La nueva aventura de 'XLSemanal' y 'Zenda'

XLSemanal y el portal literario Zenda, impulsado por Arturo Pérez-Reverte, unen sus fuerzas en una gran alianza digital

Más de 200 destacadas personalidades del mundo editorial y literario se reunieron anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar por todo lo alto la puesta en largo de una de las más sonadas alianzas periodísticas del año: la unión digital entre XLSemanal –el suplemento dominical del Grupo Vocento, líder absoluto en audiencia y distribuido con 23 periódicos en todo el territorio español– y el portal literario Zenda, impulsado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte acompañado en esta aventura por un creciente grupo de autores e intelectuales españoles y latinoamericanos del más alto prestigio.

«Soy amigo de XLSemanal desde hace 25 años –dijo el celebrado autor de Alatriste Falcó–, les he metido en muchos problemas, pero nunca me han dicho: ‘Arturo, córtate’. Tuvimos muchas ofertas para ayudarnos con Zenda, pero elegimos a XLSemanal por llevar, además, en su ADN una característica propia con la que coincide Zenda: la transversalidad. El amplio abanico de periódicos, tan diferentes entre sí, con los que XLSemanal se publica cada fin de semana nos ha inclinado a decidirnos por ellos. Así, a partir de ahora, Zenda estará enlazada con la edición digital de un suplemento dominical de extraordinaria difusión, que aparece con veintitrés diarios españoles y alcanza a dos millones de lectores».

De este modo, ya desde hoy, la dirección de Zenda estará enlazada con la edición digital del suplemento dominical XLSemanal, y a los contenidos de ambas plataformas se podrá acceder también a través de las cuentas de Twitter @zendalibros y @XLSemanal. 

El acto –cuyo broche de oro fue la actuación en vivo del gran guitarrista flamenco Pepe Habichuela– contó con la presencia de Luis Mateo Díez, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Juan Gómez Jurado, Juan Eslava Galán, Inma Chacón, José María Merino, Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Raúl del Pozo, Antonio Resines, Manuel Gutiérrez Aragón, Álex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, David Gistau, Antonio Lucas, Isabel San Sebastián, Edu Galán, Jesús Cintora, Marta Querol, Sergio Vila-Sanjuán, Andrea Levy, Marta Robles o Carmen Lomana, entre muchos otros.

Por el lado de Vocento, la directora de XLSemanal, Mar Cohnen, vaticinó este jueves que la presentación marcaba «el comienzo de una gran amistad» entre el suplemento y Zenda. «Al dominical, Zenda le va a aportar contenidos de alta calidad y nos va a hacer más fuertes. Y nosotros le proporcionamos una plataforma para que más lectores encuentren buenas historias», aseveró Cohnen. Acudieron también al acto el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, el director de Negocio de la compañía, Iñaki Arechabaleta, y la directora general de Taller de Editores, que publica XLSemanal,  Laura Múgica.