Málaga acoge obras maestras del museo estatal ruso en san petersburgo, inaugurado por el último Zar, Nicolás II, en 1895.

1. El espacio. típica casa de campo

La escena de La presentación de la novia se desarrolla en una isba, típica casa rural rusa construida con troncos de árboles. Aunque el exterior solía ser decorado, su interior carecía de cualquier adorno más allá de algunos objetos domésticos de los campesinos, de los iconos de rigor y de un cartel, mal colgado, que posiblemente representa a san Jorge, santo patrón de la capital rusa.

2. La composición. preboda rusa

La composición representa la ceremonia tradicional rusa de la presentación de la novia a los familiares de su prometido. Acompañado por los svaty, los casamenteros, el novio iba a la casa de la novia para pedir la mano a los padres y recibir el permiso oficial. La escena principal aparece fuertemente iluminada, utilizando el juego del claroscuro para diferenciar el primer plano del segundo.

3. La época. anticipando la revuelta artística

Dos años después de que Petrov pintara el cuadro, se sumó a la Revuelta de los Catorce. Sus miembros se negaron a participar en el concurso de fin de estudios de la Academia de San Petersburgo, oponiéndose a la enseñanza clásica que limitaba los temas pictóricos a temas mitológicos de la historia antigua y religiosa. Ellos querían abordar temas rusos contemporáneos y abrir la senda a un realismo nuevo.

4. Tiempos. emancipación y desarrollo

Petrov retrata a los campesinos en un año clave, cuando se establece la emancipación de los siervos, de la mano del zar Alejandro II. La reforma emancipadora de 1861 los liberaba de la dependencia servil antes sufrida. Este hecho contribuyó a la liberación de gran parte de la población, que entonces pudo contribuir al crecimiento económico y el desarrollo del capitalismo.

5. Los iconos. obligatorios en las casas de aldea

El lugar sagrado dedicado a los iconos era el rincón rojo. la esquina más retirada de la isba, iluminada, en diagonal, por una ventana y por el horno, aquí fuera de nuestra vista, pero del que informa la leña, en la parte superior derecha del cuadro. Los iconos eran así lo primero que veía quien entrara. Debajo, la mesa para comer con el banco grande, asignado al dueño de la casa y aquí cedido a la novia.

6. Folclore. rico en color

Mientras los hombres se mantienen en el marco de colores grises combinados con un turquesa fuerte, las mujeres llevan bordados trajes folclóricos que, aunque relativamente sencillos, contrastan por su colorido. El traje es típico del sur de Rusia, con su característica poñova, una falda negra de cuadros, ocasionalmente cubierta con un mandilón, y la kichka, un tocado que llevan solamente las mujeres casadas.

El autor. Nikolai Petrovich Petrov (1834, San Petersburgo -1876, Ariccia, cerca de Roma)

Un rebelde renovador

Petrov era pintor, artista de género y litógrafo. De familia de clase media-baja, estudió con Alexei Markov en la Academia Imperial de Artes y participó en las exposiciones en la Academia de Artes Imperial. Fue uno de los artistas rebeldes del llamado Grupo de los Catorce, que promovieron un realismo nuevo, vinculado a temas más candentes de su época. Por motivos de salud se trasladó a Italia, donde murió.

Para saber más

Colección del Museo Estatal Ruso. Avenida Sor Teresa Prat, 15. Edificio de Tabacalera. Málaga. Teléfono. 951 92 61 50.