Durante cuatro años, el fotógrafo francés Antoine Repessé guardó todos los envoltorios y recipientes de lo que compraba y consumía. Su objetivo: que visualizáramos el problema… Nuestro consumo desaforado pone al planeta contra las cuerdas. Por Carlos Manuel Sánchez

Los humanos estamos programados genéticamente para acumular: alimentos, materias primas, dinero. Nos va la supervivencia en ello.

Nos cuesta mucho desprendernos de lo que tiene valor -económico o sentimental- y nos cuesta mucho menos tirar lo que ya no nos sirve. Para eso están los vertederos, ¿no? Al fin y al cabo, así está montada la sociedad de consumo. Por eso, cuando alguien acumula basura en su casa, como esos ancianos con síndrome de Diógenes, nos resulta tan chocante. ¿Qué utilidad tiene? Es absurdo.

residuos, xlsemanal (7)Consumimos en España 137 litros de agua embotellada por persona al año. Una botella de litro y medio cuesta lo mismo que 500 litros de agua del grifo

Pero eso es precisamente lo que ha hecho durante cuatro años el fotógrafo francés Antoine Repessé. amontonar envases, botellas, latas, paquetes, bandejas, facturas, servilletas, cajetillas de tabaco… No los recogía en la calle; se limitaba a no tirar los envoltorios y recipientes de lo que compraba y consumía. Su basura diaria, la de una persona normal y corriente en un país desarrollado. En total acumuló 70 metros cúbicos de residuos, lo que cabe en diez camiones. Su objetivo: hacernos ver lo que no queremos ver. Porque si una cualidad tiene algo que está amontonado es que no pasa inadvertido.

En los océanos ya hay más plásticos que plancton y no solo mata peces y aves, entra en la cadena alimentaria

¿Y qué es lo que no vemos? Que tenemos un problema. Acumular ya no nos ayuda evolutivamente a sobrevivir; por el contrario, pone nuestra supervivencia en peligro. Así que la próxima vez que vea una colilla en el suelo, piense en términos gráficos: si un consumidor de una cajetilla diaria pusiera todos los cigarrillos en fila durante un año, en realidad se fumaría un solo cigarrillo de medio kilómetro de longitud.

Cambiar los hábitos

O cuando esté en el supermercado y la cajera le pregunte si quiere bolsas, tenga en cuenta que la proporción de plásticos en los océanos supera (36 a 1) a la de plancton, y que no solo mata a millones de aves y tortugas, sino que ya está en la cadena alimentaria de todos los seres vivos, incluido usted. Recuerde también que cada año se talan treinta millones de árboles en el mundo para fabricar pañales de un único uso. Y que el mercurio de una sola pila de botón puede contaminar toda el agua que se bebe un pueblo de 3000 habitantes en un año.

Seguramente ya conoce la regla de las 3 ‘R’: reciclar, reducir, reutilizar. Pero hay que aplicarla. O cambiar el modelo productivo. Hay quien propone utilizar la lógica del caracol. Este construye su concha añadiendo una a una espiras cada vez más amplias, pero llega un momento en que deja de fabricar espiras, porque añadir una sola más daría a la concha una dimensión 16 veces más grande. Una sobrecarga que ningún caracol se puede permitir si no quiere morir aplastado.

CONSUMO EN ESPAÑA POR PERSONA AL AÑO

130 kilos de papel

residuos, xlsemanal (7)

Cualquiera diría que la era digital acabaría con el papel. Pero no es así. Facturas, tiques, publicidad… Unos 58 kilos pertenecen a diarios, libros y cuadernos; 17 kilos, a etiquetas y envoltorios… No obstante, las cifras están por debajo de lo que se consumía en el año 2000.

91 botellas de vidrio

residuos, xlsemanal (7)

Los españoles reciclamos 59 envases de vidrio al año, unos 15 kilos. La energía que se ahorra con una botella reciclada puede mantener encendida una bombilla de 20 vatios casi un día entero. Cada botella retornable tiene (muchas) más vidas que un gato: 60.

15 kilos de plástico

residuos, xlsemanal (7)

En el contenedor amarillo se libra una batalla crucial. Reciclamos 9,5 kilos de envases de plástico por cabeza. Vamos mejorando. Y gastamos menos bolsas, unas 100 al año cuando en 2007 eran 300. En parte por concienciación y en parte porque nos duele que nos cobren esos centimillos…

37 rollos de papel higiénico

residuos, xlsemanal (7)

En España se vendieron 1726 millones de rollos de papel higiénico en 2015. Por razones obvias, no es reciclable. Unas 200.000 toneladas van a parar al inodoro, como millones de compresas y tampones. Una curiosidad: para pagar el papel higiénico tenemos que trabajar, de media, 42 minutos al año.

56 kilos de cartón

residuos, xlsemanal (7)

Gastamos menos papel, pero más cartón, sobre todo de embalaje. Y el comercio electrónico le augura larga vida: como los compradores devuelven un tercio de lo que compran, se buscan nuevos tipos de empaquetado que permiten abrir y volver a cerrar sin romper.

459 kilos de basura

Este fue el total de residuos generados por cada español en 2014. Son buenas noticias: es la cifra más baja de este siglo, pero aun así es todavía mucho. 21.000 millones de toneladas: donde más ‘pesa’ la bolsa es en Baleares (670 kilos) y donde menos en La Rioja: 259


PARA SABER MÁS

Recogida y tratamiento de residuos en España Instituto Nacional de Estadística.