LA nasa REVELA las partículas contaminantes en la atmósfera.

Son prácticamente invisibles a los ojos de los satélites que rastrean el planeta, por lo que para estimar el efecto global que tienen sobre el clima terrestre es necesario recurrir a modelos de simulación por ordenador. Y eso es lo que hace la NASA, que ha presentado uno de los retratos más realistas de las partículas en suspensión que pululan por la atmósfera. Esta imagen, realizada por el superordenador Discover del Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Maryland (EE.UU.), recrea la dispersión de los aerosoles del planeta. El GEOS-5, como denominan al modelo, es capaz de simular el clima a nivel mundial con gran precisión, lo que resulta muy útil para perfeccionar los sistemas de predicción del clima, además de una excelente oportunidad de visualizar lo que se cierne sobre nosotros. Estas partículas, que pueden caer a la tierra en horas o semanas, son el contaminante atmosférico con más riesgos de causar muertes prematuras en la Unión Europea. En 2010, por ejemplo, cerca de un quinto de la población urbana estuvo expuesta a niveles de concentración superiores a los límites diarios que fija la Unión Europea para preservar la salud humana. Según el último informe de Ecologistas en Acción, en España, el ozono troposférico y las partículas en suspensión son las sustancias que más aparecen en cantidades superiores a las recomendadas. Los efectos. asma, cáncer de pulmón o problemas cardiovasculares. E incluso algunos estudios relacionan esta exposición con efectos adversos sobre el cerebro.   f.j.alonso

¿Qué significa cada color?

1. rojoPolvo. El desierto del Sáhara y del Gobi son las dos grandes fuentes de partículas minerales (óxidos y carbonatos) que flotan en la atmósfera.

2. verdeHumo. Se eleva principalmente desde incendios. Se compone de pequeñas partículas sólidas resultantes de una combustión incompleta.

3. azulSal marina. Procede de la pulverización del agua. Gira dentro de los ciclones. Es la segunda fuente más importante de aerosoles a nivel global.

4. blancoSulfatos. Expulsados de los volcanes. También se crean cuando el dióxido de azufre de la quema de combustibles fósiles reacciona en el aire.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos