Tecnología y creatividad se alían en la colección de libros ‘aventuras en Bodytown’ para explicar a los niños el funcionamiento celular del cuerpo humano. Por M. G. 

Aventuras en Bodytown es una colección de cuentos infantiles que explican procesos fisiológicos como la salida de los dientes, las infecciones, diarreas o la fiebre. Los personajes son, entre otros, linfocitos, células madre, bacterias o plaquetas, creados a partir de imágenes reales tomadas con un microscopio electrónico de barrido. Las tramas están avaladas por el asesoramiento científico del doctor en Biología Javier García Castro, investigador pionero del cáncer infantil. Es una alianza entre ciencia y creatividad para que los niños «aprendan cómo funcionan las células del cuerpo», explica Rodrigo Pineda, uno de sus creadores.

conocer, educacion, celulas, aventuras en bodytown, xlsemanal (8)

Los responsables de las Aventuras de Bodytown se han inspirado en Érase una vez el cuerpo humano, la serie de televisión que ilustró a toda una generación. Quieren hacer algo similar utilizando los libros: ya han salido cuatro títulos, dedicados a las heridas, la fiebre, las caries y la digestión. Y pronto pasarán al mundo audiovisual con un canal de YouTube y el proyecto de una serie de animación. «Mostraremos paisajes de tejidos y el comportamiento de las células», añade Rodrigo Pineda.

Caries

conocer, educacion, celulas, aventuras en bodytown, xlsemanal

Cocus es un Streptococcus mutans, una bacteria muy resistente que vive en la boca. Se deposita en las fisuras de las piezas dentales, se alimenta del azúcar que consumimos y elimina un ácido que destruye el esmalte de los dientes. Es culpable de las caries.

Células madre

conocer, educacion, celulas, aventuras en bodytown, xlsemanal

Mamushi es una célula madre hematopoyética. Estas células madre, que en los humanos adultos se encuentran en la médula ósea, son las responsables de formar las células y derivados celulares (glóbulos blancos y rojos y plaquetas) de la sangre.

Reparación

conocer, educacion, celulas, aventuras en bodytown, xlsemanal

Los macrófagos son células del sistema inmunitario que pueden destruir bacterias, células dañadas y sustancias de desecho. Inician la respuesta contra los microorganismos y participan en la reparación de tejidos. En Bodytown, Mac es uno de ellos.

Infecciones

conocer, educacion, celulas, aventuras en bodytown, xlsemanal

Phil es un basófilo, un tipo de leucocito que se produce en la médula ósea y habita en el sistema sanguíneo. Los basófilos son el grupo de células menos abundante del sistema inmunológico. Liberan histamina como respuesta a las infecciones y heparina, un eficaz anticoagulante.

Virus

conocer, educacion, celulas, aventuras en bodytown, xlsemanal

Los linfocitos B son un tipo de linfocitos cruciales en el sistema inmune. Una de sus funciones principales es fabricar anticuerpos -un tipo de proteínas que circulan por la sangre- para capturar a los antígenos que dañan el organismo. En Bodytown, Luca vence a la gripe.

‘E. Coli’

conocer, educacion, celulas, aventuras en bodytown, xlsemanal

La mayoría de las bacterias Escherichia coli (E. coli) del intestino son inofensivas, pero hay algunos tipos que producen enfermedades, como la E. coli enterotoxígena (Scary en Bodytown). Se cuela a través de agua o alimentos contaminados.

Heridas

conocer, educacion, celulas, aventuras en bodytown, xlsemanal

Los neutrófilos (Trof es uno de ellos en los cuentos de Bodytown) son el tipo de leucocito más abundante en la sangre. Fagocitan bacterias y hongos. Son las células que predominan en el pus, que surge cuando hay infección.

LOS CIENTÍFICOS QUE HAN COLABORADO

Biotecnología

El asesor científico de la colección de cuentos Aventuras en Bodytown es el biólogo Javier García Castro, jefe de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid. Javier García Castro es un investigador pionero en nuevas terapias contra el cáncer. Uno de los trabajos en los que está inmerso en la actualidad indaga el origen y la evolución de tumores infantiles.

Microscopio

Puño, ilustrador español afincado en Ámsterdam, ha creado los personajes de Aventuras en Bodytown a partir de las imágenes reales de células en 3D tomadas en microscopio electrónico de barrido por Steve Gschmeissner, uno de los mayores divulgadores de imágenes científicas del momento. Gschmeissner coloca bajo su objetivo insectos, pólenes o bacterias y los magnifica hasta un millón de veces.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos