Correo Cartas, fax, ‘e-mails’ XLS 1426

El bloc del cartero

Ironizando

No es la primera vez que se menciona aquí. cada día es más difícil y arriesgado emplear la ironía para expresar o defender un argumento. Abundan quienes leen todo en su literalidad, sin intuir un doble sentido humorístico. Buena prueba es la carta publicada aquí hace unas semanas, donde un lector ironizaba sobre el deterioro de las condiciones laborales presentándose como contratador de camareros precarios. Se han recibido no pocas cartas de protesta, aunque por suerte alguno, y ofrecemos la prueba, captó la intención. A la ironía recurren también los lectores para referirse a lo que pueda depararnos este año electoral. Por cierto que las posturas, como puede verse, están divididas. Ya se verá qué sale de todo, si la regeneración, la inercia o la decepción, pero el camino no va a ser aburrido.

El amor más extensoTengo delante de mí la portada de un periódico. Una fotografía ocupa gran parte de ella; es la de una joven que avanza a duras penas, ayudada por dos militares que la cogen del brazo en actitud protectora. Se trata de la misma joven que los telediarios de todas las cadenas han sacado sentada, con la mirada perdida y con un gesto de tristeza infinita. Llama la atención su vientre; es más que evidente que está embarazada. Es la esposa del militar español muerto en el Líbano. Cuando uno la ve, enseguida le invade un sentimiento de amargura. Aunque siento que falta algo y caigo entonces en la cuenta. Probablemente porque por mi edad estoy más cerca de ellos, en este relato los padres del muchacho casi no aparecen, y pienso en ellos y se me parte el alma. Mi mente, mi corazón y mi alma están con ellos, con ese amor profundo, desinteresado, que no entiende de rupturas ni divorcios, que es eterno, que es el más extenso de nuestra vida, pues nos acompaña desde que nacemos. Por eso tengo la necesidad desde estas líneas de reivindicar a esos padres, de acompañarlos en su profundo dolor, y desde aquí enviarles mi más profundo pesar por su pérdida. Ana Rosa Tenllado Doblas. Málaga

El hostelero hila finoEso, hilar fino, hizo el hostelero A. Seijo Maniños, de Fene, La Coruña, en su carta publicada en XLSemanal hace unas semanas. Es curioso ver cómo a partir de las maniobras del Gobierno en aplicación de las reformas retrolaborales llevadas a cabo, de las que al parecer se encuentran llenos de orgullo y satisfacción por el aumento del empleo en precario, alguien, sutilmente y con retranca, les pone las cosas claras, para que dejen de fanfarronear y hacer declaraciones que faltan al respeto a toda la clase trabajadora. Lo peor es que, encima, se atreven a pedir nuestra confianza y nuestro voto. Cuando merecen ser botados. J. ángel Céspedes Bezanilla. Valle de Camargo (Cantabria)

Casta y casticismoComo dice el cartero, la palabra ‘casta’ ha hecho fortuna . Creo que eso se debe a que la casta está clavada por siglos de experiencia en el subconsciente de los españoles. Los buenos españoles eran castizos (de ‘casta’). Los descendientes de judíos o musulmanes eran cristianos nuevos. no pertenecían a la casta. Me parece muy recomendable la lectura del libro Cervantes y los casticismos españoles, de Américo Castro. Muestra las consecuencias muchas veces sorprendentes del casticismo. Solo que en el Medioevo la gente se desvivía por ser aceptada en la privilegiada casta, mientras que hoy, al menos de boca para afuera, la existencia de las castas produce rechazo. Sigfrido Samet. Madrid

Prometeo es un país sin esperanzaEuropa está castigando a Grecia como hiciera Zeus con Prometeo, encadenándolo a una roca donde un águila devoraría su hígado eternamente. Que los especuladores y los tecnócratas que nos representan hagan esto es lógico. Su filosofía entiende que Grecia es un país que ha vivido por encima de sus posibilidades y que ahora le toca pagar el pato. Y tienen razón. Si gastas más de lo que tienes, algún día se acabará la fiesta. Pero las formas son importantes. A Alemania, país al que se le conmutó el 60 por ciento de la deuda en los años cincuenta, no se le puede decir nada. Al resto de los países se nos aplica también la austeridad. ¿No podría ser España el Hércules de Prometeo y salvar a Grecia de la mala memoria alemana, la decadencia francesa y la indiferencia británica? En noviembre lo tendremos que demostrar. Si ser una yegua de monta más para la troika o si nos concienciamos de que somos el pueblo con mayor potencial diplomático y cultural desaprovechado, pero bueno, les dejo, que estoy con el debate de Gran hermano y me lo pierdo. Jon Ander Espinosa. Bilbao (Vizcaya)

No tuvo ninguna graciaEn el año 2008, después de varias votaciones realizadas por Internet y en programas televisivos, enviamos al Chiquilicuatre a participar en Eurovisión en representación de España. El espectador, entre cansado de un concurso venido a menos y harto de no ganar nunca, decidió votar a un cómico de pacotilla que ni cantaba ni tenía gracia. Supongo que esta decisión colectiva tenía parte de venganza y de indignación. El concurso, por supuesto lo volvimos a perder, no tuvo ninguna gracia y el bochorno fue espantoso. ¿De verdad que nadie ve paralelismos entre esto y los resultados de la última encuesta del CIS? La pena es que hay una gran diferencia. el ridículo ahora no será gratis y seguirá sin tener ninguna gracia. Pablo Jiménez. Valladolid

Indigestión mediáticaTengo 23 años y sufro ‘indigestión mediática’, debido a la pedantería con la que son tratados ciertos temas de ‘actualidad’ por políticos, asesores a sueldo y tertulianos varios. Como, por ejemplo, la palabra ‘emprendedor’ (que viene a significar las estructuras del Estado han cedido bajo su propia incompetencia, búsquese la vida ). Mucho hablar de emprendimiento y poco facilitarlo. O la famosa es que vivíamos por encima de nuestras posibilidades . Yo era niño cuando se decía aquel famoso España va bien y que, yo recuerde, intentábamos vivir a la altura de aquella afirmación Y, por último, pero no menos molesto, el uso de las redes sociales que ciertas instituciones hacen para intentar acercarse al pueblo. Como anécdota, citaré una charla en la que se hablaba de la importancia de que el Parlamento Europeo tuviese miles de seguidores en Facebook  ¿Eso es lo que más le importa al Parlamento? Dicen que esta generación está perdida y que no sabemos lo que queremos, pero, a pesar del descrédito, creo que sí sabemos lo que decimos . Yoel Arroyo Arias. Santoña (Cantabria)

La carta de la semana

Por qué la he premiado Por la imagen de esos niños que intuyen, con su inteligencia innata, lo que tantos mayores han desaprendido por el camino.

Saltadores de obstáculos. El domingo vimos con nuestros hijos Camino a la escuela, un documental, premio César 2014. Narra en bellísimas imágenes la aventura diaria que para muchos niños supone ir a la escuela. Lo hace a través de la historia de cuatro de ellos en lejanos lugares del planeta y en circunstancias muy distintas. El filme es una gran lección de esperanza, de humanidad y coraje. Olvidamos lo afortunados que somos, y quienes nos gobiernan, que la educación es nuestra herramienta más poderosa. resuelve conflictos sin causar daño. Requiere esfuerzo, dedicación, tiempo y amor. Sus efectos solo se perciben a largo plazo. Por eso, hoy, que todo es inmediato y cotiza en Bolsa, despreciamos su valor. Pero en lugares remotos y peligrosos muchos niños sonríen por poder ir a la escuela, en la que cifran su esperanza. En algunos de esos lugares, algunos, en nombre de un dios extraño y unas ideas perversas, amenazan la vida de quienes desean aprender o enseñar. Qué mejor ejemplo de inteligencia, coherencia y valor que el de estos niños saltadores de obstáculos. Leticia Bravo Banderas. Málaga

XLSemanal quiere agradecer la colaboración de sus lectores premiando al autor de la carta de la semana con esta Tablet Fnac 4.0, de 10 pulgadas, valorada en 199 euros.

Rectificar es de sabiosEn el número 1423 de XLSemanal, en el reportaje sobre Zinedine Zidane las imágenes fueron firmadas por error a Boo George. El fotógrafo que realmente las hizo es Lander Larrañaga.