Llámelos ‘ciberatletas’ o videojugadores profesionales. Son los Cristiano Ronaldo y los Messi del ‘deporte electrónico’. Un espectáculo y un negocio en auge que cada día cuenta con más seguidores. Entrevistamos a los grandes nombres nacionales, las joyas de la corona de estos ‘e-sports’ que a finales de mes se reúnen en un evento sin precedentes en el marco del Festival Fun and Serious Game de Bilbao.

Alemania, me ha ocurrido más de una vez. alguien me para en la calle y me saluda o me pide un autógrafo. Me reconocen ya como a un jugador de tenis famoso . Pero no lo es. Tampoco futbolista ni deportista al uso. A sus 22 años, Carlos Rodríguez Santiago, alias ‘Ocelote’ (u ‘oce1ote’), es el más grande representante patrio en el mundo de los e-sports.

¿E-sports? ¿Qué es eso? En unos años quizá ya nadie se lo pregunte. las partidas serán retransmitidas por televisión, como ya ocurre en Alemania o Corea del Sur, y los más pequeños soñarán con destacar en este deporte como hoy sueñan con ser Nadal, Messi o Gasol.En los e-sports, o ‘deportes electrónicos’, los jugadores se enfrentan a través de un videojuego como League of legends el más popular hoy, con 15 millones de cuentas registradas y 600.000 jugadores solo en España, de los que compiten ya 60.000 o Starcraft, otro de los grandes. Tal vez, para muchos, manejar a dragones o ejércitos de soldados a través de un ratón y un teclado no se ajuste a la definición de ‘deporte’. Lo cierto es que estos ‘ciberatletas’ se enfrentan en Ligas perfectamente organizadas como las de fútbol y pueden llegar a ganar cifras astronómicas. Forman sus equipos y pujan por fichar a los grandes nombres que surgen en competiciones on-line o presenciales, y entrenan muchas horas diarias para mantenerse en lo alto de la ola. En Corea del Sur, este deporte es ya más popular que el fútbol y los contratos pueden alcanzar los 400.000 dólares. En nuestro país, las cifras son, de momento, mucho más bajas. rondan los 20.000 euros anuales, aunque se comenta que Ocelote la estrella indiscutible podría embolsarse hasta 90.000. Él ni confirma ni desmiente. Sí puedo decir que esto me da para vivir muy bien y echar una mano en casa, donde las cosas no van muy bien con el trabajo . Y sus padres, que al principio miraban con recelo su afición, han terminado por comprender que es realmente un modo de vida, una profesión en auge que permite a su hijo vivir de lo que le gusta. Hoy lo apoyan y no se pierden una partida la siguen on-line cuando la competición lleva a su hijo, junto con su equipo, el SK Gaming, a Alemania, EE.UU., Polonia o Francia.

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre Ocelote estará en el Festival Fun and Serious Game de Bilbao en un evento sin precedentes en nuestro país. Con él, otros dos de los Ronaldos del mundo de los e-sports en España. Alvar Martín, alias Araneae, compañero de equipo de Carlos, y uno de sus grandes rivales habituales. Enrique xPeke Cedeño, del equipo Fnatic. Estos tres profesionales montarán cada uno su equipo mediante un casting en el que ficharán a los mejores en directo. Un cuarto equipo se elegirá mediante un torneo on-line que enfrentará a los 32 mejores equipos de España. El resultado será una gala donde el torneo se celebrará frente a miles de asistentes presenciales y muchos más que seguirán las retransmisiones en streaming. Uno no puede imaginarse el ambiente que se vive en estos torneos. Los cinco jugadores de cada equipo se abrazan antes de la partida, se gritan, se animan o celebran cada movimiento vencedor mientras miles de seguidores animan o se lamentan en la platea. Cuentan con sus propios locutores, que retransmiten el encuentro, en tanto que varias cámaras pululan por el escenario. Una producción por todo lo alto.

En Bilbao nos vamos a divertir , explica Araneae. Esto cada vez se hace más grande . Y añade con orgullo que gente como él y Ocelote hoy, capitán del equipo que antes comandaba el propio Araneae esperan ayudar a que los e-sports sean en España tan populares como en otros países. Este estudiante de Ingeniería Industrial, nacido en Palma de Mallorca, tiene 23 años pero empieza a verse mayor ves chavales que a los 18 tienen unos reflejos bestiales y afirma que hacia los 29 empieza uno a perder facultades para la alta competición. la capacidad de reacción es importante en unos juegos donde cada jugador llega a realizar hasta cinco acciones por segundo en partidas una hora o media. ‘Mayor’ o no, está viendo nacer un mundo que conoce desde dentro. Y todos coinciden en que esperan seguir dedicándose a lo mismo cuando lo dejen; si no en la élite, sí organizando eventos, programando los tres jugones profesionales presentes en Bilbao han estudiado o estudian Ingeniería o reclutando equipos.

A Enrique, xPeke, Cedeño, lo pillamos en París. Está compitiendo allí y nos explica los entresijos de esta industria. Hace tres años iba poca gente a los torneos en España. Pero ahora ha habido actos donde se ha quedado hasta gente fuera. Aquí esto se sigue viendo como algo freaky, pero en otros países ya hay toda una industria, con patrocinadores, contratos publicitarios; muchos astronómicos . El dinero, explica, le llega a un ciberatleta por tres vías. premios en metálico ganados en las altas competiciones, contratos firmados con sus equipos (él tenía uno a media jornada, por 600 euros mensuales; ahora uno a jornada completa), y vía streaming. se conectan desde casa y participan en partidas televisadas on-line a cambio de ingresos por publicidad que dependen de la cantidad de gente que los esté viendo en directo. No está mal.

El cannes de los videojuegos está en Bilbao

La segunda edición del Festival Fun and Serious Game que se celebrará del 26 de noviembre al 2 de diciembre en Bilbao y busca premiar los mejores videojuegos, tanto los de ocio como los denominados ‘serios’, ya que las tecnologías aplicadas al videojuego se utilizan cada vez más en la educación, la salud, la aeronáutica o la cultura. Con estos premios se pretende romper con los estereotipos que aún existen sobre el sector y reconocer a su industria. Como en la edición anterior, el festival contará con la gala a los mejores videojuegos del año, celebrada en el teatro Campos Elíseos. A su vez, las conferencias sobre Serious Games y Gamification serán en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna. Además, el Museo Guggenheim y la Alhóndiga acogerán sorpresas como premieres de los videojuegos más esperados o conferencias de los personajes más relevantes del sector. Alfonso Gómez, director del festival, señala dos de los muchos platos fuertes. el gurú Charles Cecil, padre de la saga Broord, y Rod Nelson, uno de los ingenieros de Lotus Renault de Fórmula 1, que contará cómo emplean los juegos serios en tiempo real durante una carrera para saber cuándo deben parar o cambiar los neumáticos del coche sus pilotos.