Tienen entre 13 y 19 años y una larga experiencia profesional. La más joven montó su propia empresa con solo 5 años. Pero no se conforman con ganar dinero, sus sueños son más ambiciosos. Por Daniel Méndez

Estos jovencísimos emprendedores asombran al mundo y están decididos a cambiarlo. Los entrevistamos en Madrid, donde han participado en Unleash: una gran concentración de talento promovida por Pangea, un movimiento de jóvenes influyentes.

ASIA NEWSON. 13 AÑOS. Empresaria

La joven emprendedora Asia Newson

La joven emprendedora Asia Newson

A sus 13 años es la emprendedora más joven de Estados Unidos. Montó, con ayuda de su padre, su propia empresa cuando tenía solo 5 años, Super Business Girl, que vende las velas artesanales que ella misma fabrica. Algo así como una pyme familiar en la que trabajan sus padres, sus hermanos y algún amigo. Asia habla rápido, con el chicle en la boca, ríe sin parar y tiene grandes planes para el futuro.

XLSemanal. ¿Qué le atrajo de montar un negocio a los 5 años, cuando se lo propuso su padre?

Asia Newson. ¡Que podría ganar mi propio dinero! Además, lo que hago sirve de inspiración para otros chicos. Eso me gusta. Me convertí en una business girl porque tengo mucha fe en mucha gente.

XL. ¿Fe en la gente?

A.N. Bueno, en Detroit hay mucho crimen, demasiadas cosas negativas. Me gustaría cambiar eso. Y creo que puedo hacerlo si enseño a otros a emprender. A mí me ayuda a mantenerme fuera de los problemas y creo que también puede pasarle a otros chicos.

XL. ¿Y el colegio?

A.N. ¡Me encanta! Algunos amigos trabajan conmigo.

XL. Es usted la más guay del colegio.

A.N. Bueno, ¡eso piensan muchos!

XL. ¿Está de acuerdo?

A.N. Quizá [ríe].

XL. ¿Y cómo llevan sus empleados que su jefa tenga solo 13 años?

A.N. [Ríe]. Creo que soy madura. ¡Pero la gente me escucha porque quiere ganar dinero!

XL. ¿Cuánto dinero gana su empresa?

A.N. En una hora de ventas gano unos 100 dólares… ¡En Nueva York gané como 1000 dólares en tres horas!

XL. Es una gran responsabilidad tener tu propia empresa.

A.N. ¡Me gusta tener responsabilidades! Me hace sentir guay. Aunque a veces pienso que me están pasando muchas cosas, que soy solo una niña…

XL. ¿Dónde se imagina en 10 años?

A.N. Viajando por el mundo. Cuando acabe el instituto, voy a viajar durante 5 años.

XL. ¿Y su compañía?

A.N. Seguirá existiendo, ¡por supuesto! Pero tendré a mucha gente trabajando en ella y habrá una academia abierta a muchos chicos. ¡Voy a dejar un legado! Y también quiero ser una gran bailarina.

FLYNN MCGARRY. 17 AÑOS. El chef más joven del mundo

El joven chef Flynn McGarry

El joven chef Flynn McGarry

Con solo 10 años montó su propio restaurante en casa. Transformó su dormitorio en una cocina y servía a los comensales en el comedor familiar. Hay quien lo llama ‘el Justin Bieber de la comida’ y, en efecto, aunque copa menos titulares que el cantante con sus escándalos, en su actitud se percibe ese aire de estrella autosatisfecha. No es extraño. Este chaval de 17 años habla de tú a tú a cocineros de renombre como Grant Achatz, del Alinea de Chicago, con quien trabajó. Nació en Los Ángeles, pero ahora vive en su propio apartamento en Nueva York. El menú en su restaurante pop-up, llamado Eureka, como la calle donde creció, alcanza los 160 dólares.

XLSemanal. Todo empezó cuando tenía 10 años porque se cansó de la comida infantil…

Flynn McGarry. Mis padres no eran malos cocineros, hacían comida normal para niños. Pero después de 10 años comiéndola me cansé y decidí hacer algo yo. Mi madre me compró un libro de alta cocina. ¡No tenía ni idea de lo que era un restaurante de tres estrellas Michelin y me abrió un nuevo mundo!

XL. Y se puso manos a la obra.

F.M. Se convirtió en una obsesión. Aprendí lo básico durante un par de años y empecé a trabajar en restaurantes a los 12.

XL. ¿Cómo reaccionaban en esos restaurantes al ver entrar a un crío?

F.M. Al principio eran muy escépticos. Pero la cocina es famosa por aceptar a todo el mundo si sabes lo que haces. XL. ¿Qué tiene usted para llegar donde ha llegado con solo 17 años?

XL. Usted no duerme mucho, de hecho…

F.M. Entre cuatro y seis horas. ¡Mi médico está muy enfadado!

XL. ¿Dónde se imagina en 10 años?

F.M. ¡Retirado, espero! No, retirado no. Pero en una posición en la que tenga unos cuantos restaurantes y un equipo sólido que pueda funcionar por sí solo. Así yo podré hacer otras cosas.

XL. ¿Cómo es usted como jefe?

F.M. Soy comprensivo. Y entiendo que mi edad es un factor importante. Muchos chefs entran en la cocina como si fueran Dios. Yo no. La gente que trabaja para mí a menudo tiene 10 años más que yo y quizá lleva cocinando carne 10 años más que yo. Yo no tengo que saber más que ellos de su campo, sino saber utilizar sus manos y su conocimiento de la mejor manera posible. Y permitir que expresen sus ideas.

XL. En la cocina hay mucho estrés…

F.M. ¡Muchísimo! Pero manejo muy bien el estrés. Cuando la situación se tensa, es cuando mejor me va.

XL. Oiga, y con todo este trajín, ¿qué pasa con los estudios?

F.M. Terminé el instituto el año pasado. ¡Fui muy rápido! Estaba muy motivado para terminar. No vivo la edad normal de un chaval de 16 años.

XL. Usted no tiene edad legal para beber el alcohol que sirve…

F.M. En Estados Unidos no. Pero me fío de mi sumiller.

XL. ¿Lo prueba usted?

F.M. [Sonríe en silencio].

TIFFANY ZHONG. 19 AÑOS. Gestora de inversiones

La joven emprendedora Tiffany Zhong

La joven emprendedora Tiffany Zhong

A sus 19 años maneja capital de riesgo por valor de cientos de millones de dólares. Y no le tiembla el pulso al hablar de estas cifras. Trabaja en la compañía Binary Capital y ha sido nombrada por la revista Time una de las 30 jóvenes más influyentes de 2015 en el mundo. Tampoco eso le asusta. Con 16 años tenía claro lo que quería y, para lograrlo, empezó a utilizar Twitter para generar contactos… Omitiendo el dato de su edad hasta que se encontraba con la gente cara a cara. Nacida en Silicon Valley e hija de emprendedores, su hábitat es el mundo de las start-ups. Pero, ahora, Tifanny está al otro lado de la mesa. es ella quien decide en qué compañía invertir. En los próximos años se tomará un respiro. en otoño empieza la universidad.

XLSemanal. Todavía estaba en el instituto cuando empezó…

Tiffany Zhong. Sí. Monté una revista mientras estaba en el instituto. Después de clase contactaba con inversores y les hacía preguntas. Un tiempo después, me puse en contacto con Binary Capital y me pidieron que trabajara con ellos.

XL. ¿Por qué se decidió por el capital riesgo?

T.Z. Desde pequeña, me interesó la tecnología y el mundo de los emprendedores. Empecé a buscar maneras de impactar positivamente en la sociedad. No sabía cómo lo haría, pero sí que quería hacerlo. Desde pequeña, mis padres me inculcaron una mentalidad emprendedora; los dos lo son. Además, he crecido en Silicon Valley. ¡La capital mundial de la tecnología!

XL. ¿Cómo reaccionaban los inversores al ver a una chica de 16 años?

T.Z. No sabían que tenía 16 años… No decía mi edad hasta que me veían. A los 16 ya trabajaba en mi propia revista ¡y ninguno de los colaboradores sabía mi edad! Todo se hacía on-line, es increíble cómo la tecnología te permite hacer cosas, conocer a gente o montar empresas.

XL. ¿Cuánto dinero maneja ahora?

T.Z. Tenemos un fondo de 125 millones de dólares y acabamos de recaudar otro fondo equivalente. Los dos socios fundadores fueron inversores de Snapchat, Instagram, Twitter…

XL. ¿No le asusta tanto dinero?

T.Z. Nuestros inversores se fían de nosotros, ¡por algo será! Es un esfuerzo de equipo. Yo no gestiono sola este dinero. Lo hacemos todos juntos. Da un poco de miedo, pero tenemos mucha confianza en nuestra capacidad.

XL. En el trabajo debe de ser a menudo la persona más joven…

T.Z. No me doy mucha cuenta de eso. Somos todos amigos. Mi ventaja, mi valor añadido, es que me muevo en ambos ambientes. con adultos y con jóvenes y adolescentes.

XL. No estaba interesada en la universidad…

T.Z. Acabé el instituto el año pasado y este año decidí no ir a la universidad, pero seguramente el año que viene sí. Iré a UC Berkeley.

XL. ¿Qué tiene usted de especial para conseguir lo que ha conseguido?

T.Z. ¡Pienso mucho en eso! No es que yo sea más lista. Pero sí soy una privilegiada por haber crecido en Silicon Valley. También trabajo mucho y he tenido la suerte de encontrar lo que me apasiona a una edad muy temprana. Creo que mucha gente joven no está segura de lo que les interesa, yo tuve la suerte de saberlo muy pronto. Y es importante ser amable con la gente. ¡No es tan difícil! Y es una ventaja competitiva. si ofreces tu ayuda, la gente hará lo mismo.

Daniel Méndez
Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos