Borrar

Recetas de Martín Berasategui Menestra de verduras

Una receta de Martín Berasategui para hacer una deliciosa menestra de verduras

Domingo, 10 de Abril 2016

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación. 50 minutos

Ingredientes para. 4 personas

Para la menestra, 12 alcachofas de conserva, 300 g de guisantes pelados, 300 g de habitas, 150 g de judías verdes, 150 g de zanahorias, 2 dientes de ajo, 100 g de jamón ibérico picadito, 6 cucharadas de aceite de oliva y sal. Para el puré de verduras. 200 g de calabacín, 150 g de espinacas limpias, 150 g de guisantes, 150 g de judías verdes y 100 g de cebolleta fresca.

Elaboración. Del puré de verduras. se cuece la verdura en abundante agua con sal y una pizca de bicarbonato. Se cuecen primero las cebolletas partidas en cuartos y las vainas ya limpias y cortadas por la mitad durante 10 minutos. Pasados, se añaden el calabacín, las espinacas y los guisantes y se cuece todo durante 2 minutos más. Se refrescan las verduras en agua con hielos para que mantengan el color. Se escurre y tritura todo en un vaso americano. Se pasa por un colador fino y se reserva. De la menestra. se pone al fuego una olla con abundante agua y sal.Se cortan las alcachofas de bote por la mitad. Se pelan las habas dejándolas 5 minutos en agua muy caliente del grifo y se reservan. Se lavan y cortan las vainas y se pelan las zanahorias.Se suda el ajo con las 5 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela ancha y baja. Cuando empiece a bailar, se añade el jamón ibérico picadito y se sigue sudando otro minuto.Se cuecen en el agua hirviendo las vainas 10 minutos. A los 7 se añaden las zanahorias. Pasados los 10 minutos, se agregan los guisantes y las habas y se cuece todo 2 minutos más.

Acabado y presentación. Se escurre y se agrega todo al sofrito de ajos y jamón. Se saltea junto durante 2 minutos. Se añaden el puré de verduras y las alcachofas, se mezcla bien, se le da un hervor, se pone a punto de sal y listo. Se sirve con unas lonchas de jamón ibérico.

Truco

Si compramos habas creciditas, con vainas gordas y carnosas, esconden dentro habas de tamaño descomunal que conviene pelar. Con paciencia, podremos pelarlas y acomodarlas solas, salteadas con jamón, en alegre compañía de otras verduras, o lo que se nos ocurra.

Etiquetas: Martín Berasategui