Un planeta con 11.000 millones de habitantes en 2100 resulta inquietante: ¿lo bueno? que viviremos más, sobre todo, las españolas, que lideran el ‘ranking’ europeo

El dato alarmante es que la población del mundo podría llegar a los 11.000 millones de personas en 2100, 2000 millones más de lo que se había estimado. Eso indica el último informe de Naciones Unidas, realizado con nuevos y mejorados métodos estadísticos.

La razón principal está en África. Allí la natalidad seguirá siendo alta (cada mujer tendrá, como poco, cuatro hijos, de media), mientras que las tasas de mortalidad infantil y adulta disminuirán a causa de una mejor alimentación de la población y del descenso del número de muertes por el VIH.

Tras la India a la cabeza del ranking de densidad demográfica y China, serán así cuatro países africanos los más poblados del planeta: Nigeria, el Congo, Etiopía y Tanzania. De los occidentales, solo Estados Unidos figura entre los diez primeros.

Pero más allá de los problemas derivados de la superpoblación hay un enfoque positivo: el notable aumento de la longevidad de los países desarrollados. La esperanza de vida global pasará de los actuales 70 a los 83 años. Viviremos más, especialmente las mujeres, hasta el punto de que ya en 2050 uno de cada tres europeos tendrá más de 60 años.


En cifras

  • 36,7% de la población mundial en 2100 tendrá más de 60 años. Ahora es el 14 por ciento.
  • 17,8% de los españoles tendrán más de 80 años en 2100. Hoy son el 5,9 por ciento.

ESPERANZA DE VIDA EN 2100

Las mujeres, casi centenarias

La esperanza media de vida en España en 2100 será de 93 años, pero las mujeres vivirán más, por encima de los 95, liderando el ranking europeo. En todo el mundo, las mujeres de Singapur, Japón y Hong Kong disfrutan de las mejores perspectivas en cuanto a longevidad.

Los hombres israelíes

Los hombres españoles alcanzarán los 90,7 años de media. Y, curiosamente, a pesar de los numerosos problemas políticos de la región, la ONU estima la mayor esperanza de vida del planeta en los hombres israelíes: rondará en 2100 los 92 años.


¿POR QUÉ ELLOS VIVEN MENOS QUE ELLAS?

Esperanza de vida de las mujeres hoy

En los países desarrollados las mujeres viven más que los hombres, se cree, porque tienen menos problemas cardiovasculares y se cuidan más. Se subraya también que son menos temerarias y establecen vínculos sociales más fuertes.

Esperanza de vida de los hombres hoy

En España los hombres viven, de media, cinco años menos que las mujeres. En los países en desarrollo, la balanza se equilibra un poco por el alto índice de mujeres que mueren en el parto o por complicaciones relacionadas con él.

Te puede interesar

La película que visibiliza a los emprendedores mayores de 50 años

El secreto de la longevidad: los ‘inmortales’ de Orense

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos