Llega el cable de Facebook, Microsoft y Telefónica. Transmite datos 16 millones de veces más rápido que una conexión casera. Por M. G. 

Facebook, Microsoft y Telefónica se han aliado para mejorar la conexión entre Estados Unidos y Europa. Para lograrlo, han llevado a cabo una operación de dimensiones grandiosas: han cableado el océano entre los dos continentes. Un enorme barco cablero zarpó de las costas de Virginia con 6600 kilómetros de un cable especial al que han llamado Marea. En tres semanas el navío llegaba a la playa de Sopelana (Vizcaya), el punto de amarre europeo.

Un navío ha trasladado 6600 kilómetros del cable Marea desde Estados Unidos hasta la playa de Sopelana, en Vizcaya

Marea se enfrenta a muchos peligros: las redes de arrastre, la erosión, las tormentas y los mordiscos de los tiburones, que se despistan por los campos magnéticos que emite la fibra óptica y confunden el cable con peces en movimiento. Para proteger los finísimos hilos de fibra óptica que contiene, Marea los recubre con hasta tres capas: una de acero, otra de cobre y la última de polietileno. Todo lo que rodea a este cable es titánico: su capacidad, de 160 terabits, transmite la información 16 millones de veces más rápido que una conexión doméstica. Así, 36.000 películas en formato Blu-ray pasan en un segundo.

CABLEADO BAJO EL AGUA

Mejor que los satélites

conocer, tecnología, cable fibra óptica, internet, bajo el agua, xlsemanal

Hay casi un millón de kilómetros de cable bajo los océanos. Han sustituido a los satélites porque son más rápidos.

Refuerzo antitiburones

conocer, tecnología, cable fibra óptica, internet, bajo el agua, xlsemanal

Finísimos hilos de fibra óptica van recubiertos por varias capas, de acero, cobre y polietileno, para protegerlos de las tormentas, la enorme presión del agua o de los mordiscos de los tiburones.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos