Borrar

Reaparece en Tasmania El pez con brazos camina de nuevo

alternative text

Caminando por el fondo marino con la ayuda de sus brazos, ha pasado casi inadvertido durante 22 años. Es el Brachiopsilus dianthus, conocido como ‘el pez rosado con brazos’, una especie en grave peligro de extinción, que ahora ha reavivado la esperanza y la curiosidad de los biólogos. 

Miércoles, 19 de Enero 2022, 17:22h

Tiempo de lectura: 3 min

Usan las aletas como brazos con los que se arrastran por el fondo marino; es decir, caminan más que nadan. A tan peculiar forma de moverse le deben el nombre los «peces con brazos», del que el más singular es el pez rosado, Brachiopsilus dianthus, tan excepcional que el último ejemplar del que quedaba constancia fue avistado por un buceador en el año 1999, al sureste de Hobart, la capital de Tasmania. Por ello, la especie fue inmediatamente catalogada en peligro de extinción. Ahora, más de dos décadas después, un nuevo ejemplar ha aparecido en la costa de Tasmania, una remota isla-estado al sur de Australia.

Los expertos creían que los Brachiopsilus dianthus habitaban en aguas poco profundas, de entre 15 y 40 metros; pero el nuevo hallazgo, a 120 metros de profundidad, pone en jaque los pocos conocimientos que se tenían sobre ellos.

Una de las amenazas  a las que se enfrenta el pez rosado con brazos  son los depredadores que fueron introducidos en las aguas donde habita, como las estrellas del mar que llegaron del Pacífico norte. La contaminación y la reducción de las algas también le perjudican. El pequeño pez usa las algas para cubrirse y protegerse. Es un mal cazador, debido a su lentitud, y se limita a alimentarse de gusanos y pequeños crustáceos. Tampoco es rápido a la hora de huir de sus enemigos, todo lo cual contribuye a su fragilidad.

En el Handfish Conservation Project, un proyecto creado en 2018 para la recuperación de todas las subespecies de peces sin brazos, se dedica a la localización y mantenimiento de los pocos ejemplares vivos de los que se tiene constancia. Entre sus iniciativas, se encuentra la de poner nombre a uno de estos peces por mil dólares. Con todo el dinero recaudado se aseguran de mantener a flote sus programas: la cría en cautividad, los estudios de población, la conservación del hábitat... «Si ha visto un pez rosado con brazos en los últimos 5 años, cuéntenoslo. Su ayuda es muy importante y puede contribuir al descubrimiento de una nueva población de estos peces en peligro crítico de extinción», insisten desde la organización.

La inmensidad del océano guarda grandes secretos y sorpresas para los amantes de la fauna marina. Estas son otras especies 'raras' de peces que han sido avistadas en los últimos años y que demuestran que aún queda mucho por descubrir. 

Etiquetas: animales raros