La unidad de helicópteros del ejército de tierra cumple medio siglo.

Son la unidad más joven del Ejército de Tierra. Las Fuerzas Aeromóviles (FAMET) cumplen 50 años con la sensación del deber cumplido y muchas misiones todavía por llevar a cabo. Son una unidad poco conocida cuyos helicópteros, sin embargo, pueblan el imaginario popular gracias a películas como Apocalyse now o El cazador, y cuya ambición queda patente en las alas de Pegaso que llevan en su escudo, el caballo alado que llegó a ocupar un lugar entre los dioses del Olimpo.La unidad fue creada en 1965 como Aviación Ligera del Ejército de Tierra y renombrada como FAMET en 1973. Su creación seguía la doctrina militar norteamericana, partidaria de dotar de sus propias unidades de aviación a las fuerzas terrestres. En principio tuvieron que utilizar la logística del Ejército del Aire, pero ahora cuentan con su estructura y un cuartel general, ubicado en Colmenar Viejo. En la unidad, que dispone de 150 helicópteros, trabajan unas 1000 personas, entre militares y civiles.Los cometidos de las FAMET son tanto de combate y de asalto como de apoyo para aumentar la capacidad operativa de otras unidades, es decir, aerotransporte, reconocimiento y evacuación.

En cifras

700.000 horas de vuelo han realizado las FAMET en sus 50 años de historia.900 pilotos y 900 controladores han recibido formación.2400 efectivos en 67 unidades de helicópteros han apoyado misiones en el exterior.

Una unidad de altos vuelos

Mujer al mando Una piloto prepara el despegue de un helicóptero Chinook para la realización de unas maniobras. Este es el aparato más grande de las FAMET y se utiliza para transporte de carga y personal. Tiene un coste de unos 35 millones de dólares por unidad.

A punto Cada cierto tiempo se revisan los helicópteros en el parque de mantenimiento. Algunos incluso se desarman por completo. Uno de los retos es adaptar el Chinook (a la derecha) a las nuevas tecnologías, para alcanzar el nivel de aeronaves como el Tigre y el Cougar (izquierda).

El equipo Mientras se prepara el despegue del helicóptero Chinook, el equipo de carga espera en la pista de Colmenar Viejo. En cada aparato de transporte viajan hasta 33 personas. Las FAMET participan en las misiones en el extranjero, y tuvieron un papel destacado en Afganistán.

Los detalles En el primer acto de celebración del aniversario de las FAMET se destacó el trabajo de la industria de defensa en estos años. A medio plazo esperan incorporar 24 helicópteros de ataque Tigre, uno de los principales programas de armamento de Defensa.