Catedrática de Derecho, 63 años. Aznar le encomendó una ley educativa que sustituyera a la LOGSE. Su ley tuvo una vida efímera, Zapatero la desactivó nada más llegar al Gobierno. Por Carlos Manuel Sánchez

XLSemanal. ¿Cómo fue su aterrizaje en el Ministerio?

Pilar del Castillo. Me encontré con un dato alarmante. tres de cada diez alumnos abandonaban el sistema educativo en su etapa obligatoria sin obtener el certificado de secundaria. La LOGSE llevaba 10 años aplicándose. Por tanto, había una evidencia de que esa norma estaba fracasando. Y había que cambiarla.

XL. ¿A qué atribuye ese fracaso?

P.C. Se estaba confundiendo la igualdad de oportunidades con la igualdad de resultados académicos. La única manera para que haya igualdad de resultados es que los alumnos pasen de curso sin que importe si aprueban o si suspenden. Que las notas den igual y puedas pasar tranquilamente con un carro de suspensos.

XL. La promoción automática.

P.C. Exacto. No había ningún filtro, ninguna evaluación, ninguna consecuencia del rendimiento del alumno. Y eso era letal para el sistema.

XL. ¿Por qué?

P.C. Porque desaparecía el valor del esfuerzo y de la responsabilidad y de la exigencia en el aprendizaje. Y esto hacía que un porcentaje elevadísimo de alumnos se fuesen desconectando del sistema, desinteresándose. ¿Para qué estudiar si vas a pasar igualmente? Fue un error, un inmenso error. En especial para los más desfavorecidos. Como no se les facilitaba una formación de calidad, acabaron pagándolo.

XL. Pero su Ley de Calidad también fue muy contestada en la calle

P.C. Los que se manifestaban eran sobre todo sindicatos y estudiantes, pero mayores de 16 años, no los de secundaria. Desgraciadamente, la opinión pública en España está muy polarizada en el tema de la educación. Pero la inmensa mayoría de los profesores fueron grandes aliados en esta reforma. Tenga en cuenta que estaban empezando a pasarlo muy mal. Su autoridad estaba muy cuestionada. Cuando el alumno puede aprobar el curso sin que importe para nada la evaluación del profesor, la gestión del aula termina siendo casi ingobernable. Los profesores se veían cada vez más arrinconados.

XL. ¿Intentó que fuera una ley consensuada?

P.C. Por supuesto. La oposición a la ley fue política, no social. Los socialistas dijeron no, no y no . No querían aceptar la realidad. Y no hubo forma de encontrar vías de entendimiento. Pero toda la comunidad educativa participó. padres, profesores, asociaciones, alumnos

XL. ¿Qué medidas proponía su ley?

P.C. Nos centramos en la etapa que estaba teniendo más problemas, entre 14 y 16 años. Se establecieron itinerarios en tercero y cuarto de la ESO según los intereses de los alumnos. Se reforzaron las materias troncales. Matemáticas, Lengua y Lengua Extranjera No se podía promocionar con más de tres asignaturas suspendidas. Se reforzó la autonomía de los centros, se establecían controles en distintos niveles para evaluar el rendimiento. Y una prueba general del bachillerato como se hace en otros países europeos. En resumen, se dio importancia a los resultados. Con transparencia. Había que evaluar el sistema, sencillamente para saber si funcionaba.

XL. ¿Había recursos para aplicar esas medidas?

P.C. Yo creo, sinceramente, que la financiación nunca ha sido un hándicap en el sistema educativo español, incluso años más tarde, en los peores momentos de la crisis.

XL. Cambió el Gobierno y paralizó la aplicación de su ley.

P.C. Sí, fue la primera medida del primer Gobierno de Zapatero. Algo increíble. Una irresponsabilidad. Se perdieron años preciosos. El nuevo Ejecutivo tendría que haber comprobado si los cambios que proponíamos mejoraban lo que había.

XL. ¿Cuál cree que fue su legado?

P.C. La mayoría de la sociedad española entendió el concepto de calidad y que el fracaso escolar era un lastre enorme para los alumnos y la sociedad. De hecho, ya nadie discute que la calidad es un elemento central del sistema educativo.

XL. Ha llovido desde entonces, ¿cómo ve ahora la situación?

P.C. Han pasado 16 años desde que me hice cargo del Ministerio. Y el mundo ha cambiado muchísimo. Pero lo más interesante es la transformación digital. El salto cualitativo es espectacular. Y se ha acelerado en los últimos tres años. El crecimiento es exponencial.

XL. ¿Cómo afecta a la educación?

P.C. El impacto es tremendo. De dos maneras. Por una parte, va a haber un tirón del empleo. En un plazo muy breve, la economía será esencialmente digital y generará casi cuatro millones de nuevos empleos en Europa. La mayor demanda se concentra en empleos totalmente nuevos. ciberseguridad, robótica, redes Un estudio señala que en 2015 se produjeron en España 255.000 contrataciones con un perfil digital. Y que este año se contabilizarán otras 250.000.

XL. ¿Y la otra manera?

P.C. Van a cambiar las materias y la manera de enseñar. Materias como las Matemáticas, que habían sido muy áridas, serán mucho más amenas Es un tren que no podemos perder.

XL. ¿España está preparada para no perder ese tren?

P.C. Hay países que han hecho esfuerzos impresionantes, los países nórdicos, Holanda, el Reino Unido Así que debemos ponernos las pilas. Tenemos una ventana de oportunidad con la obligación que tienen ahora los partidos de ponerse de acuerdo. Las enseñanzas digitales deben ser una prioridad de cualquier pacto educativo.

¿Qué hago ahora?

Soy eurodiputada desde hace 11 años. Trabajo en Bruselas y Estrasburgo

Mi tarea es facilitar la transición hacia la economía digital de la Unión Europea, armonizando la legislación de los países miembros .

Asignatura pendiente

La España de la democracia no había tenido una ley que reflejase la manera de entender la educación del PP. La LOCE no llegó a implantarse. Aquí, la ministra en un colegio de La Coruña.

¿Qué fue la LOCE?

La Ley de Calidad del PP, llamada LOCE, identificaba como una de las causas del fracaso escolar que arrastraba el sistema educativo español la falta de esfuerzo exigido a los estudiantedo a la promoción automática.Proponía que no se pasara de curso automáticamente, como sucedía con la LOGSE. Con tres suspensos se repetía. Diseñaba un sistema de evaluación y control exterior al centro educativo. Buscaba recuperar el prestigio de los profesores.