Una fascinante exposición en el Museo Thyssen de Madrid muestra las obras de los grandes maestros de un tiempo marcado por la rígida moralidad, los nuevos ricos de la Revolución Industrial y la longevidad de la reina Victoria.

→ Edward John Poynter: pasión por los mitos

Es famoso por sus cuadros de temática mitológica e histórica con una sensual presencia de mujeres. Poynter visita Roma en su juventud y se queda maravillado con Miguel Ángel. Pese a estar hoy enmarcado en el prerrafaelismo, Poynter (1836-1919) no fue rechazado por la sociedad de su tiempo, como sus colegas, a los que tachaban de afeminados y obscenos. Llegó a incluso a ser elegido como presidente de la Royal Academy en 1896. Andrómeda, 1869.

→ Frederic Leighton: todo un dandi

De buena familia, fue primer barón Leighton y se formó en Florencia y París. Era también escultor. Sus obras representaron a Inglaterra en la Expo de París de 1900. Nunca se casó. Creania, la ninfa del río Dargle, 1880.

→ Sir Lawrence Alma-Tadema: el líder

Neerlandés nacionalizado británico, es el líder de los prerrafaelistas.En 1863 se casó con la escritora francesa Marie Pauline Gressin de Boisgirard, quien fue su modelo y con la que tuvo dos hijos. Viudo desde 1869, se casó en 1871 con la inglesa Laura Epps, que también aparece en sus cuadros.Las rosas de Heliogábalo, 1888.

→ Dante Gabriel Rossetti: el infierno de un amor posesivo

Muy celoso, Rossetti enclaustró a su mujer y musa, Elizabeth, en un piso siniestro mientras él se iba de farra y se acostaba con otras mujeres. Elizabeth se suicidó. A la derecha. Venus Verticordia, 1867-1868.

→ William Clarke Wontner: el retratista por excelencia

Fue principalmente un pintor de retratos. todas, mujeres lánguidas y seductoras posando contra telones de fondo clásicos u orientales. Se casó con Jessie Keene, con quien no tuvo hijos. La tañedora de saz, 1903.

Para saber más.

Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón. Exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, hasta el 5 de octubre.

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos