Las agresiones a profesores pasan por amenazas, acoso y pérdida creciente de autoridad ante padres y alumnos, mientras los docentes se preguntan: «¿qué tipo de sociedad estamos construyendo?»

¿Exageraciones? En absoluto. Es la vida misma. Y todo ello en España, un país donde se detecta un alarmante aumento de las agresiones a profesores.

El último caso conocido de agresión a un profesor es el de Fran Amroth, un maestro de inglés de Jerez de la Frontera (Cádiz) cuyo testimonio en Facebook -denunciando la agresión de un alumno– se ha hecho viral- . «Esa es mi mano. No hay nada grave. Es solo una contusión sin importancia. Y sería sin importancia si me la hubiera hecho yo en el gimnasio, o cargando un mueble o de fiesta un sábado con mis amigos. Pero no ha sucedido en ninguno de esos supuestos y por lo tanto la importancia cambia. Ha tenido lugar en mi puesto de trabajo. Y no desempeño un trabajo en el cual una lesión de este tipo pueda ser algo normal. Soy docente y esta lesión me la ha causado un alumno», sostiene.

La publicación lleva ya más de 14.000 reacciones y cerca de 20.000 comentarios de lectores indignados por una situación que lejos de desaparecer está subiendo como la espuma.

Más testimonios de agresiones a profesores

Son defensores del profesor y relatan casos ocurridos en sus comunidades autónomas. También apuntan soluciones.

TERESA HERNÁNDEZ

Agresión en primaria

agresiones a profesores

-Dónde: en Aragón.
-Caso: alumno de seis años, de primero de primaria, empuja a la profesora, que cae al suelo y se lesiona la muñeca. La docente intentaba detener una discusión que el niño había empezado con otro compañero.
-Consecuencia: el chico fue expulsado tres días, pero sus padres obviaron la medida y siguieron llevando a su hijo al colegio.
-Posible solución: intervención de Servicios Sociales.

VICENTE OCTAVIO FERRÍS

Denuncia contra una docente

agresiones a profesores

-Dónde: en la Comunidad Valenciana.
-Caso: en los últimos meses del curso escolar, cerca de la mitad de los padres de alumnos de segundo de primaria interponen una denuncia contra una profesora. Sin haber hablado sobre el tema con ella, argumentan que no tiene control sobre la clase, que grita y que pone demasiados deberes.
-Consecuencia: la dirección del colegio presionó a la maestra para que solicitara una baja por incapacidad temporal y poder apartarla así de sus funciones.
-Posible solución: tratar el problema, en primer lugar, con el docente.

LAURA SEQUERA

Ciberacoso

agresiones a profesores

-Dónde: en Madrid.
-Caso: alumno de trece años de segundo de la ESO saca una foto a la profesora, en clase, al lado de una papelera y la cuelga en las redes sociales diciendo que la maestra es «tan guarra como el cubo de basura», que es «una cateta» y que no sabe dar clases.
-Consecuencia: expulsión durante una semana.
-Posible solución: una ley que prohibiera a los alumnos acceder con móviles a colegios e institutos. Implicación de los padres en el reconocimiento de la autoridad del profesor.

PILAR SÁNCHEZ

Injurias y amenazas

agresiones a profesores

-Dónde: en Castilla-La Mancha.
-Caso: un padre, tras ‘despotricar’ en un grupo de WhatsApp de padres contra la directora del colegio de primaria al que acude su hijo, escribe en Facebook que lo que dicha mujer necesita es «un par de hostias» y «un marido que le dé caña».
-Consecuencia: denuncia a la Guardia Civil.
-Posible solución: campañas de concienciación para que la sociedad vea a los docentes como autoridad.

CHARO SIGUERO

Agresión de una madre

agresiones a profesores (2)

-Dónde: en Andalucía.
-Caso: la madre de una alumna de primaria agarra por el brazo a una maestra y, sin parar de gritar, la zarandea por los pasillos del colegio. La agresión se produce después de que la mujer detenga a la profesora y exija hablar sobre su hija; al negarse y proponer una tutoría para abordar el asunto, se pone hecha una furia.
-Consecuencia: condenada a seis meses de cárcel e indemnización de 120 euros por atentar contra una autoridad pública. Ingresará en prisión si vuelve a delinquir en un plazo de dos años.
-Posible solución: desarrollo de la Ley de Autoridad del Profesor.

JESÚS NIÑO

Acoso y amenaza

agresiones a profesores

-Dónde: en Castilla y León.
-Caso: alumno de dieciséis años, de cuarto de la ESO, con historial de mal comportamiento en clase insulta reiteradamente a su profesora. La llega a amenazar diciendo que vaya con cuidado por la calle porque irá a por ella. Se lo expulsa durante 15 días, pero durante ese periodo acude a diario con su madre a la puerta del centro a insultar a la maestra y a increparla.
-Consecuencia: denuncia a la Guardia Civil.
-Posible solución: implantación por parte de los gobiernos autonómicos de servicios de rehabilitación, con intervención psicológica, para alumnos reincidentes.


También te puede interesar…

Las agresiones a los profesores se disparan: ¿qué está pasando?

KiVa: una revolución contra el acoso escolar

Maestros rurales: el milagro de la escuela mínima

Las agresiones a los médicos no paran de crecer

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos