Frank Cuesta, alias «Wild Frank» o «Frank de la Jungla», ha vivido las más increíbles aventuras con animales, y sigue haciéndolo. Le hemos pedido que elija para ‘XLSemanal’ aquellos que más sustos le han dado. Una pista: el tigre no está entre ellos. Y hay otras sorpresas… Por Daniel Méndez

«¿El tigre? ¿El león? De eso, nada. «Esos animales son muy conscientes de su poderío. Y saben que basta hacértelo ver para que te vayas», explica Frank.

«Normalmente un felino te dará la oportunidad de darte media vuelta antes de atacar. Los animales que más miedo dan son los que parecen más indefensos», según Frank, ¡porque, antes de darte la oportunidad de atacar, lo harán ellos! Para bien o para mal, este osado y televisivo explorador sabe de lo que habla. «Mi cuerpo está acostumbrado al veneno. Me gusta sentir la sensación de dolor», cuenta este leonés de 44 años, antes de comenzar a narrar las múltiples ocasiones en las que lo ha sufrido en sus propias carnes. Esta afición por los reptiles y sus poco amistosos jugos le viene de lejos: «Mi abuelo era cubano y le gustaban mucho los animales.

personajes, frank de la jungla, animales que dan miedo, naturaleza, xlsemanal

Foto: Daniel Méndez

De pequeño iba al río con él y, además de los peces que íbamos a pescar, allí había lagartos, serpientes… Empecé a coger víboras con él». Y en esas sigue. Pero este herpetólogo y veterinario no se contenta con enfrentarse a los animales reptantes. Ha recorrido África, Latinoamérica o, en la nueva temporada, Asia. Y se las ha visto con elefantes, rinocerontes, jirafas, leones o tigres. En la selva se siente en su medio. «Hace 20 años que vivo en Tailandia explica. Tengo la selva a 15 minutos de mi casa. ¡He visto leopardos al lado de mi jardín!». Eso sí, asegura que el animal más peligroso de todos «es el único que hace daño sin necesidad». Sí, habla del ser humano. «Sin duda, el que más miedo me da de todos».

La jirafa

«Me impone mucho. Una intentó pisarme hasta tres veces. Venía a matarme»

«Nunca pensé que fuera un animal agresivo, pero, grabando en África, estaba yo haciendo la croqueta por el suelo para acercarme a unos búfalos… ¡y me intentó pisar! No una ni dos veces: dio la vuelta para intentarlo ¡hasta tres veces! Venía a matarme. Luego entendí por qué: era el macho y a unos 200 metros estaba la madre con su cría. Protegía a su familia. Me ha pasado más veces. La jirafa me impone mucho. A veces, los animales más peligrosos son los que parecen más tranquilos».

El elefante

«Pasé 11 horas subido a un árbol… ¡y los elefantes no se iban!»

personajes, frank de la jungla, animales que dan miedo, naturaleza, xlsemanal

«Cuando vas por la selva y ves u oyes un elefante, ¡te cagas! Si va a por ti, nada lo detendrá. ¡Arrambla con todo! Sobre todo si sus crías están cerca. Hace unos años, en Tailandia, nos pasamos 11 horas subidos a un árbol. ¡Y los elefantes no se iban! Esperaban a que bajáramos para atacarnos. El elefante africano es más grande que el asiático, pero ambos tienen el mismo comportamiento. El de la imagen me dio permiso para bañarme con él y su manada. Fue un momento mágico, hizo un amago de atacar al principio, pero luego parece que pensó: Bueno, dejemos al tipo raro este de la gorra que se bañe con nosotros».

La pitón

«Una vez que te tiene cogido, no tarda mucho en acabar contigo»

personajes, frank de la jungla, animales que dan miedo, naturaleza, xlsemanal

«Intenté cogerla. Me caí hacia un lado y se me enredó alrededor del cuello. Hubo un minuto de tensión. Parecía que no me soltaría… Ese es el peligro: una vez que te tiene cogido, no tarda mucho en acabar contigo. Tener pitones en casa es un disparate, sobre todo si alcanzan tamaño. ¿Qué clase de mascota es esa que debes tener encerrada porque es peligrosa?».

La rana flecha

«Si no respiras, ella no suelta el veneno»

personajes, frank de la jungla, animales que dan miedo, naturaleza, xlsemanal

«Se llama así porque los indios del Amazonas rozan la punta de sus flechas con la rana, que supura un veneno fortísimo cuando se enfada. Yo me las he encontrado en Brasil, Costa Rica, Colombia… ¡Son tan bonitas que, en cuanto las ves, las tienes que coger! Las he tenido muchas veces en la mano, siempre con el mismo miedo. La clave está en no respirar. Si no respiras, ella no suelta el veneno. Pero el subconsciente te juega malas pasadas: la garganta se te reseca, el corazón late más rápido… Y crees que te ha envenado, pero no: está todo en tu cabeza. Es el miedo».

El rinoceronte

«Son 1500 kilos. Si te persigue, no tienes miedo… ¡tienes pánico!»

«Es un animal tranquilo y solitario. Pero se mimetiza tan bien que a veces no lo ves hasta que lo tienes a un metro de ti. ¡Son 1500 kilos de animal y alcanza los 40 kilómetros por hora en segundos! Nos ha tocado salir corriendo decenas de veces. Si te persigue un rinoceronte, lo que tienes no es miedo… ¡es pánico! La ventaja es que no ve muy bien, se guía por el olfato. Si corres en zigzag, normalmente lo despistas».

La víbora de Russell

«No hay que ponerse nervioso. Si la sangre bombea rápido, el veneno llega antes al corazón»

personajes, frank de la jungla, animales que dan miedo, naturaleza, xlsemanal

«Es la serpiente a la que más respeto tengo. ¡Hemos vivido muchas aventuras juntos! Esta temporada tuve un percance que jamás hubiera imaginado. Tenía un ejemplar entre las manos, para enseñar sus dientes a la cámara. ¡Y me escupió! No es lo normal. Pero me dio de lleno en la boca y en el ojo. Tuvimos que interrumpir el rodaje unos días. ¿La clave? No ponerse nervioso, porque si la sangre bombea rápido, el veneno alcanzará antes el corazón. A mí me mordió una víbora por primera vez a los 12 años, así que ya sé lo que tengo que hacer. Pero impone».

La hormiga bala

«El efecto de la picadura dura 24 horas y te quieres cortar la mano del dolor»

«Cuando te muerde, duele como si te pegaran un balazo. No es mortal, ¡pero es la más dolorosa del mundo! Algunas tribus de Brasil utilizan un ritual de paso a la edad adulta que consiste en ponerse un guante lleno de estas hormigas. Yo lo hice. Es una experiencia espectacular… ¡una vez que la has superado! Te empiezas a marear del dolor que sufres. Eso sí. Es peor cuando te pica solo una. Dura 24 horas y te quieres cortar la mano del dolor que tienes. La primera vez que me mordió una fue en Costa Rica… Hace poco me preguntaron en Brasil si me dejaría morder por una de ellas… ¡Ni de coña!».


PARA SABER MÁS

Wild Frank se emite en Discovery Max.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos