Palomo Spain nació en Posadas (Córdoba) hace 25 años. Sus diseños no pasan desapercibidos y ahora es jurado del programa ‘Maestros de la costura

• Todos los ojos puestos sobre Ezra Miller

Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) estudió Diseño Masculino y Tecnología en el London College of Fashion. Con sus primeros diseños, de estética maximalista y clara inspiración de Gucci, logró introducirse en la Opening Ceremony de Nueva York y despertar el interés de prestigiosas revistas internacionales de moda. A través de sus colecciones de vestidos, batas de seda y faldas, repletos de plumas, volantes y pedrería, Palomo Spain trata de reinventar la masculinidad desde propuestas muy libres y barrocas. En 2017 presenta su colección en Nueva York y es uno de los finalistas al Premio LVMH. Beyoncé se fotografió por primera vez junto con sus hijos con uno de sus vestidos. En septiembre, el huracán Palomo azotó por primera vez la Pasarela Cibeles.

XL. ¿Qué ocurre cuando lo llaman de la productora de MasterChef para formar parte de este nuevo talent show de costura?

Palomo Spain. Pues que vine a la primera reunión sin muchas expectativas, sin saber lo que me esperaba. Del formato de MasterChef sabía algo, pero básicamente yo no veo televisión; por no tener, no tengo ni aparato en casa.

XL. La formación del jurado suena a chiste: un andaluz, un catalán y un madrileño.

P.S. ¡Pues eso! ¡Totalmente! [Risas]. Luego me di cuenta de que es una oportunidad que se presenta una vez en la vida y no quise perderme este tren.

«Me siento muy identificado con los concursantes. Hace año y medio yo estaba casi en su misma situación»

XL. ¿Qué tiene en común con Lorenzo Caprile y con María Escoté?

P.S. Con Lorenzo tengo en común, sobre todo, la obsesión por la técnica y por la perfección, y el trabajar con materiales nobles y exquisitos, aunque él con mucha más ciencia. Y con María Escoté, la diversión, la juventud, el color, la inspiración, la ‘canallez’… eso nos une mucho [ríe].

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Rossy de Palma ( Foto: Getty Images)

XL. ¿Qué tal son los doce concursantes de Maestros de la costura?

P.S. Me siento muy reflejado en ellos porque hace año y medio yo estaba casi en su misma situación, aunque cada uno tenemos una historia detrás muy diferente. Los hay muy talentosos.

XL. ¿Sigue teniendo su cuartel general en Posadas, su pueblo?

P.S. Sí, claro. Allí está el taller y en él trabajan diez personas conmigo. siete u ocho que no se mueven, uno que está en París y otro, en Madrid.

«Con cinco años ya diseñaba ropa para la Barbie»

XL. Es hijo único y sus padres lo han ayudado mucho, ¿no?

P.S. ¡Totalmente! Han invertido todo lo que tenían en mí y siempre me han apoyado. Yo he sido, desde el principio, el proyecto de la familia.

XL. ¿Cuándo tiene claro que quiere dedicarse a la moda?

P.S. Desde que tengo uso de razón. Con cinco años diseñaba trajes para mis muñecas Barbies y me pasaba el día cambiándolas de ropa. Después, me vestía yo y empecé a vestir a mis amigos.

XL. A los 18 años se fue a estudiar a Londres.

P.S. A los 14 años fui por primera vez con una beca que me dieron en el colegio por sacar buenas notas. Era un colegio público y me fui con cien euros en el bolsillo. Vi que aquello me encantaba, así que a los 18 años lo tenía clarísimo. Mis padres me dijeron que tenía un mes para encontrar un trabajo con el que mantenerme en Londres y me partí la espalda de camarero para poder quedarme allí. Como ves, no me han regalado nada.

«¡No hay moda gay y moda ‘hetero’! Te puedes sentir igual de masculino llevando mi ropa. Lo que pasa es que los gais se atreven más»

XL. Diseña faldas y vestidos para hombres que también compran las mujeres.

P.S. Exactamente. Aunque desde el principio también hago trajes a medida para mujeres, a mí lo que me gustan son los hombres. Diseño para chicos, que son los que me inspiran y de lo que sé. Pero en mi colección también hay trajes masculinos azules y de raya diplomática negra.

XL. ¿Hay moda gay y moda ‘hetero’?

P.S. No, los gais se atreven más; aunque hay muchos ‘heteros’ a los que les encanta mi ropa y con ella se sienten igual de masculinos que llevando otro tipo de trajes.

Chaqueta y pañuelo de Palomo Spain, y joyas de Aristocrazy

También te puede interesar…

El jurado de moda en ‘Maestros de la costura’

Lorenzo Caprile: «La alta costura no es un arte»

María Escoté: «En Asia hemos hecho ya tres ‘realities’ de televisión»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos