto del antiguo vicepresidente del Gobierno y exdirector del FMI con la mano de un agente en el cogote desató una gran polémica, aunque solo estuvo ocho horas arrestado. El fraude fiscal del que se lo acusa asciende, de momento, a 6,4 millones.

MAS EN EL LABERINTO

La cuestión catalana ha centrado la mayor parte del año político español. Desde las elecciones del 27 de septiembre, el Parlamento catalán está ‘en suspenso’ a la espera de que la CUP decida si respalda al candidato de la fuerza mayoritaria, Junts pel Sí, Artur Mas, o si fuerza unas nuevas elecciones. Todo ello con el proceso independentista de fondo.

CAMPA? A A LA AMERICANA

Las elecciones han supuesto un nuevo escenario político no solo por los líderes emergentes, sino también por las campañas que los partidos tradicionales se han visto obligados a plantear para frenar su avance. Debates en todas las combinaciones posibles y la presencia en programas de televisión cantando, bailando, escalando Hasta Rajoy jugó al futbolín.

¿UN CANDIDATO DE BROMA?

La campaña para elegir a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos tiene un protagonista inesperado.Donald Trump. Sus escandalosas propuestas, que incluyen prohibir la entrada de mexicanos y musulmanes, le garantizanla presencia en los medios. Está por verse si le valen los votos, pero su ascenso en las encuestas ha hecho que lo tomen en serio, aunque sus declaraciones parezcan un mal chiste.

EL JUEGO SUCIO DEL FÚTBOL

Este año, el fútbol ha sido más noticia en los despachos que en los campos. Los escándalos de corrupción acorralan a la FIFA y a su presidente, Sepp Blatter, que dimitió cuatro días después de ser reelegido en el cargopara desdecirse poco después. En una rueda de prensa, le lanzaron billetes falsos. Ahora está suspendido mientras selo investiga, junto con otros dirigentes.

UN ROMANCE ASOMBROSO

Ocho meses estuvo viuda Isabel Preysler. El 10 de junio se conocía su nueva pareja. Mario Vargas Llosa. La noticia osciló entre el asombro -el escritor acababa de celebrar su 50. aniversario casado- y la admiración porel innegable ‘afán de superación’ de la Preysler, que esta vez se emparejaba con un Premio Nobel. A ellos, dicen, les da igual lo que digan. No están para perder el tiempo. Ella tiene 64 años y él, 79. Próximo capítulo. la boda.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos