El chef Albert Adrià y el ‘bartender’ Marc Álvarez reinventan la hora del aperitivo con un maridaje de nueva generación pensado para potenciar las cualidades del nuevo Martini Riserva Speciale Bitter. Por Raquel Peláez

Aunque ya sabemos que nunca se fue del todo, la hora del vermut se ha vuelto a convertir en la excusa perfecta para disfrutar del aperitivo. Aquella bebida tan popular durante los años cincuenta y sesenta se reinventa en manos de dos maestros: el chef Albert Adrià y Mar Álvarez, bar manager de elBarri. Con motivo del lanzamiento del nuevo Martini Riserva Speciale Bitter, allí donde la banderilla y el berberecho reinaban sobre la barra del bar se suma ahora una nueva generación de aperitivos. Albert Adrià ha creado el bocadillo de gorgonzola y nueces, la pizzeta de parmigiano, el airbaguette de Coppa, el carpaccio de setas y el bricole planchado con porchetta, todo de origen italiano, igual que la marca de vermut. También Marc Álvarez tira de inspiración transalpina y propone dos actualizaciones de los cócteles con vermut más clásicos: el Caproni, con vino rosado, y el Pironi, con Martini Bitter y Bombay Sapphire. «Creo que el éxito de la combinación del vermut con la comida está en el contraste. A esta bebida, tan dulce como amarga y con esas notas herbáceas, le sienta de maravilla a todo aquello que contiene sal o vinagre», asegura Adrià.

El nuevo Martini recupera así la tradición del estilo original del vermouth di Torino, elaborado desde 1863 en la región del Piamonte.

Aceitunas líquidas

estilo, gourmet, vermut, albert adria y marc alvarez, xlsemanal

Las olivas esferificadas son una de las propuestas del chef Albert Adrià para acompañar el nuevo Martini Riserva Speciale Bitter, un producto pensado para combinar con muchos cócteles clásicos italianos.

Cóctel Pironi

estilo, gourmet, vermut, albert adria y marc alvarez, xlsemanal

Su fórmula. Martini Riserva Speciale Bitter, Gin Bombay Sapphire, zumo de pomelo y tónica.

Cóctel Caproni

estilo, gourmet, vermut, albert adria y marc alvarez, xlsemanal

Derivado del clásico Negroni, sustituye la ginebra por vino infusionado en frambuesa, que le da un toque aromático.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos