Europa respiró cuando Marine Le Pen se quedó a las puertas del Elíseo en Francia, pero no puede bajar la guardia. La extrema derecha y los movimientos neonazis y supremacistas atraen a millones de europeos en un clima enrarecido por los coletazos de la crisis económica, la oleada de refugiados y los atentados yihadistas. Por Carlos Manuel Sánchez 

Thomas Cole, el hombre que ha unido a los británicos ‘antibrexit’

Muchos de sus líderes han pasado de la marginalidad a tener presencia parlamentaria. Solo España y Portugal, vacunadas por sendas dictaduras, se libran de esta fiebre.

DINAMARCA

El país con las leyes de inmigración más duras

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

Daniel Carlsen es el líder del Partido de los Daneses, una formación ultra. Carlsen, que ha sustituido la cazadora bomber y las botas militares por trajes y zapatos de marca, fue procesado por repartir botes de aerosol, un insecticida simbólico contra la ‘plaga’ de refugiados. Sin embargo, las leyes danesas de inmigración están entre las más duras de Europa. La Policía puede requisar los bienes de los refugiados para costear sus gastos de alojamiento y comida. Dinamarca paga anuncios en periódicos de Oriente Medio para advertir a los sirios de que no son bienvenidos. El actual gobierno danés cuenta con el apoyo del Partido del Pueblo Danés, que quedó segundo en las elecciones con un programa contra la inmigración y antiislamista. Tiene 37 diputados.

GRECIA

13 de sus 18 parlamentarios, procesados por banda criminal

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

Christos Pappas -de 54 años- es vicepresidente de Amanecer Dorado y uno de los 18 parlamentarios que consiguió esta formación xenófoba en las últimas elecciones griegas. 13 de ellos han sido procesados por pertenencia a banda criminal. A Pappas, sentado delante de un retrato del fundador del partido, Nikos Michaloliakos (también procesado), se le han intervenido en su domicilio dos pistolas, banderas y libros nazis, cuadros de Hitler, botellas decoradas con retratos de Mussolini… Amanecer Dorado se fundó en los años ochenta, pero no logró el espaldarazo de los votantes hasta la crisis y las medidas de austeridad impuestas por los acreedores de Grecia. Se disputa con los socialistas el tercer lugar en el Parlamento. Promueve la vuelta al dracma y un acercamiento con Rusia. Organiza manifestaciones junto a los campos de refugiados. Y distribuye comida en barrios pobres, pero solo a los que muestran un pasaporte griego.

ALEMANIA

Un tema tabú desde 1945

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

Frank Franz, un exmilitar, preside el Partido Nacional-Demócrata, que se considera el heredero del nacionalsocialismo de Hitler. El nazismo era tabú en Alemania y desde 1945 nunca ha tenido presencia en el Bundestag. Algo que ahora pretende conseguir Alternativa para Alemania (AfD). Esta formación populista de ultraderecha creada en 2013 ha capitalizado el descontento con la política de ‘puertas abiertas’ con los refugiados de Angela Merkel. Su líder, Frauke Petry, se desmarca del nazismo y le da a la extrema derecha un aura de respetabilidad. No obstante, quiere prohibir que se construyan más mezquitas en Alemania e incluso habló de disparar contra los inmigrantes ilegales en la frontera si fuera necesario.

SUECIA

Ya son la tercera fuerza política del país

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

El Movimiento Resistencia Nórdica es uno de los grupos antiinmigrantes con más seguidores en Suecia. El otro es el Movimiento Identitario en Estocolmo, una corriente juvenil paneuropea, supremacista y de extrema derecha que se inició en Francia y se ha extendido por Dinamarca, Hungría, Suiza, Holanda, Austria… En Suecia son el caldo de cultivo del llamado Partido Demócrata, el cual se ha distanciado de los grupos más violentos y logró de este modo un avance histórico en las elecciones de 2014, con el 13 por ciento de los votos. Ya es la tercera fuerza en el Parlamento, donde obtuvo 48 escaños de 349. Sin embargo, como nadie quiso aliarse con ellos. Formaron gobierno socialdemócratas y verdes.

ITALIA

Los tres Partidos de ultraderecha

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

Emanuele, de 29 años, pertenece a la organización fascista Lealtad y Acción. La ultraderecha se organiza en Italia en torno a dos formaciones: la mencionada y Casa Pound. Pero han sido el viraje de la Liga Norte y su deriva antieuropea las que han convertido este partido -cuya principal aspiración era ‘liberar’ al rico e industrializado norte de Italia del lastre del atrasado sur- en el nuevo referente para buena parte del voto ultra.

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

Este reciclaje se debe al impulso de Matteo Salvini. Consiguió 18 escaños en 2013. Pero su gran triunfo ha sido capitanear el ‘no’ en el referéndum constitucional, que supuso la caída del gobierno de Matteo Renzi en diciembre.

ESLOVAQUIA

Internet es el vivero de estos grupos

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

Peter Svrcek, estudiante de Arquitectura, es el líder del grupo paramilitar Reclutas Eslovacos. Realizan entrenamientos de combate, practican técnicas de supervivencia… Tienen su vivero en Internet. Por su parte, los neonazis de Nuestra Eslovaquia entraron en el Parlamento en las últimas elecciones con 14 escaños de 150. Algunos miembros posan con uniformes de la milicia eslovaca que luchó junto con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

FRANCIA

La ‘sobrinísima’ busca su sitio… más a la derecha

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen, se postula como la alternativa ‘dura’ en un partido a punto de abrirse en canal. Aunque Marine cosechó un histórico 35 por ciento en las presidenciales, Marion cree que traicionó al Frente Nacional para conectar con los más moderados. De momento ha amagado con dejar la política. Las legislativas de este verano marcarán si hay una fractura.

HUNGRÍA

La segunda fuerza del país Los ultranacionalistas, en el Gobierno

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

Roland, de 40 años, es un habitual en las manifestaciones nacionalistas del Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor). Presidido por Gabor Vona, se ha convertido en la segunda fuerza del Parlamento, con 24 diputados yel 20 por ciento de los votos. Pero no ha podido desbancar al Fidesz, el partido en el Gobierno; en parte porque el Fidesz ha hecho suyas algunas de las propuestas más polémicas del Jobbik, como levantar una alambrada para frenar el flujo de refugiados en la frontera con Serbia. Vona pretende un lavado de cara del Jobbik. No quiere que sus integrantes desfilen con uniformes paramilitares. Y su discurso se centra ahora en la corrupción, dejando de lado las proclamas más incendiarias contra los gitanos y los homosexuales.

NORUEGA

Los ultranacionalistas, en el Gobierno

actualidad, ultraderecha en europa, neonazis, xlsemanal

Tore Tvedt es el fundador de Vigrid, una web que predica la supremacía de la raza blanca. Noruega sigue bajo el trauma del atentado del ultraderechista Anders Breivik, que asesinó a 77 jóvenes en 2011. Condenado a 21 de años de cárcel, en prisión recibe 800 cartas de admiradores al año. El ultranacionalista Partido del Progreso, en el que militó, fue la tercera fuerza más votada en 2013 y entró en un Gobierno cuatripartito.

También te puede interesar…

La ultraderecha se expande y gana adeptos por toda Europa

David Duke, líder histórico del Ku Klux Klan

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos