Los galgueros defienden las carreras como una tradición milenaria y niegan que abandonen o maltraten a sus perros. Texto y fotos Carlos Manuel Sánchez

El galgo, un tipo genial

¿Qué pasa cuando el Campeonato de España de Caza con Galgos pone fin a su temporada? Supone una fecha fatídica, según las protectoras, porque los galgos que no valgan para la próxima edición serán desechados.

Vegas asegura que los buenos galgueros quieren, respetan y cuidan a sus perros. «El que maltrata a un perro no es de los nuestros, no es un galguero, es un delincuente».

Esta modalidad cinegética exige probar a muchos perros. Los seleccionados reciben un entrenamiento de atletas, pero su vida deportiva es corta: a partir de los cuatro años baja su rendimiento. Luis Ángel Vegas, presidente de la Federación Española de Galgos, que representa a los más de diez mil galgueros federados, se queja de que las cifras de abandono que aportan cada año las protectoras (unos 50.000) son falsas, y las compara con los datos del Seprona: 62 denuncias por abandono de galgos en 2013, siete por maltrato y un ahorcamiento.

conocer naturaleza, carreras de galgos, (8)

Con solo una mirada. Única, una galga vallisoletana de 22 meses, y Pablo Ruiz se entienden casi telepáticamente

COMO ENTRENAR A TU GALGO

El corredero. Las llanuras castellanas, manchegas, extremeñas y andaluzas son el terreno ideal. El soltador lleva dos perros juntos con una correa. Los jueces van a caballo.

conocer naturaleza, carreras de galgos, (9)

Las carreras duran de uno a tres minutos y se alcanzan los 60 kilómetros por hora.

La suelta. No se utilizan armas. Cuando salta una liebre, se suelta a los galgos. Matar no es decisivo, la liebre puede refugiarse. Lo que importa es la belleza y la duración de la carrera, que los perros sigan de cerca las fi ntas de la ‘rabona’ sin ‘ensuciar’ (atajar).

conocer naturaleza, carreras de galgos, (7)

Te puede interesar

Los perros son los amos

¿Qué piensa mi perro?

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos