Arrasan en las redes sociales, llenan grandes auditorios y escriben ‘bestsellers’ ¡de poesía! Atraen a los jóvenes con sus versos y canciones sobre amor, problemas sociales y autoestima. Por Fátima Uribarri

Vanessa Martín, Marwan, Diego Ojeda y Rayden son los nuevos Aute y Sabina, cantautores y poetas.

El salón de una casa, una guitarra, grabadora y dos cafés.Con estas herramientas, Diego Ojeda y su amigo David Martínez Álvarez, Rayden, vencieron a Justin Bieber. Invirtieron una tarde y 300 euros en grabar el tema Cosquilleo, compuesto por Rayden. La canción superó al mismísimo Justin Bieber en Spotify. Así se las gastan los nuevos trovadores, cantautores menores de 40 años a los que los garitos habituales se les han quedado pequeños: ahora llenan salas grandes como el Circo Price o el Palacio de los Deportes de Madrid e incluso cantan en el Teatro Real. Vanesa Martín ya lo ha hecho.

Diego Ojeda, Rayden, Marwan o Vanesa Martín pertenecen a un nuevo movimiento que espolea las redes sociales, entusiasma a los amantes de la música de autor y que también está revolucionando el panorama editorial porque, además de cantar, escriben poemas y publican libros que lideran ventas. Estos autores, junto con Luis Ramiro, Pedro Andreu, Loreto Sesma y muchos otros, están aupando los libros de poesía; venden hasta 30.000 y 40.000 ejemplares de un género poco acostumbrado a las ristras de ceros en sus cifras. “Esto era inimaginable hace dos años cuando tuve que crear Frida, mi propia editorial, para publicar mi libro de poemas”, cuenta Diego Ojeda, uno de los protagonistas de este nuevo movimiento.

Atraen a los jóvenes por los temas. “La poesía está de moda porque la gente se ve reflejada en lo que escribimos”, dice Marwan

“Con el dinerillo que gané de gira en México publiqué tres libros. Yo los llevaba a las librerías y los dejaba en depósito. Nadie pudo imaginar lo que pasó con Follamantes, de Carlos Salem, y Mi chica revolucionaria, mío, que desde junio de 2014 están siempre entre los libros más vendidos de España. He vendido casi 30.000 ejemplares y tenemos otros títulos que los superan. Somos una de las editoriales de España más importantes en ventas, no en fondo” , cuenta Diego Ojeda.

“Si la gente lee WhatsApp de tres páginas, ¡no va a leer poesía? ¡Por Dios, si es maravillosa!”, Vanesa Martin

¿Por qué la poesía atrae ahora a los jóvenes? “Porque en los tiempos que corren es más libre, tiene un lenguaje más llano y a lo mejor atraviesa más, eso permite que llegue más a las nuevas generaciones. También por el impacto de imagen y texto, por las redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram: una imagen con pocas palabras cala mucho.

“Se ha visto que un soneto o un aforismo, algo muy corto, puede describir una vida entera” , afirma Rayden. “El fenómeno arrancó en las redes, cuenta Marwan, cuando un vídeo del artista Escandar Algeet superó el millón de visitas”. Las redes sociales empujan y también acotan: los textos de este movimiento de poesía urbana contemporánea suelen ser cortos. “Se puede hacer poesía en 140 caracteres… y en 28 mientras que haya una carga literaria, un viaje, algo que revuelva, claro que sí. Hay que transmitir algo que te acerque la realidad a través de un lenguaje muy cotidiano”, dice Vanesa Martín.

De izda. a dcha. Diego Ojeda, Rayden, Vanesa Martín y Marwan

Es el público quien decide

“Cuando no hay detrás un gran medio de soporte, de promoción, lo que consiguen las redes sociales, tanto en la música como en la poesía, es democratizar. Es el público quien decide, porque el arte está a la vista de todos. Ya no es tan necesario salir en los medios, hoy un grupo indie como Vetusta Morla llena estadios con el boca a oreja. Ahora, libros de poesía venden 20.000 ejemplares sin que salga ni un anuncio en televisión”, añade Rayden.

Las redes sociales empujan y también acotan los textos. “Se puede hacer poesía en 140 caracteres… y en 28”, cuenta Vanesa Martín

Sus textos atraen por los temas, porque a la gente le reconforta leer lo que siente, pero no sabe cómo expresar. Es lo que le sucedió a Marwan. “Llevaba tres años tocando la guitarra y componiendo canciones. A los 18 años conocí a Ismael Serrano, me volví loco: contaba lo que yo sentía. Descubrí que yo también podía contarlo con una guitarra y un folio. Por eso la poesía está de moda, porque la gente se ve reflejada en lo que escribimos”. Marwan, que da un concierto al mes desde que cumplió 21 años tiene un ejército de fans. “Uno busca con sus textos que haya cierto consuelo. El arte no te cura; si estás jodido, estás jodido, pero te da consuelo y calor”, dice.

¿Será una moda pasajera? Diego Ojeda no lo cree. “No somos artistas que aparecen de repente, lo petan y luego desaparecen; nosotros no venimos de la nada. Yo me he montado mi editorial y mi productora para sacar mis libros y mis discos. Todo me lo he guisado y comido yo. Ha sido tal el esfuerzo que he tenido que dedicar durante diez años que sé que jamás me voy a dormir en los laureles ni que voy a tener de un día a otro una fama loca que se vaya. Todo ha sido fruto del trabajo, la constancia y el boca a oreja y eso hace que una carrera sea más sólida. Eso dignifica nuestro trabajo y nos va a dar continuidad”, afirma.

Empezaron a tocar la guitarra en el colegio, algunos soportando las mofas de sus compañeros, como Diego Ojeda, que confiesa: “De mí se han reído toda la vida. Yo era el gordo y el feo que tocaba la guitarra… y mira ahora. Cuando Marwan y yo empezamos a publicar poemas en 2008, algunos compañeros de profesión se reían en plan cariñoso y me decían: ‘¡Pero, tío !’. Nunca he tenido complejos, esta es mi pasión, lo que más me gusta hacer en la vida es escribir y hacer canciones”. Vanesa Martín viajó desde Málaga a Madrid ya con el título de maestra, pero dispuesta a gastarse la bala de cumplir su sueño. Le salió bien. en solo un año de actuaciones por pequeños locales ya la buscaban las discográficas. A Rayden lo quiso fichar una multinacional, pero rechazó la oferta. Fue en 2006, me llamaron porque había ganado la Batalla de Gallos (una competición de hip-hop). Querían que grabara un disco con ellos. Mi madre casi me porque creía que iba a llegar al mismo sitio o más lejos por mis propios medios”, explica. Adivinó.

Vanesa Martin. De maestra a cantante 

Tras un año tocando en locales madrileños, la buscaron las discográficas.

*Vanesa Martín. Ha actuado en el Teatro Real de Madrid. Tiene cuatro discos y duetos con Alejandro Sanz, Aute, José Mercé, Malú y Pablo Alborán, entre otros. Es autora de Mujer océano (Planeta).

XLSemanal. ¿Impulsaron en su casa su vocación? 

Vanesa Martín. Había música a todas horas, pero soy la primera artista de la familia. ¡Pero si, hasta mi segundo disco, mi madre me ha estado diciendo que me preparara las oposiciones! Mis padres nunca han sido de qué bonito es el arte, dedícate a esto , sino de haz una oposiciones, y si te gusta la música, canta para nosotros .

XL. Estudió Magisterio Musical y Pedagogía.

V.M. Pero no llegué a ejercer porque antes de prepararme las oposiciones dichosas ya cantaba, ya había un movimiento y me llamaban de sitios. Me fui a vivir a Madrid y empecé a tocar por los locales de música y todo fue rápido. al año de llegar a Madrid, ya había un par de discográficas interesadas.

XL. ¿Lo más que le ha pasado es cantar en el Teatro Real? 

V.M. No, aquello fue inolvidable, un sueño cumplido. Pero lo más que me ha pasado es que tras diez años de carrera siga sosteniéndome y creciendo.Hay mujeres que pueden destruir ciudades con tan solo un pestañeo, que en lugar de sangre tienen lava. De su poema ‘Mujeres’. “Si la gente lee WhatsApp de tres páginas, ¿no va a leer poesía? ¡Por Dios, si es maravillosa!”

Marwan. Profesor y poeta superventas 

En 2008 abandonó su puesto de profesor de Educación Física.

Marwan. Marwan Abu-Tahoun Recio ha llenado dos veces el Circo Price sin salir en televisión. Sus libros de poemas La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (Noviembre) y Todos mis futuros son contigo (Planeta) superan los 45.000 ejemplares.

XLSemanal. ¿Le han llamado cursi alguna vez? 

Marwan. Sí, claro. Y lo entiendo porque tengo algunas cosas cursis, pero muy pocas. El que no haya escrito un poema de amor y no haya sido cursi es un falso. No pasa nada. Por supuesto trato de huir de la cursilería, del verbo fácil, de lo muy intenso, lo suicida, del amor arrebatado.

XL. Y ha ligado a golpe de verso.

M. Mucho. Pero no lo pongas así que voy a parecer un gilipollas. Cualquier persona que se suba a un escenario o que haga algo que llame la atención, los poetas, los cantantes, el que expone un trabajo y tiene cierto éxito llama la atención. Ahora el WhatsApp ayuda mucho a la gente a ligar porque hace de pantalla. Antes tenías que llamar para concertar una cita

XL. En sus poemas se adivina a un hombre sensible, amable, delicado.

M. Como dice Sabina, en un libro o una canción, uno se maquilla. También somos tíos chabacanos y cafres. Sé que la quiero porque cuando me dicen que elija dos mujeres la elijo dos veces a ella.De su poema ‘Dos veces’.”Todos queremos es un superdotado de la rima”

Diego Ojeda. Editor, autor y promotor 

En 2014 montó su propia editorial para publicar su segundo libro.

*Diego ojeda Ha vendido 30.000 ejemplares de su poemario Mi chica revolucionaria (Frida). Además, llena salas de conciertos en España y Latinoamérica.
 XLSemanal. ¿De dónde viene este interés por la poesía? 

Diego Ojeda. Es un movimiento poético que no es nuevo, pero sí actual, acorde a los tiempos en los que vivimos, donde las redes sociales llevan el timón, pero movimientos como este ya han existido a lo largo de la historia.

XL. Como en la Transición.

D.O. Incluso nos podemos remontar a la época de los juglares, es la misma esencia. Hablamos de la vida, de lo que nos rodea, de los miedos, inseguridades, lo que nos hace temblar, es un idioma universal la poesía. Es un género que ha sufrido picos de público y ahora estamos en uno de subida. Creo que no es casualidad, es parte del trabajo que se ha hecho durante muchísimo tiempo de los cantantes, poetas y editores independientes.

XL. ¿Qué los diferencia de otros cantantes poetas como Sabina, Serrat, Aute ?

D.O. El legado. ellos ya no tienen que demostrar nada. Nosotros estamos empezando. Dime quién vendrá a curar tu cicatriz, a cuidarte por las noches sin dormir, a sacar de la basura tus secretos.De su poema ‘Quién’. “De mí se han reído toda la vida. Yo era el gordo y el feo que tocaba la guitarra”

Rayden. Del rap y el hip-hop a los versos 

Ganó una competición de hip-hop y una multinacional lo quiso fichar.

Rayden. Ha superado a Justin Bieber en Spotify. Ha sido nominado a mejor artista español en los premios MTV. Es autor de Herido diario (Frida) y TErminAMOs (sic) y otros poemas sin terminar (Espasa).

XLSemanal. ¿Influye también la crisis en el auge de la poesía? 

Rayden. En tiempos de crisis hay una explosión creativa, un hambre de recepción de arte, ya sea por evasión o reafirmación de la realidad. Suele pasar. Lo malo y lo bueno de la vida sucede por ciclos.

XL. La música es terapéutica.

R. A los diez años era rollizo y miedoso. Gracias a la música he conseguido ser más extrovertido. En el instituto cantaba rap y los compañeros me decían. Uuuhhh, rockero, suéltate una rima, ¿y para cuándo un disco? . A ver si me los encuentro ahora que he tenido la suerte de ser nominado al mejor artista español de los MTV y Premio de la Música Independiente pero ahora no los encuentro, por desgracia [se ríe].

XL. Va a ser padre. ¿Cómo lo llevan sus fans? 

R. Han pasado de lanzarme cartas de amor al escenario a lanzar bodis de bebé. Es bonito. Afónico de callar todo lo que no nos dijimos. ¡Qué triste es ser feliz si no es contigo! De su poema ‘Obsolescenciaprogramada’.”Ahora es el público quien decide. Ya no es tan necesario salir en los medios”