Borrar

Recetas de Martín Berasategui Crema de mejillones al azafrán

Mágica combinación de ingredientes en esta receta de crema de mejillones al azafrán de la mano de Martín Berasategui

Domingo, 03 de Julio 2011

Tiempo de lectura: 1 min

Ingredientes. 1,5 kg de mejillones, 100 g de chacolí, 50 g de chalota picada, 50 g de cebolla picada, 5 g de tallos de perejil, 6 g de pieles de naranjas enteras, 100 g de tomate frito, 1 g de azafrán, 300 g de nata líquida y 500 g de caldo de pescado.

Elaboración

Para la cocción de los mejillones. Se raspan las conchas de los moluscos con un cuchillo, se les retiran las barbas, se enjuagan bien y se dejan escurrir en un colador. En una olla se añaden los tallos de perejil, la chalota, la cebolla, el chacolí, las pieles de las naranjas (sin lo blanco) y los mejillones, se tapa y se lleva a ebullición a fuego fuerte. Cuando se abran los mejillones, se cuelan poniendo debajo un bol para recuperar el líquido de cocción. Se sacan con cuidado de sus conchas y se desbarban sin romperlos. Se separan 60 g de carne para ligar la sopa, se conserva el resto de los mejillones en un recipiente y se cubre con un poco de caldo.

Para la crema de los mejillones. Se filtra el resto del jugo de cocción y se vierte dentro de una cacerola, se añade el caldo de pescado y se reduce a la mitad. Se agrega el tomate frito y se cocina tres minutos a fuego medio.Se echan la nata y los pistilos de azafrán y se hierve unos tres minutos a fuego lento. Se incorporan los 60 g de mejillones separados anteriormente y se trituran con la túrmix.

Acabado y presentación. Se pasa por un chino fino la crema y se agregan los mejillones restantes, se rectifica de sal y pimienta y se sirve con cebollino picado por encima.

Truco

Se ha de tener cuidado con la cantidad de piel de naranja que se utiliza, nunca hay que excederse porque el sabor puede apoderarse del plato. Se trata de añadir lo justo para aromatizar.

 

Etiquetas: Martín Berasategui