¿Sabe con qué están hechos su vehículo o su teléfono? ¿y de dónde se extraen sus compuestos básicos? Se lo contamos.

I terbio, samario, lantino, praseodimio Los nombres de estos metales parecen salidos de un cuento de hadas, pero en realidad, por extraños que nos resulten, no son tan especiales. Incluso se encuadran dentro de un conjunto de metales bastante común, ya que se hallan en la tierra con 60 veces más frecuencia que el oro. Hoy, sin embargo, valen y se los busca tanto o más que al mismísimo rey de los metales preciosos, cuyo kilo ronda los 1250 euros. Y es que, desde que la alta tecnología se introdujo en nuestras vidas, los elementos de la tabla periódica la biblia de la química están de moda y más presentes en nuestro día a día. Ya sea en nuestros coches, portátiles, pantallas planas o módulos solares, se utilizan cada vez más. Obtenerlos es muy costoso y contaminante, por lo que Occidente se retiró hace años del sector. Y hoy que la demanda supera ampliamente la oferta, y los precios y el interés de los inversores aumentan, China se ha hecho ya con el monopolio de la explotación.   e.f.

China mandaEs el líder del mercado mundial. No tiene la mayor reserva de minerales, pero sí el control de su extracción en el planeta. Canadá y otros países ya planean discutir su liderazgo.

Alta tecnología

(y velocidad)En las versiones híbridas de los vehículos modernos, como el Porsche Panamera, pueden encontrarse hasta 20 kilos de estos preciados materiales.

Qué son y en qué los utilizamos

Estos son los metales más buscados y los más usados en la mayoría de los objetos que nos rodean

Ver pdf

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos