Encuentran imágenes inéditas del pintor en la Polinesia francesa. Aparece feliz, a pesar de que estaba enfermo. Por Fátima Uribarri / Fotos: Jules Agostini (Propietario: Daniel Blau) y Cordon Press

La imagen tiene 120 años y un enorme valor documental: muestra a Paul Gauguin en Tahití. No había fotografías del pintor allí. El feliz hallazgo lo ha hecho el matrimonio Blau, coleccionistas alemanes fascinados con Gauguin, el pintor que se retiró a la Polinesia para vivir la pureza de lo primitivo.

Los Blau compraron dos álbumes de Jules Agostini, fotógrafo que vivió en Tahití a la vez que Gauguin. ¡Bingo! Había dos instantáneas en las que aparecía el artista fechadas el 19 de julio de 1896. Posa, contento, rodeado de tahitianos cinco días después de haber salido del hospital: padecía sífilis, problemas de corazón y no se había recuperado de una antigua herida en un pie. Disfrutaba de su segunda estancia en Tahití (de 1895 a 1901).

Fue un periodo de altibajos. Vivió con mujeres muy jóvenes mientras se carteaba con sus amigos de Francia y con su marchante Ambroise Vollard, quien le daba un sueldo a cambio de sus obras.

Padeció depresión, se intentó suicidar… De Tahití se marchó en 1901 a las islas Marquesas en busca de una sociedad aún más primitiva. Allí murió a los 54 años.


Raíces peruanas

Su madre, Alina María Chazal, era hija de la feminista peruana Flora Tristán. Gauguin nació en París (en 1848), pero vivió en Lima desde que tenía un año hasta los siete.

Chicas tahitianas

Paul Gauguin, xlsemanal

En Tahití creó varias de sus obras más valiosas, como Somnolencia deliciosa (Nave nave moe), de 1894.

Corredor de Bolsa

Tuvo una etapa burguesa y acomodada: se casó con la danesa Mette Gad, tuvieron cinco hijos y Gauguin trabajaba como bróker y pintaba como afición.

De pícnic con amigos

Paul Gauguin, xlsemanal

La fotografía la tomó Jules Agostini el 19 de julio de 1896 durante un pícnic con otros 33 invitados.

Van Gogh y la Polinesia

Tras una temporada en Martinica vivió con Vincent van Gogh en Arlés. La convivencia fue tormentosa. En 1891 se fue a Tahití. Pasó allí dos temporadas. Murió en las islas Marquesas.

En busca del paraíso

Paul Gauguin, xlsemanal

Gauguin en una foto tomada en Tahití. La mujer de la derecha podría ser Pau’ura Tai, con la que tuvo una hija.