Desde que se tuvo conocimiento de su existencia, el denominado ‘mapa de Vinland’ ha provocado una agria controversia en el mundo académico. Por Jose Segovia

¿Descubrieron América los chinos en 1421?

Lo atesoró durante muchos años un anticuario de Ginebra y luego llegó a manos de Thomas E. Marston, conservador de la biblioteca de Yale.

¿Quién inventó los mapas?

En 1964 dicha universidad sorprendió al mundo al anunciar que Cristóbal Colón no había descubierto América, puesto que el mapa de Vinland datado en 1440 ya mostraba el litoral exacto de una parte de la costa norteamericana y de Groenlandia, lo que demostraba que el dibujante del pergamino había obtenido sus datos de una tradición que se remontaba a la era de los vikingos, los primeros en desembarcar en el nuevo continente.

Tras una década de duros debates, los análisis científicos demostraron que el documento contenía dióxido de titanio, un componente de las tintas que no comenzó a utilizarse hasta 1920. Los expertos de Yale que lo habían autentificado, avergonzados, concluyeron que era falso. Algunos especialistas pensaron que fue obra de un profesor de Derecho Canónico yugoslavo, Luka Jelic, y otros afirmaron que la falsificación fue hecha por un sacerdote austriaco: el padre Joseph Fischer.

La Universidad de Yale anunció que Colón no había descubierto América: el mapa de Vinland, de 1440, ya mostraba el litoral de la costa norteamericana

Sin embargo, la posterior aplicación de la prueba del carbono 14 al pergamino desveló que habría podido ser dibujado a mediados del siglo XV. Hace pocos años, un equipo de investigadores de la Academia Real de Bellas Artes danesa aseguró que el mapa es original. Aunque date del siglo XV, parece que alguien lo manipuló en los años veinte o treinta del siglo pasado, añadiendo al original la costa de Vinland. Algunos investigadores siguen sosteniendo que el documento es auténtico, pero buena parte de la comunidad científica afirma que el conjunto es más falso que Judas.

Lo que sí ha quedado demostrado es que los vikingos alcanzaron la costa de Terranova en torno al año 1000, aunque no establecieron ninguna colonia permanente. El hecho de que tengamos tan escasa información de esa u otras expediciones anteriores demuestra la poca importancia que tuvieron. Sin embargo, la llegada de Cristóbal Colón a América fue aprovechada por los europeos para colonizar el continente y sacarle todo el partido económico y político posible. Ese fue el verdadero descubrimiento del Nuevo Mundo.

Un dato que tener en cuenta

La mayoría del mundo académico cree que el enigmático mapa de Vinland es una hábil falsificación realizada en el siglo XX, basada en documentos portugueses del siglo XVI y llevada a cabo por un erudito en cartografía antigua.

Pero ¿quién pisó por primera vez América?

En torno al año 1000, el vikingo Leif Eriksson desembarcó en Vinland (Terranova), en la costa nordeste de Norteamérica. Si no aparecen pruebas arqueológicas más antiguas, Leif seguirá siendo considerado el primer europeo que llegó al Nuevo Mundo.


También te puede interesar…

El descubrimiento de América: ¿quién gritó antes ‘tierra a la vista’?

Los otros misterios del ‘Caso Colón’

 

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos