Más de 50 especialistas, los mejores del mundo, han examinado las entrañas del pórtico de la Gloria. Su investigación desvela la primera imagen científica de su aspecto original policromado con vivos colores que mostramos en exclusiva y aporta nueva e interesante información. Por Fátima Uribarri y Suzana Mihalic/Fotos: Daniel Méndez

El misterio del maestro Mateo: el genial creador del pórtico de la Gloria

Los devotos peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela a finales del siglo XII se quedaron boquiabiertos al encontrarse frente al Apocalipsis. Lo tenían ante sí narrado en un fabuloso pórtico de granito en la entrada de la catedral. Para la mayoría de aquellos piadosos caminantes, la visión de ese pórtico colosal -presidido por un enorme Pantocrátor, habitado por más de cien figuras policromadas con pan de oro y lapislázuli y de expresiones tan vivas- era la primera ocasión en la que leían por sí mismos páginas enteras del Antiguo y el Nuevo Testamento. Las había escrito con imágenes pétreas el virtuoso maestro Mateo, que empleó décadas en culminar aquella obra portentosa, tan moderna (por el naturalismo de las esculturas) y sorprendente (la calidad del trabajo era extraordinaria).

El maestro Mateo empleó décadas en crear las más de cien figuras policromadas con pan de oro y lapislázuli

Allí estaban el juicio final, la segunda llegada de Cristo, el alivio feliz de los salvados y los sádicos tormentos de los condenados. Si los peregrinos del siglo XII temían por el fin del mundo -un temor muy medieval-, se lo encontraban en la puerta misma de la catedral, aunque también a través de ella accedían a la Gloria y a la meta de su peregrinaje.

El maestro Mateo construyó el pórtico de la Gloria para la eternidad. Pero el tiempo y la lluvia no perdonan. Más de 800 años después de que el genial artista diera por terminada su gran obra, la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia, se unieron para frenar el deterioro del pórtico y de la catedral. «Era muy necesario poner los medios económicos para impedir su destrucción, concienciar a la sociedad sobre la importancia de su conservación y salvar uno de los monumentos más importantes de la humanidad», explica José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié.

restauracion del portico de la gloria

Lo primero con lo que se han encontrado los ‘cirujanos’ del pórtico es con un deterioro mayor del que esperaban. había colonias biológicas en el granito, polvo y sales incrustadas, esculturas dañadas por la humedad, arenizaciones

La humedad es uno de los principales enemigos del pórtico: se lleva la pintura y erosiona las figuras. Paradójicamente la favorecen las barreras que se colocaron para protegerlo. En 1520 se instalaron frente a él unas puertas y en el siglo XVIII se añadió la fachada de la catedral. Tanta envoltura ha favorecido la humedad: una de las reformas que están previstas en la catedral (que también está en plena restauración) es la abertura de ventanas. «Ha habido que rehacer las cubiertas e intervenir en las torres y fachada del Obradoiro, por donde entraban filtraciones de agua para abordar el problema de raíz», cuenta Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral.

Ha habido que rehacer las cubiertas de la catedral e intervenir en la fachada para frenar las filtraciones de agua

Si no se actuaba pronto, nunca podríamos averiguar cómo era el pórtico original porque no quedarían restos de su pintura. Diez años y seis millones de euros después (invertidos por la Fundación Barrié) se ha rescatado la imagen original, que XLSemanal ofrece en exclusiva.

El pórtico no se va a repintar, aunque parecerá que sí se ha hecho cuando quede limpio. No se puede añadir nueva pintura al monumento. lo impide la ley. Su imagen coloreada virtual es la ficha de trabajo que guiará al grupo de restauradores, también los mejores del mundo. Puede que a lo largo de la restauración, que se prevé esté terminada en 2017, se hagan nuevos hallazgos. De momento se ha descubierto que hay cuatro capas de policromía aplicadas con la técnica de pintura al óleo.: la primera es la que contiene los materiales más ricos, predominan el lapislázuli y el oro puro; en la segunda, el oro ya no es puro y el lapislázuli (un lujo que se traía desde Afganistán) se sustituye por azurita; la tercera capa añade sombras; y, en la cuarta, las decoraciones son de inferior calidad. Además, se ha visto que en el siglo XIX se hicieron retoques parciales sobre la pintura del pórtico.

Más de 50 especialistas, coordinados por Francisco Prado-Vilar, de la Universidad de Harvard, entre los que se encuentran los mayores expertos de España e investigadores reclutados en Stanford, Oporto, Roma o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, devuelven el brillo a aquella puerta de la Gloria que seguirá deslumbrando a los peregrinos de Compostela. Al final, Mateo logró la eternidad.

PÁGINAS DE LA BIBLIA

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