¿Puede ser Whatsapp algo del pasado? Puede… si no, lea. Por Daniel Méndez 

Dos horas al día. Ese el tiempo que cada usuario pasó de media ante las aplicaciones de su móvil o tableta en 2012, según la empresa de análisis Flurry. Un 35 por ciento más que en 2011… pero menos que mañana. Los smartphones, cada vez más omnipresentes, han convertido a las apps en protagonistas indiscutibles. ya hay 700.000 disponibles en la App Store de Apple y otras tantas en Google Play, para el sistema operativo Android. En 2012 se descargaron 46.000 millones de aplicaciones, casi el doble que en 2011. Aún poco, según la empresa de análisis de mercados Gartner. en 2016 serán 310.000 millones. Un negocio global de 74.000 millones de dólares. Como la oferta es amplia, quizá demasiado, hemos elegido las 10 que son hoy el último grito en las tiendas móviles.

Line, la rival de whatsApp

Este servicio de mensajería de origen coreano tiene ya 80 millones de usuarios en 230 países. Con emoticonos más divertidos que su rival, WhatsApp, en Japón no se es nadie sin él. En un año ya tenía 50 millones de usuarios; a Facebook le costó tres años lograrlos. n Para iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, PC y Mac. Gratuita.

Swype, escribir a mil

Solo disponible para Android y en versión de prueba. Permite escribir sin levantar el dedo de la pantalla, deslizándolo y deteniéndolo en la letra deseada. Y no solo deduce qué palabra escribimos: también la siguiente. Si escribe ‘llego’, nos sugerirá ‘tarde’. Podría escribir 40 palabras por minuto. Para Android. Gratis.

Misa, la misa digital

Iniciativa del sacerdote José Pedro Manglano que se descarga a través de su web: www.manglano.org. Un misal y devocionario interactivos en cinco idiomas (incluye el latín). Ya se la han descargado diez mil usuarios. También permite acceder al desarrollo explicativo de sacramentos y devociones. Para iOS y Android. 1,99 euros.

Soundhound, ésta es la canción

Shazam, una app célebre, reconoce la canción que suena y nos da los datos. Pero a veces uno quiere saber qué canción nos ronda la cabeza, aunque no esté sonando. SoundHound permite tararearla y, si no desafinamos mucho, la identifica. Para iOS, Android, Windows Phone y Nokia. Gratis

Doggy talkie, el chat canino

Al mudarse a Barcelona, el ingeniero de telecomunicaciones Ferrán Falguera se encontró sin compañeros de paseo para su perro. Creó entonces esta app, en la que el prota es el perro: se le crea un perfil, con su foto, raza e intereses (un paseo, una pareja para cruzarlo ). Para iOS y Android. Gratis.

Aviary, contra Instagram

Instagram, la red social para retocar y compartir fotos de Facebook, enfadó a muchos al anunciar que utilizaría las fotos de sus usuarios sin compensarlos. Al final reculó, pero según AppData perdió un 25 por ciento de sus usuarios. Aviary, el gran ‘aliado’ de Twitter y Flickr, crece como alternativa. Para iOS, Android y Windows Phone. Gratis.

Gow traineR, ¡a correr!

Conectada a una camiseta, esta premiada app informa sobre nuestras constantes vitales al iPhone adherido a nuestro brazo durante la práctica deportiva. Un peculiar sistema de entrenamiento creado por la empresa valenciana WearTech. n Para iPhone 5 y 4S (pronto, en Android).Gratuita. El pack parte desde 99,5 euros.

Airbnb, viajar sin pisar un hotel

Esta app para alquilar casas particulares se hizo famosa on-line, desde su página www.airbnb.es, pero el año pasado triunfó como aplicación para el móvil. Permite encontrar desde una habitación en lo alto de un árbol hasta un loft en la Gran Manzana. Más de 33.000 ciudades de 192 países. Para iOS y Android. Gratis.

Manga camera, crea tu propio cómic

Lanzada en septiembre, en dos semanas superaba ya los dos millones de descargas (ahora lleva el doble). Vistos sus resultados, no sorprende. Aplica filtros personalizables a las fotos para convertir cuanto nos rodea en una escena de un cómic manga. Para iOS y Android. Gratis.

El test de la vida, ¿Cuánto viviré?

¿Fuma? ¿Exceso de peso? ¿Parientes cercanos con enfermedad hereditaria? Esta app nos hace preguntas como estas y, en función de las respuestas, puede calcular nuestra esperanza de vida aproximada. En torno a cinco millones de personas se la han descargado ya. ¿Se atreve? Para iOS y Android. Gratis.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos